De la Cascada de Joyarancón al bosque de las Letras

De la Cascada de Joyarancón al bosque de las Letras .- Sendero en el termino municipal de Santa Ana la Real (Huelva) de poco recorrido pero muy bonito y además ideal para hace con niños.

El recorrido lineal es de 2,500 a 2,700 km. vamos a hacerlo como si fuera de modo circular (ida y vuelta partiendo de la mitad del recorrido lineal. Por la carretera HU-8105 de Alajar a Santa Ana la Real a 5 km. de Alájar y a 2 km. de Santa Ana está la entrada al sendero . . .

. . . donde podremos dejar el coche donde están los paneles indicativos. Caminaremos al Noroeste en la dirección a la Cascada.

Seguidamente el primer puente y antes de llegar al segundo puente, ¡de pronto! nos pasan unos 10 coches y el último nos dice que no podemos estar allí porque hay una cacería. Tenemos algunas palabras (sin acritud) con los organizadores y les digo que vamos a un Monumento Natural de Andalucía y no puede haber cacerías en esta zona . . . Nosotros seguimos adelante.

Tras cruzar el segundo puente . . . están todos los coches de la cacería allí parados. Vuelvo a hablar con los organizadores y consigo ¡que me dejen pasar! -estamos solo a 400 metros de la cascada-.

Seguidamente a pocos metros sale un cruce a la izquierda/Oeste que a 300 m. nos lleva al magnífico salto de agua. Y al norte (flechas en la foto de arriba) la gran cuesta dirección Castaño del Robledo por el sendero Las Coscojas SL A-284 circular a La Presas de Santa Ana.


Llegamos al pie de la cascada de 30 m. de caída. Hemos escogido un día -20/01/2024- tras las lluvias habidas durante la semana . . .

. . . aunque otras veces ha tenido mucha mas agua, hoy no está mal. estamos un rato haciendo algunas fotos.

Otras veces que hemos venido, subimos hasta el comienzo de la caída, por una senda que sale en zig-zag a unos 30 o 40 metros al este de la cascada. No tiene perdida, el enlace de este blog: http://blogdeltomi.es/sendero-a-la-catarata-chorros-de-joyarancon/ habla un poco de la subida.

En el curso de el arroyo tras el salto de agua, Joyarancón se une a otro barranco que entra del oeste. Podemos considerar este espacio como el nacimiento de la Rivera de Santa Ana y hasta el final de nuestro recorrido vamos a ver los arroyos y barrancos que se van uniendo (ver mapa).


A continuación ya comenzamos el trazado lineal -De la Cascada de Joyarancón al bosque de las Letras- . . .

. . . maravilloso paisaje, contemplamos la paleta de colores que nos ofrece la vaguada entre montañas, incluso alguna que otra seta de temporada:

Niscalo (Lactarius deliciosus) Nombre vernaculo -Pinatel-

Seguidamente vamos llegando al último puente que cruzamos donde se une al curso del arroyo el barranco de El Negrito:

Seguimos por la margen izquierda pegados al arroyo y tras cruzar el siguiente puente pasamos a la margen derecha . . .

. . . y de nuevo llegamos a la boca de la carretera donde tenemos el coche y están los paneles indicativos.


A continuación cruzamos la carretera en la misma curva. Y de frente a la derecha bajamos el sendero en dirección hacia El Bosque de las Letras . . .

. . . al entrar en el nuevo sendero se incorpora por la derecha a nuestro arroyo, el barranco de Los Casares. Continuamos por nuestra Rivera de Santa Ana:

Seguidamente cruzamos otro puente de madera, pasamos un desnivel en el curso del agua y llegamos al merendero de El Bosque de las Letras . . .

. . . en una pequeña hornacina en la pared encontramos los libros que se pueden intercambiar. La creación de este espacio es una iniciativa del ayuntamiento de Santa Ana la Real.

Por la cuesta de piedras salen un par de caminos señalizados que van a la aldea de La Presa y al pueblo de Santa Ana La Real. Nosotros vamos a continuar por la margen derecha del Arroyo.


Aparecen ahora los grandes arboles de ribera, chopos y alamos, algunos con mas de 30 metros de alto. Vemos también que algunos arboles esta caídos hacia el dado contrario al río . . .

. . . seguidamente volvemos a ver los pequeños saltos de agua que se forman en el cauce de la rivera que ya se va convirtiendo en río.

Cruzamos otro puente de madera y pasamos a la margen izquierda del río. A continuación llegamos al carril ancho que viene de la ctra. HU-8105 y también se incorpora al cauce otro gran aporte de agua. El barranco de los Corcheros que viene del norte de la zona de los Trebolares.

En este punto del cruce, dejamos ya el Bosque de las Letras SL A-201 y a la derecha/sur seguimos el cauce del río y antes del último puente se incorpora por la derecha/oeste el barranco de La Presa . . .

. . . Llegamos al final de nuestro recorrido un cruce de caminos:

Al frente e izquierda/este hacia Alájar GR-46 -Marca Blanca y roja- Sendero tierras del descubrimiento.

A la derecha/oeste hacia Santa Ana La Real PR A-375 -Marca Blanca y amarilla- Sendero circular Santa Ana al Risco de Levante.

Tambien a la derecha/oeste hacia Santa Ana La Real SL A-201 -Marca Blanca y verde- Sendero de los Hornos de Cal y Bosque de las Letras.

El río continúa de frente al sur por el Risco de Levante (PR A-375). Es uno de los afluentes del río Odiel que al unirse con la Rivera de Alájar forma uno de los mayores aportes de agua al río Odiel de esta cabecera.


De la Cascada de Joyarancón al bosque de las Letras. Otros Senderos de este blog por la zona de Santa Ana la Real: http://blogdeltomi.es/sendero-de-fuenteheridos-a-santa-ana-la-real/ y http://blogdeltomi.es/sendero-hornos-de-cal-y-risco-de-levante-santa-ana-la-real/