Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía

Deja tu valoración

Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento del Andalucía . Reportaje tras la visita que realizamos con un grupo de compañeros de AJAESOL.

El antiguo hospital de las Cinco Llagas de Nuestro Redentor, también conocido como Hospital de la Sangre. Es un edificio que se encuentra situado en el Barrio de la Macarena de Sevilla y que actualmente constituye la sede del Parlamento de Andalucía. Estilo renacentista. Arquitecto Martín de Gainza – 1558.

Acuarela de Pier María Baldi (1668) la perspectiva esta tomada desde el actual Puente del Alamillo (Noroeste)

Vemos en la acuarela (y después veremos la planta del edificio). Que tenía dos torretas en la fachada que mira al río Guadalquivir.

Fachada principal y torreta suroeste, una de las originarias del edificio

En la restauración han sido conservadas. Y en la fachada principal esquina sureste se incluyo (1991) una torreta donde originariamente no había:

Torreta sureste nueva en la última restauración de 1991

El Hospital fue fundado por Catalina de Rivera y Mendoza en 1500, como hospital para mujeres. A través de donaciones fue dotado de gran patrimonio. En 1502​ Catalina de Ribera solicitó una bula al Papa Alejandro VI para que solo se atendieran a mujeres. Y una bula posterior, 1524 de Clemente VII lo hizo extensible a los hombres pobres.

La construcción del antiguo Hospital de las Cinco llagas, también llamado Hospital de la Sangre.  Se inició en 1546 por voluntad de Don Fadrique Enríquez de Ribera. Fue diseñado por Martín de Gainza, quien dirigió las obras hasta 1556 año de su muerte. Dos años más tarde continuó de la obra a Hernán Ruiz II, inaugurándose aunque incompleto dos años más tarde. Su planta es rectangular y se articula en torno a 10 patios, de los que solo se construyeron nueve, si bien sólo se conservan en la actualidad ocho.


La visita comienza con el acceso a un pequeño patio Arcado (foto arriba) y por un largo y ancho pasillo llegamos al Patio del Recibimento:

Aquí en el patio presidido por el busto de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, comenzamos la visita guiada al Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento del Andalucía. El busto fue donado a la Junta de Andalucía por el ayuntamiento de su pueblo natal Casares.

En el centro del gran patio está ubicada la Iglesia el elemento mas característico del edificio . . .

. . . posee planta de cruz latina y es de estilo renacentista, como curiosidad la piedra empleada en su construcción es la misma que la de la Catedral de Sevilla.


A continuación cruzamos el patio de El Cardenal, con el busto de Placido Fernández Viagas en el centro. y de aquí pasamos al crucero de la Capilla del Sagrado Corazón:

desde aquí es donde los clérigos celebraban los actos litúrgicos dirigiéndose  desde este eje central a las cuatro salas donde estaban los enfermos.

El edificio funcionó como hospital hasta el año 1972. Tras años de abandono, en 1986 se redactan los proyectos para su conversión en la sede del Parlamento de Andalucía, inaugurándose el 28 de febrero, Día de Andalucía de 1992.

Biblioteca creada en 1992 de ingles -sin interés histórico-

La restauración total del edificio finalizó en el año 2003, con la conclusión de los trabajos de recuperación de los patios y estancias que no se habían acometido durante los años ochenta.​ Seguidamente accedemos al parlamento que está ubicado dentro de la iglesia, entramos por la puerta lateral . . .

. . .lo primero que llama la atención al entrar es el magnífico Retablo. Este fue contratado en el año 1600 según las trazas y condiciones de Asensio de Maeda, que después ensamblaría Diego López Bueno y la pintura a Alonso Vázquez.

Sigue claramente el modelo del altar mayor de San Lorenzo del Escorial. En el primer cuerpo aparecen a ambos lados sendas tablas con San Sebastián y Santiago.

Este retablo es inédito en la visita porque cuando aparece en televisión, por ejemplo, un pleno de la Junta, el retablo queda oculto por un telón con el Escudo de Andalucía símbolo de la comunidad para mantener la laicidad del Parlamento.

Foto de Diego Garrido socio de Ajaesol

Seguidamente y por último observamos que la arcada interior aparece la piedra lisa, debido a la gran limpieza con chorros de agua y arena por la que desaparecieron el adorno original, del que dejaron una muestra para la historia:


Otros reportajes de Ajaesol de este blog: https://blogdeltomi.es/visita-cultural-a-la-villa-ducal-osuna/ . https://blogdeltomi.es/casa-rosa-jardin-botanico-mas-de-dos-siglos-sevilla/

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *