Sendero PR A-490 Circular Los Marines – Fuenteheridos

Sendero PR A-490 Circular Los Marines – Fuenteheridos – Marzo-2023 – Sendero Homologado por los Ayuntamientos de Los Marines y Fuenteheridos de 12 km. Vamos a hacer el recorrido Circular Partiendo de Fuenteheridos a Los Marines y vuelta por el Arroyo la Guijarra y Valdelama.


Salimos de la Plaza el Coso de Fuenteheridos por la calle Camino de Los Marines . . .

. . . con el cartel descriptivo del sendero. Subimos el repecho de la calle y llegamos al campo de futbol; por la izq. cogemos dirección este, y al poco la piscina municipal.

Seguidamente subimos el paraje de Las Peñascas, bajamos el pequeño puerto y cruzamos de frente ctra. nacional N-433 dirección Norte.


Vamos por un bonito camino, entre fincas y viviendas rurales. Nos paramos delante de la vivienda de turismo rural –Casa Papiqui– con su magnifico cerezo en la entrada (foto de arriba) . . .

. . . a continuación, en el próximo km., vamos a encontrar dos cruces. Uno a los Blanqueales y Cascos y otro a la Vega. Nosotros los dos vamos a la derecha.

Bajamos al barranco Buenvino y el camino va 90º hacia el este por la zona del mismo nombre que el barranco. llegamos a un castaño viejo con la marca blanca y roja en L . . .

. . . la marca indica que este camino PR A-490 que llevamos, de reciente creación, también es desde hace mas de medio siglo es Sendero de Gran Recorrido GR-41.3 Variante del cordel de las Buervas de Zufre a las Murtiguillas.

Seguidamente comenzamos la cuesta El Rincón que aunque no es muy empinada tiene muchas piedras sueltas lo que hace un poco dificultosa la subida.


Tras la cuesta coronamos el puerto Los Marines. A 50 m. al suroeste un mirador natural donde vemos toda la parte suroeste de la Sierra, con una bonita imagen de Fuenteheridos ( foto de abajo).

A continuación continuamos el sendero entre castaños y alcornoques hasta un nuevo cruce en bajada . . .

. . . vamos a la derecha y comenzamos otro repecho pendiente pero pequeño. De nuevo el camino se pone llano, y con paredes de piedra a cada lado (‘Paerillas‘) ya hasta Los Marines.

Grandes bolos de piedra al pie del camino

Sendero PR A-490 circular Los MarinesFuenteheridos – Marzo-2023

Seguidamente vamos entrando en el pueblo Los Marines, por el Barrio Alto (4 km. recorridos) y bajamos a la Fuentecilla, Iglesia Nª Sª de Gracia y la plaza de carlos III:

Desde la plaza por la calle Fuente, salimos a los antiguos Lavaderos que con el monumento a la ‘Apañaora’ son señera del pueblo . . .

. . . también los Murales de la Sierra, con los 29 pueblos representados construidos entre 2018 y 2019. A continuación por la calle Andalucía bajamos y subimos hasta la calle Piedra Majalino y salimos del pueblo por el cementerio.


El sendero con el suelo empedrado se convierte ahora en una alameda de Eucaliptos enormes . . .

. . . en el próximo cruce vemos como indicación del camino la señal blanca y amarilla en X que indica que por ahí no va el sendero, nosotros a la izquierda . . .

. . . el próximo cruce está indicado con flechas de dirección hacia Fuenteheridos derecha e izquierda volver a Los Marines por el sendero local SL A-356 Circular de la Guijarra:

Seguidamente llegamos a uno de los hitos del sendero, el arroyo la Guijarra que viene de los lavaderos que pasamos en Los Marines y forma, tras unirsele otros barrancos, en los alrededores de Cortelazor el famoso Charco Malo. Enlace de este blog: http://blogdeltomi.es/charco-malo/

A continuación (estamos a mitad del recorrido 6 km. aprox.) vamos a recorrer la bonita senda que nos ofrece el arroyo. Por supuesto con agua es muy bonita . . .

