Nacimiento del río Mundo

Deja tu valoración

Nacimiento del río Mundo .- En el suroeste de la provincia de Albacete a unos 20 km. por carretera del limite de Andalucía con Castilla la Mancha. Se encuentra el Parque natural de los Calares del río Mundo y de la Sima.

En este reportaje vamos a describir el último tramo desde la explanada al mirador de los Chorros del Nacimiento de río Mundo aprox. 1,200 km de recorrido. Para ello la entrada está en la ctra. CM-3204 desde Siles (suroeste) 19 km. a Riopar (noreste) 6 km. ¡Ojo! si venimos desde Riopar, no se puede entrar directamente al desvío del Nacimiento, hay que ir 1 km. mas hasta el puerto del Arenal; donde se puede dar la vuelta y entrar al desvío dirección Riopar.

bajaremos en coche 2 km. por la pequeña carretera hasta la explanada donde está el aparcamiento solo para 100 coches. En el puerto del Arenal hay un gran aparcamiento y un merendero, desde donde se accede caminando hasta el nacimiento en un sendero de 8 km. (4 de ida y 4 de vuelta). Dicho sendero está recogido en el enlace https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-mundo-nacimiento-desde-puerto-arenal-riopar-55192925


En el mismo aparcamiento nos llevamos una grata sorpresa, alrededor de nosotros un pequeño zorro . . .

. . . por su comportamiento, deducimos que busca comida y además, creemos que puede estar un poco habituado a las personas.

En la última curva asfaltada antes de llegar al aparcamiento sale un camino para personas con movilidad reducida que también va a la cascada a pie llano.

Ya iniciamos en camino por la margen izquierda del río, todavía vamos alejados unos 100 metros del cauce. Seguidamente llegamos a lo que llaman La Piedra de los Señoritos . . .

. . . desde aquí la primera vista de Calar que significa ‘Lugar donde abunda la piedra caliza’. Gran farallón de roca, pared vertical 300 metros de altura. Aproximadamente a la mitad de la pared está la boca de la gran cueva, dicha boca actúa de rebosadero del acuífero que se nutre el Calar del río Mundo.


A continuación seguimos subiendo suave atravesando el gran pinar . . .

. . . y cada vez mas cerca del cauce del río. Aparecen las primeras pozas:

Antes de llegar la primer puente, la imagen del gran Farallón de roca . . .

. . . este primer tiene cortado el acceso a la margen derecha del río. Tras estar un rato, seguimos subiendo por la margen izquierda.


Los saltos de agua van teniendo cada vez mas altura y ya comienza las escaleras, en principio con poco desnivel. Vamos llegando a la zona de Calderetas . . .

. . . seguidamente el segundo puente y desde la margen derecha (río) del puente vemos la imagen ya de la cascada inferior de los Chorros:

Desde la zona de escalera hay varias vistas de la cascada:


A continuación nos disponemos a subir el último tramo de escaleras que nos llevará al Mirador de los Chorros

Llegamos primero al cruce del camino para personas con movilidad reducida y seguimos subiendo. Abajo se van viendo las pozas donde antes hemos estados . . .

. . . ya en el último tramo de subida los peldaños de la escaleras son mas empinados. También ante de llevar arriba volvemos la vista nuestra espalda (al norte) y divisamos la sierra de Alcaraz con la estampa de sus picos de mas altos:


Llegamos al Mirador de los Chorros, en el gran hueco en lo que se denomina ‘Valle en fondo de saco’ formado por el desplome de la bóveda de la misma cavidad . . .

. . . de la que surge el río, dando lugar al gran farallón rocoso en forma de anfiteatro. El agua se recoge en una plataforma llamada Calar del Mundo . . .

. . . con muchas depresiones superficiales, llamadas torcas o dolinas y cavidades subterráneas entra las que destaca la Cueva de los Chorros. la boca de la cueva tiene 15 metros de anchura y 25 metros de altura. el agua cae desde 80 metros. Su caudal es muy variable y en estos tiempos que corren de sequía aún mas.

Tras estar un rato en el mirador ya volvemos por nuestros pasos haciendo el camino de vuelta por el mismo sitio hasta la explanada.


Por último vemos en uno de los paneles indicativos el fenómeno de el Reventón . . .

Consiste en la salida de golpe de una gran cantidad de agua como si de una manguera a presión se tratase. Durante todo un día la cascada de los chorros multiplica por 100 su caudal, haciendo que se inunde la explanada y cercanías, un espectáculo impresionante.

3 comentarios

  1. Tomas magnifico y espectacular lugar nacimiento Rio Mundo x las fotografías y datos q describes de este sendero. A x el próximo

  2. Maestro Tomás, magnífico reportaje sobre el nacimiento del Río Mundo, una maravilla.
    Estuve allí hace tiempo y la verdad es que merece muchísimo la pena, visita obligada. Además está muy cerca de la preciosa Sierra de Segura (Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas), donde nuestro grupo de senderistas podría disfrutar de lo lindo, hay varios senderos de categoría.
    ¡¡Enhorabuena!! A por el siguiente, un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *