Sendero de Fuenteheridos a Santa Ana La Real

Sendero de Fuenteheridos a Santa Ana La Real .- Recorrido de 11 km. subiendo un par de puertos de dificultad media baja, para después, en gran bajada, llegar a las riberas del Barranco los Casares y por ella a Santa Ana la Real. El tramo central del sendero recorre de Este a Sur el término municipal de Castaño del Robledo.

Salimos de Fuenteheridos por la Plaza el Coso subiendo la calle La Charneca hasta llegar a la Plaza de Toros . . .

. . . giramos a la izquierda y seguimos subiendo suave hasta el cementerio.

Al poco del cementerio salimos a la carretera HU-8114 de Fuenteheridos a Castaño del Robledo donde salen un par de senderos . . .

. . . a la derecha va a Galaroza, nosotros a la izquierda por el GR-47 dirección pto. Ciervo. En la boca del camino está la indicación . . .

. . . el Cartel indicativo, en el cual colaboré con el ayto. de Fuenteheridos, se puso en 2014, marcando camino a Castaño del Robledo, Alájar y Santa Ana la Real (parte izq. de la foto). Al poco tiempo ¿alguien? arranco la flecha a Santa Ana y así quedó hasta hoy 2021. Hoy vamos a ratificar que se llega a San Ana la Real por senderos de total transito.

Seguidamente, comenzamos a subir el primer puerto, y vamos dejando abajo la vista de Fuenteheridos:

Tras 1 km. de subida llegamos a puerto Ciervo y comenzamos a bajar la cuesta del ingles hacia el valle de la ‘Urralea’ . . .

. . . bajando al valle se ve la estampa del Cerro Castaño el mas alto de esta comarca 960 m. alt.

Cruzamos el Valle y llegamos a un cruce, nuestro sendero gira 90º al oeste (derecha) . . .

. . . entramos en término municipal de Castaño del Robledo que recientemente (Mayo/Junio 2021) ha señalizado con flechas todos sus los senderos.

Vamos cruzando por el gran castañar, por la zona de los tojales, pasamos la fuente del Nogal, ahora con poca lluvia el agua va subterranea y llegamos a lo que llamamos el Cruce del Banquito . . .

. . . Hasta aquí desde Fuenteheridos y la continuación ‘Sendero Rodeo Cerro Castaño Noreste‘ está en este blog enlace: https://blogdeltomi.es/sendero-tres-terminos/

Nosotros seguimos al sur (de frente) subiendo un repecho de 250 m. hasta el Puerto de Galaroza . . .

. . . el camino se divide de nuevo y nosotros a la derecha (suroeste) hacia Castaño del Robledo y Santa Ana por el sendero Rodeo Cerro Castaño . . .

. . . seguidamente tras pequeña subida, el camino gira al oeste (derecha) 90º y vamos bajando suave.

A continuación llegamos a un nuevo cruce donde a la izquierda (sur) iríamos a la Aldea de el Calabacino y Alájar enlace de este blog: https://blogdeltomi.es/sendero-circular-los-conejales-a-el-calabacino/.

Nuestro sendero va la derecha (norte) siguiendo el Rodeo Cerro Castaño y a 150 m. aprox. nuestro Sendero de Fuenteheridos a Santa Ana La Real. . .

. . . va a la izquierda (oeste) y nos encontramos que la flecha indicativa de Santa Ana la Real ha sido arrancada. Esta es una de las razones por las que en este sendero estoy poniendo todas las flechas que nos vamos encontrando. Porque a alguien no le gusta que los caminos estén señalizados. Denostando el esfuerzo realizado por el ayto. de Castaño del Robledo.

A continuación vamos por la zona de Viñaperdida (seguimos en el termino de Castaño del Robledo). En el próximo cruce, vuelve a ocurrir los mismo, flechas indicativas arrancadas . . .

. . . en la foto de arriba a la izquierda se ven las flechas arrancadas y la derecha el mismo paraje con las flecha indicativas y la dirección por donde continua nuestro sendero . . .

. . . seguidamente por la zona norte del Cerro La Picoteja, transitamos por una bonita calleja, aunque algunas paredes ya caídas.

En algunos tramos no hay paredes, nosotros siempre de frente, aunque la calleja hay un momento (no tengo foto indicativa) que gira 90º a la izquierda.

seguidamente llegamos a una cancela con dos pilares blancos donde el sendero gira de nuevo mas de 90º a la derecha (norte) . . .

. . . aquí sale un camino a la izquierda que nos puede confundir ver foto de arriba, y al poco llegamos al gran cruce con indicaciones de flechas y balizas . . .

. . . siguiendo nuestra ruta, iremos a la izquierda al sur hacia Santa Ana la Real por el sendero Homologado PR A-38 y el nuevo sedero local de Santa Ana SL A-284.

Vamos por la zona de los Llanazos, linde de los términos municipales de Castaño del Robledo y Santa Ana la Real. El sendero va girando suave al oeste hasta un nuevo cruce que, si no quitan la flechas, a la izquierda (sur) nos seguirá llevando, hay también una indicación Cº de Río Tinto.

Por una zona de monte bajo con pocos arboles, llegamos a otro cruce que cogeremos a la izquierda al sur dirección a la pared de piedra derruida . . .

. . . entramos en una magnifica calleja que conectaba la sierra con la zona minera, iba de Castaño del Robledo a Río Tinto y si veis la foto es de las callejas mas anchas que hay en la Sierra aprox. 25 a 30 metros en sus zonas mas anchas.

Ya vamos llegando al último tramos del sendero, a cruzar la carretera de Alajar a Santa Ana la Real . . .

. . . el sendero cambia de lo que hemos hecho hasta ahora. Nos adentramos en la preciosa ribera del barranco Los Casares ya en el termino de Santa Ana la Real . . .

. . . al poco de entrar por el sendero que de frente conduce al sur, en la línea de Rio Tinto, al Risco de Levante enlace de este blog: https://blogdeltomi.es/sendero-hornos-de-cal-y-risco-de-levante-santa-ana-la-real/. Nosotros iremos a la derecha (oeste) por el sendero Bosque de las Letras, PR A-375.

Seguidamente, tras pasar un pequeño puente (cruzamos a la margen derecha del barranco) , llegamos al primer merendero. Aquí tenemos dos opciones para seguir subir e ir paralelo a la ribera o continuar por la ribera que mas bonito . . .

. . . Ya en el segundo merendero las flechas indicativas nos indican que el Bosque de las Letras continua subiendo a la izquierda.

A continuación por una calleja rodeada por grandes alcornoques, llegamos a otro cruce bien indicado . . .

. . . nuestro sendero continua de frente. Hasta que llegamos a la bonita aldea de La Presa y la cruzamos rodeados de Lievas (Acequias) de agua que la recorren . . .

. . . y salimos al camino principal GR-46 -Tierra del Descubrimiento- sendero de gran recorrido, Homologado en 2015 y a la derecha por él, pasamos varias fincas y por la fuente y el lavadero llegamos a la calle Constitución por la que entramos en Santa Ana la Real.