Calleja La Mirla, un paseo por los alrededores de Fuenteheridos

Deja tu valoración

Calleja La Mirla, un paseo por los alrededores de Fuenteheridos.- Este Sendero es un pequeño paseo de poco mas de 4 km., recomendado para familias, por su baja dificultad y lo bonito del recorrido.

Salimos de la plaza El Coso, en el centro de Fuenteheridos comenzamos a subir, suave, por la calle La Fuente . . .

. . . llegamos a la Iglesia del Espíritu Santo de estilo Neoclásico presidida por una esbelta Torre del siglo XVIII. Seguimos subiendo suave por la calle Manuel Siurot llegamos (al fondo a la izquierda) a la Plaza Alta.


Por la derecha de la plaza, bajamos por la calle Extremadura, llamada así porque por aquí se entraba al pueblo desde uno de los caminos que venía de allí . . .

. . . salimos de Fuenteheridos al noroeste, un día de lluvia de Otoño, comenzamos un pequeño repecho en la Huerta Ana . . .

. . . y comenzamos la gran bajada de Vallemenores, en la foto de abajo al fondo el cerro que se vé de frente, los Cabeza Lagarto y a la derecha parte trasera de la antigua Villa Turística de Fuenteheridos:


Estamos a final de otoño y es castañar está ya con la hoja caída. Incluso así se ve bonito, . . .

. . . tras unos 300 metros sin desnivel, volvemos a bajar, zona de El Bermejo, donde vemos en el suelo que todavía mantiene zonas del empedrado del siglo XIX de los Caminos de Rueda que, como dijimos antes venían de Extremadura . . .

. . . seguidamente nos encontramos con el río Múrtigas, que nace en la Fuente de Fuenteheridos. Lo cruzamos por el puente . . .

. . . y a continuación llegamos al trozo de carretera vieja, que ya solo da acceso al Jardín Botánico y Hotel rural de Villa Onuba:

En la foto de arriba está marcada la dirección con el gran pinar al fondo a la izquierda.


Llegamos al pinar y frente está el Jardín Botánico de Villa Onuba, ahora convertido en Hotel rural y está prohibida la entrada a no ser concertado. En tiempos perteneció a la Congregación de Hermanos Maristas. El Jardín data de primeros de siglo XX . . .

. . . hay muchos arboles y plantas de diferentes especies, destacando entrando a la derecha, las Secuoyas y Abetos gigantes, con mas de un siglo. Este dato lo puedo corroborar con exactitud porque mi abuelo, Tomás, fue el Jardinero/Casero de la Finca en los años 50 y 60 del siglo pasado y yo recuerdo las Secuoyas y los Abetos ya grandes en aquellos tiempos.

Ya atravesamos el Pinar, donde los pinos tampoco tienen que envidiar nada a las Secuoyas. Cruzamos con cuidado la ctra. N-433 . . .

. . . al frente una pequeña explotación de cerdos, nosotros a la derecha, seguidamente entramos por la Calleja La Mirla . . .


Esta calleja estuvo cegada durante mucho tiempo (aprox. entre años 90 del siglo pasado y 2011/2012 que el Ayuntamiento la limpió y la sigue conservando . . .

. . . la calleja aunque las paredes no están perfectas pero se conservan bien y mantienen el musgo y liquen característico . . .

. . . a ambos lados del caminos vemos el gran Castañar y Robles autóctonos. Incluso se pueden ver algunos Quejigos lindando la Calleja . . .

. . .. y algunos pequeños tramos bosque de galería:


Terminamos los 300 m. de Calleja La Mirla y salimos al Sendero principal . . .

. . . que atraviesa la sierra de Norte a sur, Sendero Homologado GR-47 -Caminos de las Minas- que va desde Hinojales a la Ermita de Santa Eulalia, término municipal de Almonaster la Real. A la derecha norte dirección Fuenteheridos.

Seguidamente ya por el GR-47, pasamos Los Quemaos, nos van saliendo varios cruces a izquierda . . .

. . . pasamos la zona de El Palomar y tras el último cruce, nosotros siempre al norte, llegamos de nuevo a la ctra. N-433 Hasta la antigua Venta el Regalo.

A continuación comenzamos a subir la Calleja -Cuesta de Maiguerra- otra de callejas bonitas de este recorrido . . .

. . .esta calleja desemboca en la carretera local que da acceso desde la general a Fuenteheridos HU-8121. Y vamos por ella a la izquierda. Una vez llegado al letrero de ‘Fuenteheridos’ podemos entrar en el pueblo por la carretera. O mejor por el Paseo de los Poetas, recorriendo La Lieva que nace en la Fuente.


Otros senderos de este blog en Fuenteheridos:

https://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-a-linares-de-la-sierra/.

https://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-a-valdelarco/.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *