PR A-44, Sendero Aracena-Cañaveral de León (1º tramo)

PR A-44, Sendero Aracena-Cañaveral de León (1º tramo) – Vamos a trazar el Sendero que antiguamente unía a Aracena con Cañaveral de León y que en los años 70 del siglo pasado fue Homologado por la FEDME como sendero Andaluz de pequeño recorrido PR A-44.

Vamos a dividir el camino en tres tramos de aprox. 7 km. cada uno. Este primero se inicia en La calle Silos de Aracena y termina en las inmediaciones del Cjo. Los Romeros, donde nace el Barranco Los Collados.

Comenzamos el recorrido de la calle Silos al túnel que cruza por debajo la ctra. N-433 a la Calleja Valbono.

Seguidamente y a la izquierda (este) iniciamos la preciosa calleja, arriba el Cerro del Pozo, donde está ubicado el Hotel . . .

. . . al principio hay que tener un poco de cuidado donde pisamos, porque el suelo es de piedra e irregular, y vamos bajando. Hace ya mas de una semana que llovió y no está tan resbaladizo . . .

. . . es indescriptible, ni en fotos se aprecia la belleza de la calleja, con el suelo lleno de las hojas caídas de Castaños y Robles . . .

. . . a continuación observo la altura de las paredes de piedra (‘Paerillas’) que flanquean el paso, en algunos tramos rondan los 3 metros, pocas quedan en la Sierra tan altas y largas.

Seguidamente la calleja ensancha terminamos la bajada y llegamos un pequeño valle con unos Castaños enormes, típico de algunas zonas de Aracena y alrededores:

Escuchamos trinos de muchos pájaros diferentes y paramos un momento. Fotografío dos joyas de nuestra sierra, el Herrerillo Capuchino, que está todo el año y el Pinzón Real (difícil de pillar) solo en invierno y muy escaso.

La Calleja Valbono por la que caminamos continúa a la derecha (noreste). Nosotros por nuestro PR A-44 a la izquierda (oeste) continuamos por la bonita calleja.

En el próximo cruce, nuestro sendero va a la derecha (norte)-foto de arriba- y comenzamos una subida, durante unos 400 m. rodeada por varias fincas unas de explotación (castaños, encinas) y otras de turismo rural, muy de moda en la zona.

A continuación otro cruce, Villa Farela, nuestro sendero gira a la izquierda. tras unos 300 m. aprox. vamos llegando a la carretera HU-8125 de Aracena a Castañuelo y Carboneras.

Seguidamente vamos por la ctra. al norte durante solo 150 m. y entramos de frente(noroeste) dirección finca La Nava . . .

. . . A continuación pasamos una gran explotación de aves, vemos la Marca Blanca y Amarilla en la pared y seguimos hasta un cruce de porteras, nuestro sendero ya va al norte, con el Pinar a la izquierda y a la derecha comenzamos a ver el principio del Eucaliptal . . .

. . . por el último repecho entre los pinos mirando al sur el Castillo de Aracena:

Ya llegamos a un altiplano donde al frente/izquierda(sur) queda el gran pinar entre nosotros y la carretera.

Nosotros el primer carril/cortafuego que sale a derecha(noreste). A continuación bajamos por el Eucaliptal, ya ni rastro de los pinos; a nuestra derecha bonita vista de Carboneras . . .

. . . llegamos a otro cruce (foto de arriba), portera a la derecha, de frente el cortafuego, continúa hasta la ctra. HU-9109 de Carboneras. Nosotros a la izquierda seguimos hasta el Mirador de Castañuelo:

Buenas vistas del Valle de la Buervas y detrás las primeras sierras de Extremadura con Tentudía al fondo/derecha.

Seguidamente bajamos a la carretera HU-8125 (Aracena/Castañuelo) y vamos a ir por ella durante 1,500 km.

En curva de herradura (foto de arriba) dejamos a la derecha la HU-9109 a Carboneras y nosotros HU-8125 hacia Castañuelo . . .

. . . A la altura del mojón kilométrico 4, en una encina a la derecha(este) vemos una vieja marca Blanca y Amarilla. Se trata del comienzo del sendero Homologado Pequeño Recorrido PR A-40 que se inicia en este punto y, como indica la foto de arriba, por la portera de alambre va a CarbonerasCorteconcepción, Valdezufre y termina en Jabuguillo. Casi en el mismo sitio a la izquierda sale un carril que lleva al Yacimiento, de la edad de Bronce, El Castañuelo.

A continuación un par de curvas o tres mas adelante en la HU-8125, está, a la izquierda(oeste) la fuente F G M (foto de arriba) y frente por frente . . .

. . . una vieja portera con la marca Blanca y Amarilla en uno de sus postes. Aunque está cerrada con candado, este es nuestro sendero PR A-44, Aracena-Cañaveral de León (1º tramo). pasamos la portera como podemos.

Seguidamente bajamos al este por una ladera, bien determinada, con el Barranco los Collados abajo a nuestra derecha. La senda baja y va girando a la izquierda (noroeste) . . .

. . . vemos un carril de coches, detrás de una valla y la cancela foto arriba(izquierda) es abatible. Frente otra cancela también abatible y nuestro sendero continuaría por donde indica la flecha foto arriba(derecha). Aquí en principio terminamos el primer tramo (7 km) del PR A-44, Aracena-Cañaveral de León (1º tramo).

Otro senderos de Aracena en este blog: https://blogdeltomi.es/sendero-circular-por-aracena-fuente-del-rey-corteconcepcion-rebollar/ ; https://blogdeltomi.es/aracena-sendero-circular-monte-san-gines/