Sendero al Nacedero del Urederra-Estella (Navarra)

5/5 - (1 voto)

Sendero al Nacedero del Urederra-Estella (Navarra) – Sendero en la Reserva Natural Nacedero del Urederra, de 7 km. de dificultad baja. A través de los cortados que forma el Nacedero con el puerto de Urbasa. 600 m. alt. Pueblo de Baquedano a 960 m. alt. Mirador de Ubaba, llamado también Balcón de Pilatos.

Estamos en el Parque Natural de Urbasa y Andia. Iniciamos el recorrido en coche desde Estella por la NA-718 y pasado el km. 13 cruce a la derecha y por la NA-7187 a Baquedano. Vamos viendo (foto de abajo) ya los grandes cortados que forman la foz de la Reserva Natural. Se localiza en la cabecera del río, al sur del anfiteatro rocoso de Ubaba,.

El sendero está dentro de un ecosistema de gran fragilidad. Debido a la gran afluencia de senderistas, los responsables del Parque han establecido un cupo de visitantes diarios de acceso al paraje (500 al día divididas en franjas horarias para evitar la masificación. la pagina web para solicitar permiso es: http://urederra.amescoa.com,

Aparcamos el coche en el parking de la Recepción del pueblo de Baquedano. Y vamos recorriendo en pueblo siguiendo las flechas verdes indicadas en el suelo.

Desde el parking ya tenemos la primera vista del cortado del Nacedero del Urederra.

El Nacedero, situado al norte de Estella, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. Seguidamente callejeando llegamos a la parte alta del pueblo. Desde el bar-restaurante Urederra ya estamos en ruta.

El primer cruce indicado foto de arriba marca que a la dcha. va el sendero Homologado a nivel nacional GR-282 Senda del Pastoreo que sube directamente al Puerto de Urbasa. Nosotros de frente hasta la primera cancela:

A continuación de la cancela el camino de ida comienza a bajar a la izquierda y hace un zig-zag. Estamos totalmente rodeados por el Hayedo y también parte de Robledal . . .

. . . tras la doble curva en descenso se puede avistar entre la floresta el gran cortado. Seguimos bajando y llegamos a un segundo punto de información.

Ahora el camino se estrecha y hay partes casi de Bosque de Galería. otra cancela de madera nos indica que hemos llegado al limite sur de la Reserva Natural donde va a penetrar nuestro Sendero al Nacedero del Urederra-Estella (Navarra). Ya escuchamos el río . . .

. . . comenzamos a ver, en principio, pequeños saltos de agua. a partir de aquí miremos para donde miremos el agua parece manar de todas partes.

Como hemos bajado un buen desnivel desde el zig-zag del camino, seguidamente subiremos por el río . . .

. . . recorriendo entre escaleras, pasarelas y puentes de madera. El sendero va tomando altura y las cascadas cada vez son mas altas.

Vemos que el sendero está bien organizado, hay plataformas entre cascada y cascada, todo protegido con cercados de madera etc…

Otra de las cosas que llama la atención es entre salto y salto de agua las pozas que se forman con el color entre verde y azul turquesa que le da al sendero una gran nota de color y lo convierte en algo diferente.

A continuación llegamos a la bifurcación, donde tomaremos el camino de vuelta . . .

. . . continuamos un rato mas hacia el Nacedero, Y nos encontramos con la placa de prohibido seguir. Consultando la documentación está prohibido el acceso desde 2019.

Ya decidimos volver por nuestros pasos marcha atrás hacia la bifurcación. Antes de tomar el camino de vuelta paramos de nuevo en una de las grandes pozas:

La tonalidad del agua imagino que inspiraría a quien dio nombre al río Urederra, que significa que en Esuskera significa agua hermosa.

Vamos ya dejando las cascadas y pozas y desde la bifurcación, emprendemos el camino de vuelta, es suave, con poco desnivel. Paramos en la gran Haya del camino (foto de arriba).

A mitad del camino de vuelta nos encontramos con la indicación en una baliza (foto de arriba) ‘La piedra Cacha’. En los alrededores está el yacimiento arqueológico Dolmen Aseki y Dolmen Puerto Viejo de Baquedano.

A Continuación seguimos la escursión, cogiendo coche y por la misma NA-718 subimos al Puerto de Urbasa desde el pueblo de Zuzaire, dirección norte . . .

. . . antes de llegar arriba paramos en un pequeño mirador de donde vemos el camino del sendero del Nacedero del Urederra que acabamos de hacer (foto de arriba).

Llegamos al Puerto de Urbasa, paramos donde hay varios coches aparcados y la señal de Mirador de Ubaba, también llamado Balcón de Pilatos y comenzamos a caminar justo en la dirección que indica . . .

. . . el sendero no está bien definido, llegamos a una alambrada y la sorteamos por un paso estrecho. Nos acercamos al precipicio con con cuidado y 3 metros de distancia. La gran vista de los cortados y debajo está el Nacedero del Urederra (foto de abajo). Estamos en el Balcón de Pilatos aunque aún no lo sabemos ciertamente.

Seguidamente vamos rodeando el cortado hacia la izquierda /norte pegados a la alambrada (ver el mapa). Nos encontramos unos técnicos del Parque que ya nos explican donde está el Balcón de Pilatos. en la foto de abajo foto del mirador desde la cornisa norte:

Uno de los técnicos me dice que me asome, que se ve el Nacedero. no le hago caso ¡me da miedo! . . .

. . . seguidamente para terminar pasamos la alambrada (dicha alambrada rodea el cortado para que el ganado no pueda precipitarse) y salimos al sendero GR-282 Senda del Pastoreo que vimos al comenzar el Sendero al Nacedero del Urederra-Estella (Navarra).

Otros sendero de este blog de la comunidad foral de Navarra: https://blogdeltomi.es/de-jaca-al-valle-del-roncal-cruzando-los-pirineos/