Gran Canaria – De Las Palmas a Roque Nublo

Gran Canaria – De Las palmas a Roque Nublo – Vamos a recorrer la isla desde el centro de Las Palmas de Gran CanariaMercado de Vegueta-. Al punto mas alto de la isla Roque Nublo 1.814 m.alt., Pico de las Nieves 1,950 m.alt. y Morro de la Agujereada 1961 m.alt.

Salimos desde el Mercado de Vequeta, centro de la Capital, Las Palmas, por la GC-1, al poco por la GC-31 vamos buscando las indicaciones de Tafira Alta.

Seguidamente por el túnel de la GC-31, escalextric a la GC-3 y al suroeste por la GC-4 pasamos Tafira Alta. Ya hemos comenzado a subir, estamos a 400 m. alt.

Entramos en la zona de Santa Brígida y abandonamos la autovía (GC-4) para ir por la ctra. GC-15. Cruzamos el pueblo y a continuación . . .

. . . en Vega de San Mateo vemos al fondo las montaña donde tenemos que subir. Seguimos por la GC-15 . . .

. . . a la vez que subimos, vamos parando en algún que otro mirador. y se ven los pueblecitos entre la montaña y el puerto de Las Palmas.

A la altura de 1300 m. de alt. aprox. antes de llegar a Las Lagunetas, paramos en el último mirador hacia el norte.

Con el zoom de la cámara vemos La Isleta y la playa de las Canteras en punta noreste de la Isla . . .

. . . además entre las zarzas y el monte bajo, consigo fotografiar el Canario Silvestre ((Serinus canaria). Se considera junto a la Palmera Canaria en el símbolo natural del archipielago.

A continuación entramos por la GC-600 dirección sur. Vamos cruzando el Paisaje Protegido de las Cumbres . . .

. . . antes de llegar a un cruce, paramos en un pequeño mirador ya a casi 1600 m. de alt. donde vemos abajo el pueblo de Tejeda (donde tras recorrer en macizo montañoso almorzaremos). A la dcha. de la foto de arriba vemos Las Mesas (1580 m.alt.).

Seguidamente pasamos el cruce y por la GC-130 (todo muy bien indicado) llegamos al Pico de las Nieves con su gran mirador al oeste.

Punto Geodésico Pico de las Nieves 1950 m. Alt. y detrás en Centro Observatorio

Si desde el Punto Geodésico miramos al noreste, de frente el Morro de la Agujereada que tiene un poco las de altitud 1961m.:

A continuación volvemos con el coche por nuestros pasos por la GC-130 hasta el cruce de antes. Por misma GC-600 al sur hasta el aparcamiento de la Degollada de la Goleta.

Vamos a hacer el sendero de 1,500 km. hasta el pie de Roque Nublo. parece poco 1 km. y medio pero el desnivel es mas del 11% de media. Con algunos tramos de hasta un 20%. ¡¡IMPORTANTE!! calzado deportivo.

Comienza el sendero suave con poca pendiente y suelo empedrado . . .

. . . primeras vistas de la cordillera al sur con el pueblo de Ayacata en el valle . . .

. . . a 400 m. de subida ya se comienzan a ver los Roques, en la foto de arriba, el risco El Fraile flanqueado por el Roque San José y el Roque Nublo.

Seguidamente vamos entrando en el gran pinar y la pendiente es mas grande por momentos . . .

. . . vista al norte La Culata, pequeña aldea de Tejeda. Y llegamos a la zona de cuevas y el cruce de camino para otros senderos circulares.

A continuación ya estamos subiendo el último tramo que es mas empinado. Llegando a casi el 20% de desnivel hasta que llegamos al Tablón del Nublo (foto de abajo). Es la parte plana hasta llegar al pie del gran peñasco.

Este Roque es una formación volcánica, restos que llegaron a desmoronarse hace casi 3 millones de años. Se eleva a 80 metros de su base y a casi 2.000 metros a nivel del mar. El peñasco que está a la izq. se llama Roque de La Rana.

La foto de arriba, es por detrás del Roque de la Rana, al noroeste el Roque Bentayga 1.414 m. alt. y vista al suroeste Mogán y el mar.

Seguidamente y tras un buen rato en los alrededores del Roque Nublo, comenzamos la bajada. La primera vista al este es el Fraile y el Roque San José, con el agujero en la piedra. Al fondo el observatorio del Pico de las Nieves entre las nubes bajas:

En la foto de arriba se puede ver a la distancia que están los coches al fondo en el aparcamiento. A continuación pasamos la zona de la Cueva Nubla, con el Pico Catedral detrás . . .

. . . y vamos llegando punto de partida donde iniciamos el sendero:

Iniciamos en coche el camino de vuelta, vamos hacia el bonito pueblo de Tejeda donde almorzaremos. Por la GC-600 que hemos llegado, seguimos al sur hasta Ayacata. Después por la GC-60 vamos rodeando la zona del Roque Nublo, ya al norte . . .

. . . pasamos Cuevas Caidas y entramos en Tejeda por el campo de futbol y la Iglesia. Recorremos el pueblo de sur a norte por la avenida de los Almendreros.

A la salida por la GC-60 en el cruce con la GC-15 paramos al ver el paisaje de Tejeda con el Roque Bentayga al oeste.

Seguidamente ya cogemos por la GC-15 y vamos buscando el cruce que nos lleve por la GC-230, a la GC-15 a Lanzarote, Valleseco y Teror.

Pasado Valleseco y antes de Teror, paramos en el Mirador de Zamora. Volvemos a ver como esta mañana la playa de Las Canteras y la Isleta. Con el pueblo de Teror mas cerca

Visitamos Teror, por su calle principal, completamente jalonada por las balconadas típicas de Gran Canaria. Hasta la iglesia –Basílica Nuestra Señora del Pino-.

Terminado el recorrido de Teror a Vegueta/calle Triana donde comenzamos esta mañana a 22 km. por la GC-15 y GC-23.

OTROS LUGARES VISITADOS EN LA ISLA :

Atardecer en la playa de las Canteras -Las palmas-

Montaña de Galdar con las casas en la colina del Volcán y su Museo Arquológico

Puerto de las Nieves -Agaete-

Mirador de El Balcón en los acantilados del Parque Natural Tamadaba

Dunas de Maspalomas

Otro reportaje de la Islas Canarias: https://blogdeltomi.es/tenerife-recorriendo-la-isla/