Antigua Vereda de Sevilla a través de la Sierra de Huelva (II)

La antigua Vereda de Sevilla (II) a través de la Sierra de Huelva. Vamos a hacer la 2ª parte del sendero de la Vereda de Sevilla (consta de tres partes). Esta Segunda desde Valdelama-El Arroyo en los alrededores de Fuenteheridos hasta el nacimiento de río Odiel en el término municipal de Aracena.

Comenzamos el sendero desde Valdelama a Fuenteheridos (GR-47 camino de las Minas) en la boca del camino que llamamos de El Arroyo . . .

. . . a 200 m. aprox. llegamos a un primer cruce de finca, donde el camino se estrecha. pasamos por una casa de piedra y vamos llegando a la Finca Teresa . . .

. . . seguidamente por una senda bajamos al barranco que en Fuenteheridos llamamos El Arroyo. Es el nacimiento de Arroyo Valdelarco que junto al Dún-dun y otros formarán el río Rivera de Huelva.

A continuación subimos, sigue la senda, por un pinar . . .

. . . hasta llegar al alto de Valdelama. Donde vemos que pared de piedra (Paerilla) está rota para nuestro paso (foto de abajo).


Es el alto donde la Vereda de Sevilla enlazaba (primera mitad del siglo XX) desde el valle de Valdelama (ver mapa inicial).

Seguidamente ya con un sendero ancho, vamos por la Loma del Linarejo. A la izq.(norte) la sierra del Palancar y a la dcha. (sur) la sierra del Castaño, el cerro Risco Buracao y Fuenteheridos debajo. a esta loma mis abuelos la denominaban la Vereda de Carne, por el paso de ganado.

Tras entrar en el termino municipal de Los Marines, nos encontramos con un cruce en T. a la derecha al sur Los Marines, nosotros izq.(norte) . . .

. . . en el próximo cruce, vamos al este. Es un cruce indicado pero alguien rompe las flechas puestas por el ayuntamiento de Los Marines . . .

. . . seguidamente pasamos el arroyo La Guijarra otro de los afluentes que generan el río Rivera de Huelva y que nace en Los Marines.

Al poco llegamos al cruce de la ctra. HU-8122 que va de Los Marines a Cortelazor en la zona de Llano ‘Pelao’ . . .


Seguimos por el Llano ‘Pelao’, rodeando el municipio de Los Marines y pasamos un primer cruce a izq. seguimos de frente y a 50 m. el cruce de la foto de abajo:

A la izq. al norte hacia arriba en camino –PR A-39– sube a Alto de la Barquera y a Cortelazor. Nosotros a la derecha al este por La vereda de Sevilla (II).


Este tramo coincide hasta Aracena con el sendero Homologado (FEDME) GR-41.3 Variante del Cordel de las Buervas. Enlace http://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-aracena-por-navalacuba/

A continuación durante los próximos 4,000 a 4,500 km. vamos a encontrarnos muchos cruces primero a derecha/norte. Nosotros siempre de frente al este.


Tras pasar varios cruce a la derecha, subimos un repecho que nos va a llevar al gran castañar de Aracena. . .

. . . ahora casi todos los cruce son a izq./Norte. El primero va la la finca la Solana y a los depósitos de agua de Aracena/Fuente del Castaño . . .

. . . Entre en 2º y 3º cruce a izq. sale un sendero homologado a la derecha PR A-47 – Sendero de San Ginés, con flechas indicativas. Enlace http://blogdeltomi.es/aracena-sendero-circular-monte-san-gines/.


Seguidamente y tras casi 2 km. sin desnivel, subimos un repecho, ya asfaltado para paso de coches. Y después del último cruce que baja a la ctra. HU-8125 a Castañuelo y Carboneras, vamos llegando a la rotonda del polígono Cantalgallo de Aracena.

A continuación vamos a cruzar Aracena: Entramos la calle principal Cruz de mármol. Seguidamente por la 1ª a la izq. pegado a la ctra. N-433 calle Transversal Cruz de mármol hasta el túnel de la calleja Valbono . . .

. . . donde nos incorporamos a calle Silos hasta la ermita Santa Lucia donde a izq. por la calle fraternidad y después a dcha. calle del Agua, e izq. calle Daniel Vázquez Díaz . . .

y ya a la rtda. de Carboneras HU-8126, subimos por la indicación al camino del rebollar. 

Una vez dentro del camino, volvemos la vista atrás y bonita imagen de Aracena:


El primer cruce que nos encontramos a la izq. y aprox a 1,200 km. el cruce de Marimateos a la dcha. frente a la casa rural ‘El Tornero del Rebollar‘. El camino del Reborrar sigue al noreste y nosotros al sureste.

Seguidamente vamos por una zona de casas de turismo rural. llegamos un cruce con indicación (baliza con una X) de que no es a la derecha, seguimos de frente a la izquierda, cancela Huerta La Barquera . . .

. . . el siguiente cruce La vereda de Sevilla (II) SI es hacia abajo a la derecha. dejamos el camino que sube a la izq.


Vamos bajando y una gran explotación de todo tipo de ganado, Caballos, cerdos, ovejas . . ., a nuestra derecha. A continuación llegamos a un cruce . . .

. . . nuestro camino de frente; un detalle es que paralelo a la izq. va la antigua calleja que al hacer el camino para coche, está inutilizada. Se ve claramente que la calleja era la Antigua Vereda de Sevilla.

Ahora con un poco de suerte y mi zoom fotográfico de larga distancia conseguimos ver a los ciervos cruzar por el gran valle:


A menos ya de un km. para llegar a la Fuente del Odiel, un cruce múltiple. 1º nuestro sendero a la derecha, vemos la portera cerrada de la finca el chaparral pero la otra pequeña metálica color aluminio es para que pasemos los senderistas . . .

. . . y vamos con la alambrada a la izq. y el barranco a la derecha . . .

. . . rodeando la finca hasta la otra portera similar. Donde ya salimos a la ctra. HU-8128 m. que desde la general N-433 va hacia Corteconcepción. A la dcha. abajo está la fuente Nacimiento del río Odiel:

Hasta aquí la 2ª parte del Sendero La Vereda de Sevilla.