Antigua Vereda de Sevilla a través de la Sierra de Huelva (I)

La antigua Vereda de Sevilla (I) a través de la Sierra de Huelva. Vamos a hacer el sendero de la Vereda de Sevilla en tres partes. La primera desde su inicio en el Cordel de las Buervas (GR-41), en Valdelarco hasta los alrededores de Fuenteheridos.

Longitud de esta primera parte 13 km. aprox. dificultad media-baja porte tiene dos pendientes, una larga 2 km. y otra corta 300 m.

Primer plano del Inicio Cordel de las Buervas a Posadas de Valdelarco

Iniciamos la Vereda en el cruce de caminos: al este La ‘Corona’, al oeste Las Murtiguillas y vamos al norte dirección Valdelarco.

Seguidamente subimos desde 548 m. alt. durante 2 km. aprox. con una pendiente media del 7,5 %. Al poco de comenzar volvemos la vista y vemos en gran encinar y por encimas las sierras del oeste detrás de las Murtiguillas . . .

. . . conforme ascendemos el paisaje cambia de encinar a pinar y ya llegando al Puerto Lanchar despoblado de arboleda. También los restos del Camino de Rueda que fue en el siglo XIX La Vereda de Sevilla (I)


Seguidamente la bajada nos lleva a la zona de la Ermita de El Divino Salvador . . .

. . . alrededor de la Ermita vemos las estructura de la Romería de Valdelarco que se festeja el primer sábado de Mayo.

Pasada la Ermita el sendero continua flanqueado por paredes de piedra, rodeando el pueblo. Nos encontraremos con varios cruces que identificamos en las fotos:

En la foto de arriba vemos un cruce a la derecha (oeste) que es el sendero Homologado PR A-39 hacia el pueblo de La Nava . . .

. . . seguidamente llegamos a la ctra. de Valdelarco HU-8117. Aquí la antigua vereda, aunque el trazado del mapa es claro, no hay ningún camino. O vamos por la ctra. o lo que vamos a hacer es entrar por un la senda a la derecha antes de la ctra. que va baja la Arroyo del monte . . .

. . . Tras cruzar el arroyo, seco en esta fechas, comenzamos una subida corta (200m) pero empinada . . .

. . . casi arriba, ya vemos las casas de Las posadas de Valdelarco en la Loma de Valle Aguila. En principio nos acercamos a las casas para ver las vistas:

Vista al oeste de Cortegana desde Las Posadas de Valdelarco
Vista al sureste desde las Posadas de Valdelarco -de donde venimos

A continuación y como alternativa a la carretera vamos a caminar al por la Loma de Valle Aguila a sur. En el plano está ampliada la zona por la que vamos a ir hasta conectar de nuevo con la Antigua Vereda:


Desde las casas de las Posadas al sur el primer cruce nos llevaría de nuevo a la ctra., nosotros de frente . . .

. . .vamos por la loma y vemos la bonita cuerda, la que tiene mayor altitud de la Sierra desde el Cerro Castaño hasta . . .

. . . seguidamente llegamos al pequeño alto, donde el camino bifurca en dos, seguimos por el que va bajando . . .

. . . hasta que llegamos a un cruce un poco complicado, con las fotos de arriba y el mapa no debe ser difícil continuar . . . llegamos de norte a sur y giramos al norte.


Por el sendero Homologado GR-42.1 Galaroza a Valdelarco, vamos durante 200/250 m. hasta que llegamos a una pequeña rampa de piedra . . .

. . . en la foto de arriba está indicado que nuestro sendero va a la derecha (Este). Por la rampa hacia arriba al norte va el sendero Homologado a Valdelarco. En este punto cogemos de nuevo la Vereda de Sevilla para ya no perderla hasta el final del recorrido. Como he dicho vamos al este dirección Casas de la Cañadas.

A continuación vamos rodeando un gran socavón, que es el nacimiento del Barranco El Ingenio . . .