. . . el bosque de galería que forma la espesura de los álamos de las riberas. El sendero cruza un par de veces el arroyo hasta salir al cruce.

El arroyo sigue de frente ya sin camino, y a la derecha/este al paraje de Llano ‘Pelao’ y camino de Aracena por la Vereda de Sevilla. Enlace de este blog: http://blogdeltomi.es/antigua-vereda-de-sevilla-a-traves-de-la-sierra-de-huelva-ii/ y nuestro sendero a la izquierda/oeste.


Ahora quiero hacer una reflexión con respecto a la señalización de los Senderos: Los Marines a finales de 2019 creó una red de senderos en su término municipal y la documentó con flechas indicativas en los cruces. En la foto de arriba vemos (4 RUTA Los murmullos del agua) ¡la última que queda!. Y estamos en 2023, han durado menos de 4 años ¿¿QUIEN QUITA LAS FLECHAS INDICATIVAS?? vaya desde aquí, mi modesto blog, la protesta. Y a ver si este PR A-490 tan bien trazado; sus flechas flechas indicativas ¡¡Permanecen algunos años mas!!.

Seguidamente nuestro sendero ahora va al oeste durante 2,5 km. aprox. con el paisaje cambiado a gran dehesa de encinas:

Pasamos el cortijo La Guijarra, el próximo cruce hace una especie de Y. A la izquierda suroeste el camino va de nuevo a Los Marines . . .

. . . nosotros al oeste hacia, La zona de Nogalmanzano, Valdelama y Fuenteheridos. Tras una gran rampa de bajada vemos a nuestra derecha/norte la sierra del Palancar que separa este valle que transitamos del termino de Cortelazor:

A continuación tras cruzar la finca Nogalmanzano, llegamos al cruce de Cortelazor:

Dicho cruce, a la derecha/norte el Sendero Homologado GR-47 Camino de las Minas, va a Cortelazor e Hinojales desde Fuenteheridos, en la encina está la marca Blanca y Roja ya casi borrada (la de la foto es de hace 10 años). Nuestro sendero PR A-490 ya discurre con unanimidad con el GR-47 hasta Fuenteheridos


Con el mismo paisaje de encinas, pasamos el barranco El Arroyo (está seco) y seco llegamos al cruce de Valdelama . . .

. . . estamos ya 3,200 km. de Fuenteheridos, girando a la izquierda/sur flanquedos por paredes de piedra (‘Paerillas’). De frente al oeste el camino conduce a Navahermosa y Valdelarco.

Tras una pequeña subida, un par de cruce de caminos. El primero a fincas y el segundo a la izquierda/este va a la zona de El Arroyo. Nosotros seguimos nuestro camino principal (foto de arriba).

Seguidamente pequeña subida y a la derecha finca Navalgatos. y después nuevo cruce a izquierda a la finca El Moro. Antes de comenzar otra bajada vemos el paisaje de la sierra con Fuenteheridos embutido en la floresta.

El paisaje ha vuelto a cambiar desde que pasamos el cruce de Valdelama, para pasar ya hasta Fuenteheridos en el gran castañar.

Vamos llegando al barranco La ‘Caná’. En esta época como todo está seco . . .

. . . aunque normalmente lleva gran parte del agua subterránea, cuando llueve como debería de llover el agua rebosa el camino (foto de arriba). El viejo empedrado del camino indica el Camino de Rueda del finales del siglo XIX que comunicaba la sierra con el sur de Badajoz a través de Cortelazor e Hinojales.


Tras el barranco varios cruces el primero a derecha/oeste Calleja la Mirla enlace de este blog: http://blogdeltomi.es/calleja-la-mirla-un-paseo-por-los-alrededores-de-fuenteheridos/ . Otros tres a izquierda: El Cordonero, y Cascos (ver mapa). . .

. . . Y cruzamos otra vez la N-433 a la Venta el Regalo y de frente la Calleja Cuesta Maiguerra . . .

. . . y finalmente salimos a la ctra. local HU-8121 por la que llegamos a la Plaza El Coso de donde partió nuestro sendero.