Sendero circular Fuenteheridos-Cortelazor-Los Marines

Sendero circular Fuenteheridos-Cortelazor-Los Marines .- Vamos a enlazar los tres pueblos caminando por Senderos Homologados: GR-47 Camino de las Minas de Fuenteheridos a Cortalazor GR-46 Tierra del Descubrimiento de Cortelazor a Los MarinesGR-41.3 Ramal del Cordel de las Buervas de Los Marines a Fuenteheridos.

Este sendero será mas largo que la media de los que tenemos en este blog, unos 18 a 19 km. dificultad media con algún que otro tramo media-alta.

Salimos de la plaza El Coso de Fuenteheridos por el paseo de la carretera dirección norte; y a 200 m. entramos por la calleja Maiguerra . . .

. . .la bajamos, el empedrado es del siglo XIX, antiguo Camino de Rueda que entraba en la sierra desde Extremadura, Fregenal de la Sierra. Cruzamos la ctra. N-433 en la venta el Regalo y de frente al norte, marca indicativa de sendero Homologado de gran recorrido GR-47 Camino de las Minas.

Por un camino terrizo, entre castañares y algunos alcornoques, pasamos el primer cruce, tras la finca el Palomar, salen un par de cruces a la dcha.;  pasamos la Era de los Quemaos y el camino es un sube y baja continuo aunque suave. Cruce a la izq. que casi no se ve, es la calleja la Mirla, muy bonita por cierto que nos llevaría a Villa Onuba . . .

. . . nosotros de frente, finca el Zurrador, subimos un par de repechos y en la bajada aparece de nuevo el empedrado de los antiguos caminos de rueda, llegamos al barranco  ‘la Caná’.

Seguimos subiendo y bajando suave, hasta llegar a un cruce; a dcha. empinado va la finca El Moro, nosotros al frente/izq. por el sendero principal, zona Navalgatos y cruce El Arroyo . . .

. . . ya llegamos al cruce de la cancela de Valdelama, donde nuestro sendero GR-47 va a la derecha/este. A unos 300 m. vamos a izq./norte. En la encina central está la marca en L blanca y roja que indica la dirección:

Subimos la primera gran tachuela del sendero la Sierra del Palancar ( subiremos de 600 m. de desnivel  a 721 m. en tan solo 700 m. lineales una media de un 16% de desnivel.). Ya desde arriba se divisa toda la sierra que traemos: al sur Fuenteheridos, al sureste Los Marines y al suroeste la aldea de Navahermosa, también al lejos al suroeste se divisa Jabugo.

Vamos cresteando la sierra del Palancar al este-noreste hasta la cancela de la finca Santa Ana, donde comienza la bajada . . .

. . . al poco ya divisamos Cortelazor y la sierra de Hinojales detrás, al fondo Extremadura. Al terminar la bajada, de nuevo el camino empedrado y nos llama la atención la fuente nacimiento del Barranco Castillejo.

Ya salimos a la carretera HV-3121 a Cortelazor y nos posicionamos en los lavaderos:

El sendero hecho hasta aquí, GR-47, esta también en el enlace de este bog: https://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-a-cortelazor-gr-47/

Aquí en el lavadero, confluyen los senderos que vienen de Navahermosa GR-46 y Valdelarco PRA-39; y el que traemos GR-47 continua al norte hacia Hinojales.

Cruzamos el pueblo de oeste a este pasando por la Plaza del Olmo centenario, a la iglesia; por callejuelas salimos de Cortelazor. . .

. . . y bajando por la Calzada Romana, llegamos el puente del Arroyo La Guijarra, bajamos al cauce pera verlo bien. De nuevo en el camino cruzamos una portera (puerta) metálica y subimos por la calzada a la zona de El Barrial, donde vemos las indicaciones del sendero que llevamos GR-46:

Nuestro sendero GR-46/PRA-39 aquí en El Barrial, gira al norte, si miramos al oeste de donde venimos, buena vista de Cortelazor y al este sale un carril hacia Corterrangel y Castañuelo, por detrás del alberge juvenil ya en desuso.

Vamos al norte por la loma del Parralejo a la izquierda abajo podemos ver Corterrangel y al fondo a Castañuelo en la sierra del mismo nombre . . .

. . .llegamos a un cruce que a la izq. al eucaliptal, y derecha bajada al Charco Malo -magnífico paraje- descrito en el enlace: https://blogdeltomi.es/sendero-cortelazor-charco-malo-el-barrial/ nosotros de frente siguiendo las balizas del GR-46 . . .

. . . lo próximo es un pequeño cruce casi paralelo , nosotros a la izq. hacia abajo ya en el Alto de la Barquera nuestro camino va haciendo un semicirculo de izq. a derecha. Desde aquí se divisan Los Marines y muy al fondo Fuenteheridos:

Terminando el semicirculo del sendero (ver mapa) aparece un cruce, con dos cancelas metálicas . . .

. . . Nosotros a la derecha, bajaremos a la zona de Valleherrumbre por el PRA-39 y el GR-46 va hacia Aracena de frente pasando la cancela.

A media cuesta otro cruce, nosotros a la izquierda al sur; y ya en el llano el camino se divide en dos: podemos tirar por cualquiera de los dos, pero mejor por el de la izq./sureste (linea discontinua en el Mapa) . . .

. . . salimos a la cañada de Milocho/GR-41.3 a la izq./este hacia Aracena y nosotros al oeste por la Cañada hacia Los Marines.

Salimos por el GR-41.3 de la cañada de Milocho a la ctra. HU-8122 y a la avda. Isaac Peral donde los bonitos murales representan a todos los pueblos de la Sierra . . .

. . . vamos cruzando el pueblo desde los Lavaderos a la plaza de la iglesia, y subiendo hasta la Fuentecilla, donde saldremos del pueblo al oeste dirección Fuenteheridos por nuestro GR-41.3 . . .

. . . Por una bonita calleja, con fincas a ambos lados del camino, pasamos entre alcornoques por la zona de los Bolos (piedras enormes) tras las paredes de linde del camino.

Bajando una cuesta grande, llegamos al cruce, indicado en la foto de arriba, donde cogeremos hacia en puerto de Los Marines; ya en el puerto un poco a la izquierda se ven buenas vistas de la sierra . . .

. . . a la izquierda al fondo toda la Sierra de la Virgen, con el Cerro Castaño 962 m. alt. y a la derecha Fuenteheridos . . .

. . . bajamos la Cuesta el Rincón, con pequeña dificultad por las piedras sueltas y seguimos por la zona de Buenvino hacia la Vega . . .

. . . cruzamos el Baranco Buenvino y vamos llegando al cruce de los Blanqueares, nuestro sendero GR-41.3 de frente ya al suroeste (izq.).

Antes de cruzar la carretera, vemos a nuestra izquierda una magnífica chopea recien limpia, ya estamos cerca del pueblo . . .

. . . subimos la última tachuela, pequeña, loma de las Peñascas y por la piscina y el campo de futbol, llegamos a Fuenteheridos: