Camí de Cavalls de Mahón a Faváritx

Camí de Cavalls de Mahón a Faváritx – MENORCA .- Sendero homologado de gran recorrido GR-223 vamos a recorrer la primera etapa de Maó (Mahón) al Cap de Favaritx.

© Las fotos todas del administrador Tomás Fernández, excepto la de la cala de Sa Mesquida que esta cogida https://www.tripadvisor.es

Un poco de historia del sendero Camí de Cavalls – GR-223 – MENORCA :

Aparece documentado como trazado perimetral desde el siglo XVII, la finalidad básica era el control y vigilancia de toda la costa menorquina; otra utilización según los datos histórica era permitir el libre paso de todos sus habitantes, se hace referencia a un trazado construido como servidumbre de paso.

A principio del siglo XX, comenzó la obstaculización por parte de los dueños, del libre paso por algunas fincas en diversos tramos del camino; dicha prohibición produjo el abandono de algunas zonas del trazado.

A partir de los años 80 y finalmente en 2003 la aprobación del Plan territorial insular y ratificado en 2007 se restableció en derecho de libre paso. En 2009 comenzó a implementarse el Camí de Cavalls en el Sendero de Gran Recorrido GR-223 dentro de la red nacional.

Comenzamos el sendero en el centro de Mahón (Maó) dando un paseo inicial por su casco histórico . . .

. . . bajamos al Puerto, considerado el segundo puerto natural del mundo con 5 km. de largo por 1 km. de ancho, fue escala logística de las principales rutas marineras siglos atrás:

La primera parte del itinerario que vamos a recorrer, saliendo de Maó, coincide con la carretera Me-3, vamos en coche y visitamos la fortaleza d’Isabel II – la Mola.

Ya cogemos dirección Sa Mesquida, parando primero en el pueblecito de pescadores de Es Murtar . . .

Llegamos a Sa Mesquida damos un paso por su espectacular Platja (playa), y la torre de defensa que hicieron los Ingleses a final del siglo XVIII:

Y en este punto comenzamos a andar; vamos al norte pegado a la costa, Canaló de Ses Piquete, Punta de En-Frare . . .

. . .Morro des Macar y en la caleta de Binillauti, abandonamos la costa y nos adentramos en el matorral Mediterraneo, todo el camino muy bien señalizado con balizas cada 80/100 m. GR-223 Camí de Cavalls . . .

. . . aprox. 2,5km. (el último por la ctra. Me-5 y llegamos a la s’Albufera des Grau:

Nuestro sendero se adentra en la Albufera, zona especial de protección de aves y por camino entarimado de tablas llegamos al mirador de Sa Gola, donde tengo suerte y consigo pillar con mi cámara de fotos, algunos más lejos que otros: Gaviota de Audouín, Focha común, Garza real, Charran y somormujo lavanco . . .

. . . antes de llegar a la platja (playa) de Grau el mapa nos describe el camino que vamos a recorrer hasta el Cap de Favàritx . . .

. . . llegamos a la playa y vemos como el canal de Sa Gola comunica el agua dulce de la albufera con el agua salada de la cala de Es Grau.

Por una pasarela de madera, cruzamos el canal y vamos rodeando la bonita playa con la atractiva formación de la  Roca des Mabres en la parte oeste de la ensenada . . .

. . . al final de la playa encontramos el enlace con las balizas de Camí de Cavalls que sube hasta la Cala des Tamarells desde donde vemos al este la Illa d’en Colom por detrás de los acantilados . . .

. . . tras Torre de Rambla y Cala de Sa Torreta, dejamos el litoral para volver a adentrarnos en el  matorral Mediterraneo.

Cruzando por uno de los muros de piedra en seco característico de la división de linde de fincas en toda la isla,  . . .

. . . el camino enfila al norte a través de un magnífico jardín botánico (Socarrels, acelga silvestre, Lechetrezna marítima …) dando la sensación de estar en una naturaleza en estado puro . . .

. . . dejamos el Cap de Monsenyor Vives y desde Cap d’en tortuga ya se divisa el Faro de Faváritx.

Bajamos por la platja de’en Tortuga al Arenal de Morella, nuestro sendero transita a lo largo de la playa. . .

. . . la recorremos y vemos la hermosa vista del Arenal de Morella mirando del norte hacia el sur:

. . . cruzamos la Tanca y nos topamos con la Bassa de Morella:

Ahora vamos de nuevo por la gran duna tapizada de matorral, seguimos viendo endemismos de la isla, Un tipo de Lechetrezna (no he conseguido saber cual es) y la lagartija de las Pitiusas

Nos desviamos 300 metros a cala Presili . . .

. . . y continuamos nuestro sendero ya a 400 metros del cruce de la carretera CF-1 . . .

. . . que a la derecha (este) a casi 1 km. esta el faro de Faváritx, verdadero símbolo geográfico de la isla y nosotros a la izquierda (oeste).

Vamos por a carretera, dejando el faro a nuestra espalda hasta la tanca de Son Camamil-la.

Seguimos por la carretera hasta el cruce que a la derecha (noroeste) continua el GR-223 Camí de Cavalls hacia las Salines d’Addaia y nosotros aquí terminamos el sendero y nos espera el coche que nos lleva al suroeste a Alaior y/o Maó.