. . . Las Casas de Las Cañadas, fue en tiempos aldea de Galaroza, ahora solo es un grupo de casas derruidas en las que solo se mantiene la que está mas al este.


Tramo final plano de Casas de las Cañadas a Valdelama

Salimos ya en dirección este hacia la ctra. HU-8117 por una calleja bien delimitada por sus paredes de piedra . . .

. . . mirando la foto de arriba, cruzamos la ctra. y a la izquierda 100 m. cogemos a la derecha, dejando la portera blanca de la finca a nuestra izquierda . . .

. . . seguidamente, por una alambrada llegamos a una gran pared antigua y con ella a nuestra derecha vamos a rodear una gran finca por el gran alcornocal durante aprox. 500 m.

Cruzamos una cancela (portera) sin candado, la volvemos a dejar cerrada, y seguimos con la gran pared a nuestra derecha . . .

A continuación por la pequeña senda llegamos a la cancela de la 2ª portera, la cruzamos y vamos a la izquierda, al este camino de El Talenque . . .

El Talenque es una zona recreativa a 400 m. de la Aldea de Navahermosa, donde además de un merendero, pueden descansar caravanas. Incluso Galaroza celebra aquí su Romería en honor de la Divina Pastora a mediados de Junio.


A continuación nuestro sendero hacia la zona de La Suerte y La Quinta dirección sur, podemos ir un poco por ctra. y entrar por el sendero o cruzar el robledal . . .

. . . en la foto de arriba optamos ir por dentro (opción A) del robledal autóctono de siglos . . .

. . . seguimos de nuevo por una bonica calleja con dos paredes de piedra, ahora además de la Vereda de Sevilla (I) también es el sendero Homologado Valdelarco-Fuenteheridos como indican las balizas. enlace de este blog:http://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-a-valdelarco/

Lo próximo es un cruce en T donde venimos del sur, a la derecha iría a la zona de la Quinta y nosotros continuamos a la izquierda (Este) hacia la ctra. de Navahermosa . . .

. . . al Este, antes de llegar a la ctra. del castaño, una explotación de Cerdos de la raza Manchado de Jabugo, la mas cotizada de la sierra y la edificación con las antiguas llaves, travesaños para sostener los muros de la casa:


Seguidamente la ctra. de Navahermosa por la cual vamos al norte solo 150 m. aprox. . . .

. . . a la derecha una pequeña rampa de subida, empedrada, por un pinar nos va llevando (ver fotos) hasta un claro donde nos guiaremos por la pared medio caída . . .

. . . bajamos y un cruce en T a la izquierda (oeste) vuelve a la ctra. Nosotros a la dcha. (este) hacia la zona del Charco Valdelacarrera.

Cruzamos el barranco Dun-Dun, junto al charco Valdelacarrera y de nuevo vemos una edificación con las llaves de sujeción de las paredes.

A continuación otro cruce importante (foto de arriba), a la derecha el sendero Homologado Valdelarco-Fuenteheridos que por Villaonuba (Jardín Botánico) 2 km. aprox a Fuenteheridos. Y la Vereda de Sevilla (I) continua de frente a la izquierda. Enlace de este blog: http://blogdeltomi.es/sendero-circular-fuenteheridos-a-navahermosa/

Otro cruce a 250 m. donde a la izquierda una bonita calleja nos llevaría de nuevo a ctra. Navahermosa y nosotros (foto de arriba) a la derecha y ahora en línea recta durante mas de 1 km. hasta Valdelama, pasamos la finca el Pocito y de frente.

llegamos a Valdelama y como indica la foto, la Vereda va un tramo por fincas privadas. Vamos a dar un pequeño rodeo, 300 m. dirección Fuenteheridos por el Sendero Homologado GR-47. enlace de este blog: http://blogdeltomi.es/sendero-circular-fuenteheridos-cortelazor-los-marines/ . . .

. . . Seguidamente terminamos este primer tramo en la boca del camino que llamamos de El Arroyo. De frente Fuenteheridos a 2,500 km.