Aracena, Sendero circular Monte San Ginés

Aracena, Sendero circular Monte San Ginés .- Sendero de 7 km. de dificultad media-baja, que partiendo desde Cantalgallo recorreremos el noroeste del municipio, bajaremos a Aracenilla y por la ladera del Monte San Gines subiremos y bajaremos al gran castañar y por la antigua Vereda de Sevilla (GR-41.3) de nuevo a Cantalgallo.

Salimos desde la rotonda Alta de la circunvalación de Aracena en el Polígono Cantalgallo . . .

. . . tomamos dirección al municipio por la calle Cruz de Marmol y calle Sol hasta la Plaza de Toros . . .

. . . ahora comenzamos la gran bajada de la calle Duende donde va apareciendo a la derecha la Cruz, que se ve desde todo sitio en Aracena, en el cerro del mismo nombre.

Vamos llegando abajo a las urbanizaciones y a la derecha en la rotonda de la piscina . . .

. . .nacía el sendero homologado de Pequeño Recorrido PRA-47 (Aracena Fuente Castaño-Aracena) que desde aquí va hasta la Fuente Castaño por el cual vamos a transitar hoy . . .

. . . por las calles Madreselva y Jara de la urbanización, llegamos al panel indicativo de comienzo del sendero Monte San Ginés . . .

. . . subimos primero al norte y después al oeste, por el bonito sendero ya recuperado y limpio . . .

. . . vamos cogiendo altura y a nuestra izquierda, la vista de Aracenilla con las casas señoriales de mediados de siglo pasado . . .

. . . seguimos subiendo, ahora mas empinado y con algunos tramos en bosque de galería, hasta llegar arriba de la calleja a 800 m. de altitud. La señal es una antigua y gran portera de la que quedan los pilares de piedra:

En este punto en las decadas 70 y 80 de siglo pasado, se podía subir al monte San Gines, las fotos que viene a continuación son de 2006 que fue al última vez que pude subir cuando un equipo profesional instalaba repetidores de telefonía; ahora la alta pared + alambrada no nos deja subir.

Mirando al este, vista de Aracena desde la Cima.
Mirando al oeste, Toda la sierra con Linares de la Sierra abajo, Peña de Arias Montano y Santa Ana La Real al fondo.

Comenzamos a bajar por la calleja, gracias al Ayuntamiento de Aracena, está totalmente limpia, años atrás este Sendero Homologado PRA-47 llegó a cegarse casi completamente . . .

. . .ya llegamos al final de este tramo de calleja y salimos a la carretera N-433 . . .

. . . dirección oeste hacia Aracena vamos unos 200 m. por la ctra.

Ahora no hay perdida por que el sendero está perfectamente señalizado . . .

. . . hasta hace poco y desde hace ya algunos años donde esta el poste/flecha había un cartel de ‘Camino particular’ siendo este PRA-47 un sendero Homologado a nivel Nacional . . .

. . . a poco de iniciar este tramo de sendero, este gira 90º y a unos 500 m. el sendero se convierte en una calleja estrecha y bonita . . .

. . . en la foto de arriba se puede apreciar el suelo totalmente cubierto, como una alfombra de Candilejas, la flor del Castaño, que esta ya cayendo . . .

. . . y llegamos al final de la calleja al Sendero Homologado GR-41.3 (Antigua Vereda de Sevilla), a la izquierda/oeste hacia Los Marines y la Fuente Castaño y a la derecha/este, nuestro sendero hacia Aracena. Tambien descrito en este blog enlace: https://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-aracena-por-navalacuba/

Aquí podemos observar los magníficos castañares en flor . . .

. . . en este tramo nos vamos a encontrar a nuestra izquierda, 3 cruces (ver en el mapa) . . .

. . . iremos de frente hasta el 3º cruce que entraremos por él a la izquierda/Norte, encontramos la puerta con marco de piedra (foto de abajo) . . .

. . . al final de este tramo llegamos al sendero GR-46 (Tierra del Descubrimiento), de reciente creación-2015; que a la derecha/este . . .

. . . continuamos nuestro sendero hacia Aracena, y antes de llegar a la ctra. HV-3115 a Castañuelo, subiremos por una calleja también rodeada de castaños . . .

. . . que desemboca de nuevo en la antigua Vereda de Sevilla, y a la izquierda entramos en el polígono Cantalgallo y a nuestro punto de partida.