Sendero de La Estrella, nacimiento río Genil

5/5 - (2 votos)

Sendero de La Estrella, nacimiento río Genil – Sendero por la falda norte de Sierra Nevada. Caminaremos siempre por la margen izquierda del río Genil desde el barranco de San Juan (en su desembocadura al Genil) e intentaremos llegar al menos hasta la mina de la Probadora.


Comenzamos la ruta en coche desde el pueblo Guejar Sierra por la carretera de Maitena durante poco mas de 6 km. la primera parada Mirador del Castañar para ver el embalse de Canales y el pueblo encima:

tras pasar el tercer km. por carretera estrecha pero transitable, llegamos al restaurante Maitena en una gran curva en ziz-zag.

A partir de aquí nos vamos a encontrar con una serie de túneles (hasta 4) y otros pasos estrechos entre las montaña. Hay que conducir con cuidado del que viene de frente.


Entre túneles pasamos la zona de el Charcón y pasada la antigua fábrica de la electricidad al aparcamiento en la misma unión del Barranco de San Juan con el río Genil:

La foto de arriba es del barranco de San Juan antes de entrar al Genil.

Tras ver la majestuosidad de la unión de los dos ríos cruzamos el puente para situarnos en el panel indicativo donde comenzaremos a caminar:


Tras examinar el cartel del sendero, comenzamos a la izquierda entrando entre los pilares de piedra a la derecha . . .

. . . en este primer km del sendero vamos a subir un 8% aprox. y continuo. Vamos como hemos dicho por la margen izquierda del río Genil, comenzamos con el río en nuestro pies y lo vamos dejando cada vez mas abajo.

Seguidamente terminada la pequeña subida llegamos al cruce de las Casas de la Hortichuela desde donde se nos une un tramo del famoso sendero Sulayr (GR-240) que rodea toda Sierra Nevada . . .

. . . El sendero de la Estrella es el PR A-20 (marcas Blanca y Amarilla) y el sendero Sulayr es el GR-240 (marcas Blanca y Roja):


A continuación vamos ya con el río en cañón, abajo a 30 metros, vemos algunos saltos de agua . . .

. . . en una de las curva s izquierda que da el camino vemos al fondo la Loma de Papeles con nieve. enlace de este blog: https://blogdeltomi.es/sierra-nevada-lavadero-de-la-reina-desde-la-cadena/


Seguidamente pasado el 2º km. desde bco. de San Juan nos encontramos con un monumento natural el castaño del Abuelo con mas de 25 m. de alto y con una indefinida edad centenaria . . .

. . . al frente izquierdo en la margen derecha del rio el cañón empieza a abrirse y arriba se ve el cortijo de la Hoya . . .

. . . a continuación en nuestra línea de sendero una pequeña bajada donde damos con el barranco de las Tormentas que entra desde el sur (margen izquierda del Genil) con poca agua:

Y de nuevo mirando a la parte alta del cañón (margen derecha) vemos como cae vertical el agua del barranco Cueva Molina.


Seguidamente pasado el km. 3,500 nos entran dos arroyo seguidos desde nuestra derecha (sur). antes vemos de nuevo, ya mas cerca la Loma de papeles y delante nuestro con si surgiera del río el puntal de Puerto Luque:

Ya comenzamos a hacer los zig-zag para vadear los arroyos. Primero el barranco Loma del Muerto . . .

. . . y después con mucha mas agua el arroyo de Cabañas Viejas. Ambos afluentes del Genil bajan desde el Morrón de Haza Mesa (2.207 m.alt.) en las faldas norte de la estación de esquí.


En un recodo del camino nos encontramos un magnifico ejemplar de Lagarto ocelado, el lagarto de mayor tamaño de Europa:


El próximo hito de nuestro sendero de la Estrella es el cruce del cortijo Cabañas Viejas. Ya en la zona de Vadillo, con el Puntal de Vadillo y las ruinas de su antiguo cortijo (foto de arriba). . .

A continuación se dividen los dos senderos que traemos (GR-240 y PR A-24) Nuestro camino PR A-24 va a ir girando a la derecha . . .

. . . y hacia abajo el GR-240 al puente de los Burros que cruza el Genil y continua el camino por la Cuesta de los Presidiarios y Loma del Calvario hasta el refugio del mismo nombre donde nace la gran subida al norte hacia el refugio de Peña Partida . . . enlace de este blog: https://blogdeltomi.es/sierra-nevada-lavadero-de-la-reina-desde-la-cadena/


Como vemos en la imagen de arriba nuestro sendero PR A-24 al sur. Ahora viene uno de los puntos mas bonitos del camino, llegamos a una curva del camino conocida como “el viso” . . .

. . . lugar desde el que se contemplan por primera vez las caras nortes de la Alcazaba y de el Mulhacén. Mirador de El Viso de la Nortes, aquí paramos un rato a contemplar el paisaje.

Dese el km. 5 del sendero continuamos en sendero al sur seguimos con los picos enfrente . . .

. . . seguidamente conforme nos vamos adentrando en el corazón de Sierra Nevada vemos que el camino está reforzado para que esté firme. Buceando un poco en la historia de este Sendero de la Estrella. En camino se construyo hacia 1890 para transportar, a lomos de burros y mulos, los minerales extraídos de la minas de la Estrella, Probadora y Justicia.

Hay un momento que, aunque llevamos un rato, estamos viendo que se acercan las nubes a la montaña, el tiempo está cambiando . . .

por lo que sobre el km. 6, a menos de un km. de la mina la Probadora, decidimos iniciar el camino de vuelta por donde hemos venido.

Enlace del sendero, recorrido completo:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-vereda-de-la-estrella-12982441

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-vereda-de-la-estrella-integral-desde-guejar-sierra-y-por-la-cuesta-de-los-presidiarios-8280555


4 comentarios

  1. Bonito sendero con la dificultad al principio y con un nombre muy querido por ti desde q os conocisteis hasta ahora y x mucho tiempo más. La vista de los 3 picos Alcazaba, Muhalcen y 1 más impresionante. A x el siguiente.
    El cambio del blog mucho mejor anterior. Un abrazo

  2. Gracias Tomás por ilustrarnos con tu sabiduría de senderos. Genial para los que no conocemos este mundillo pero nos encanta visualizar la riqueza ambiental que nos rodea. Un placer seguirte

  3. Que bonitas fotos Tomás y que al paso la ruta para tu mujer. Le he comenzado muchas veces pero nunca la he terminado entera, siempre regreso pronto para tomar una papas a lo pobre con un vino joven de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *