Sendero Cortelazor-Charco Malo-El Barrial

Mapa del sendero que nos llevará desde el pueblo de Cortelazor, el Real hasta el paraje del Charco Malo en el arroyo de la Guijarra y subiremos hasta llevar a el Barrial muy cerca de la aldea de Corterrangel (Aracena) para después bajar por la calzada romana, al puente de la Guijarra y subir al pueblo entrando por la calle Virgen de los remedios completando nuestro recorrido de 8 km. aprox.

02-IMG_9262-Subiendo-calle-el-cabezo
09-07-2016 – Somos el grupo Senderista de Fuenteheridos, llegamos en coche al aparcamiento a la entrada de cortelazor. Comenzamos subiendo por la empinada calle el Cabezo, hasta el barrio alto, monumento al zorro.  esta vez venimos Paco Pereira, Domingo Perez, Ricardo Viera y un invitado Jaime amigo de Ricardo y el que suscribe Tomás fernández

03-IMG_3536-PAINT
Llegamos a la parte alta del pueblo y tenemos la 1ª indicación hacia el Charco Malo.

04-IMG_3538-2-PAINT
Salimos del pueblo y por la parte alta y vamos viendo que al sur se queda Cortelazor.

Vamos al este por una magnífica calleja (camino entre paredes de piedra) subiendo y bajando suave, hasta un cruce donde de frente la calleja se hace impracticable, a la derecha al sur subimos con la pared de piedra a nuestra derecha. tras subir, y bajar suave llegamos una cancela con una reja canadiense en el suelo. Aquí el sendero gira 90º y volvemos a caminar al este.

06-IMG_3541
Si miramos a la derecha abajo al sur vemos el roquedal donde vamos a bajar al Charco Malo.

07-IMG_9205
Comenzamos a bajar en zig-zag 200 metros pero muy empinados puede llegar al 30% de desnivel, hay que baja con cuidado de no resbalar.

08-img_9192-2-paint
Llegamos al cauce de arroyo de la Guijarra, que en esta fecha suele llevar menos agua, pero gracias a las lluvias de Mayo-2016 nos lo encontramos con este magnifico aspecto.

09-img_3571-2-paint
Tras subir arroyo arriba unos 300 m. encontramos un viejo Molino que ha estado muchos años cubierto de zarza. ya estamos a 50 / 100 de la poza del Charco.

10-img_3582-2-charco-malo-poza-de-abajo-paint
Por fin llegamos a la poza grande del Charco Malo, el paisaje es espectacular.

11-colegas-charco-malo-paco-pereira
Subimos con pequeña dificultad a la poza de mas arriba, cuando en invierno ha llovido mucho, no se puede hacer esta fotografía, porque el nivel del agua, casi sobrepasa donde estamos.

12-img_6904
Dejamos ya el charco Malo y subimos por un camino pendiente al este tras el molino derruido, subimos una gran pendiente (15 a 18 % de media) con un giro a 90º al sur y de nuevo al este hasta la casa donde siempre ladran muchos perros; ya salimos al camino catalogado PRA-39 Cortelazor-Los Marines que además desde 2015 coincide con el Nuevo sendero TIERRA DE DESCUBRIMIENTOS – GR-46 de Navahermosa a Mina Concepción que recorre toda la sierra de Huelva en zig-zag.

12-img_8950
Tomando el sendero GR-46 / PRA-39 descrito al norte llegamos a la zona del Barrial (al fondo al oeste Cortelazor) donde hay un campamento para jóvenes, ahora en desuso y bajando el camino a al este (dcha) la aldea de Corterrangel (perteneciente a Aracena), nosotros al oeste.

Bajando como digo, al oeste por la calzada romana hasta el cauce de nuevo del arroyo la Guijarra.

14-img_3624-2-paint
A media bajada contemplamos la silueta de Cortelazor, en el marco de su sierra.

15-img_0188-2-paint
Llegamos abajo al puente de la Guijarro donde ya las aguas enfilan hacia el norte en busca del río Rivera de Huelva, que con el formaran desde la ermita de la Coronada hacia abajo el pantano de Aracena.

16-img_6899-2
Desde el puente iniciamos la subida que también empinada nos llevará a Cortelazor.

17-img_6893-2-cochinos-paint

También, como no, a media subida nos encontramos con el producto estrella de la Sierra de Huelva el Cerdo Ibérico.

18-dsc_0032-entramos-por-calle-virgen-los-remedios
Termina nuestro sendero, entrando en Cortelazor por la calle Virgen de los Remedios a la plaza y tras el Olmo centenario, llegamos al coche y de vuelta a casa.