Sendero Fuenteheridos a Cortelazor – GR-47

Sendero Fuenteheridos a Cortelazor – GR-47 .- Vamos a hacer el sendero que conecta La plaza del Coso de Fuenteheridos con la plaza donde se encuentra el olmo centenario en Cortelazor la Real.

Salimos de la plaza el Coso de Fuenteheridos por el camino de la lieva, Paseo de los Enamorados a la ctra. salida norte del del pueblo y a 200 m. entramos por la calleja Maiguerra . .
. . . bajamos por la calleja, cuyo empedrado es del siglo XIX, antiguo Camino de Rueda que entraba en la sierra desde Extremadura, Fregenal de la Sierra . . .
. . . termina la calleja cruzando la ctra. N-433 en la venta el Regalo, y al cruzar de frente al norte esta la marca indicativa de Sendero Homologado de gran recorrido GR-47 Camino de las Minas, de cual vamos a recorrer el tramo hasta Cortelazor y que sigue por el norte hasta el pueblo de Hinojales.

Por un camino terrizo, entre castañares y algunos alcornoques, pasamos el primer cruce, tras la finca el Palomar, salen un par de cruces a la dcha.;  pasamos la Era de los Quemaos . . .
. . . el camino es un sube y baja continuo aunque suave, pasamos cruce a la izq. que casi no se ve, es la calleja la Mirla, muy bonita por cierto que nos llevaría a Villa Onuba, nosotros de frente, finca el Zurrador:

desde unas fincas a la izq. de explotación agrícola, subimos un par de repechos y en la bajada aparece de nuevo el empedrado de los antiguos caminos de rueda, llegamos al barranco  ‘la Caná’ . . .
. . . aunque en esta zona el agua va subterranea, cuando llueve si sobrepasa el camino; también una cosa curiosa es la antigua acequia (que traía el agua desde Fuenteheridos para regar estas finca) va paralela a nuestro camino:

Seguimos subiendo y bajando suave, hasta llegar a un cruce, a dcha. empinado que va a la finca el Moro, nosotros de frente/izq. por el sendero principal . . .
. . . un poco mas adelante la Puerta de la finca y zona de Navalgatos . . .
. . . tras una bajada otro cruce a la dcha. nosotros al frente/izq. y un pequeño repecho entre paredes de piedra, ya la bajada a la vega nos conduce a Valdelama un cruce en T (dcha/izq) aquí llevamos al km 3,300 un poco menos de la mitad del sendero . . .
. . . nosotros a la dcha./este seguimos por el sendero GR-7 y cruzamos el barranco El Arroyo, que nace 200 m. al sur . . .
. . . llegamos a otro cruce donde nuestro sendero va a la izq/norte, ademas en la encina central esta la marca en L blanca y roja que indica la dirección:

A partir de aqui y a unos 300 metros nos disponemos a subir la única dificultad del sendero, subir a la sierra del Palancar . . .
. . . en la foto vemos la pendiente subiremos de 600 m. de desnivel  a 721 m. en tan solo 700 m. lineales una media de un 16% de desnivel.
Antes de subir vemos tra la alambrada de una de las fincas del gran encinar los cerdos denominación Manchado de Jabugo, el mas preciado dentro de los pata negra, llegando a costar un jamón el doble que el iberico pata negra de Jabugo y se solo se da en estas dehesas.

Una vez arriba en la sierra, y antes de tomar el último tramo de 1,500 km.;  miramos la vista atrás y admiramos las sierras de la Virgen (izq.) y Castaño (frente/dcha.) con Fuenteheridos incrustado en la floresta.

Llegamos a la portera de Santa Ana, punto de mas nivel del recorrido, ya el paisaje ha cambiado siendo la misma dehesa de encinas, la Jara Pringosa y el Cantueso son las matas y arburtos que proliferan . . .
. . . ya bajamos con desnivel y suelo cementanto para que puedan subir los coches a las fincas colindantes;  vemos abajo el pueblo de Cortelazor y la gran sierra detras, al fondo ya Extremadura.
Seguimos bajando y a la izq. nos llama la atención la fuente que es el nacimiento del Barranco Castillejo . . .
. . .  el sendero llega a la carreta, andamos 200 m. por ella y nos asomamos al antiguo lavadero, restaurado alimentado por las aguas del bco. Castillejo. . .
. . . y terminamos el sendero por las calles de Cortelazor el Real en la plaza del Olmo Centenario