Sendero Circular Fuenteheridos a Navahermosa.

Sendero Circular Fuenteheridos a Navahermosa. Vamos a hacer un Sendero de dificultad media-baja por los alrededores de Fuenteheridos hasta Navahermosa (termino municipal de Galaroza) de casi 11 km. de recorrido.

Salimos de la plaza El Coso, en el centro de Fuenteheridos comenzamos a subir, por la calle La Fuente . . .

. . . llegamos a la Iglesia del Espíritu Santo de estilo Neoclásico presidida por una esbelta Torre del siglo XVIII . . .

. . . Seguidamente subiendo suave por la calle Manuel Siurot llegamos (al fondo a la izquierda) a la Plaza Alta . . .

Por la derecha de la plaza, bajamos por la calle Extremadura, llamada así porque era la entrada al pueblo desde Extremadura.

Salimos del pueblo por una pequeña vaguada, a la Huerta Ana . . .

. . . en la foto de arriba, vemos clava en la Sierra la aldea de Navahermosa donde pasaremos en nuestro sendero de hoy a 3,5 a 4 km. de donde estamos.

Ahora vamos bajando por la zona de Vallemenores, en la foto de arriba al fondo el cerro Cabeza Lagarto y a la derecha camino a fincas . . .

. . . tras unos 200 metros sin desnivel, volvemos a bajar, zona de El Bermejo. Donde vemos en el suelo que todavía mantiene zonas del empedrado del siglo XIX -Caminos de Rueda- que, como dijimos antes por aquí venían de Extremadura.

. . . seguidamente nos encontramos con el río Múrtigas, que nace en la Fuente de Fuenteheridos; cruzamos el puente.

llegamos al trozo de carretera vieja, donde a derecha/este va al Jardín Botánico y Hotel rural de Villa Onuba nosotros a la izquierda/oeste . . .

. . . nuestro sendero cruza la ctra. N-433 -en el túnel de desagüe vemos la marca Blanca y Amarilla de Sendero PR A homologado.

Seguidamente al otro lado de la ctra. volvemos a ver las marcas señalizadoras, nuestro camino de Extremadura subiendo coge un estrecha senda a la izquierda/norte.

Lo primero que vemos es la pared de una finca (la viña de Pedro) donde vemos las LLAVES foto analógica (abajo) de finales del siglo XX).

A continuación estamos entrando el uno de los tramos mas bonito de este sendero . . .

. . . además del empedrado de los caminos de Rueda, entramos en bosque de galería durante unos 150 m.

Seguidamente el camino se abre un poco por la zona de la finca El Zurrador, y después por la zona de Prao Fernando la calleja va a izq./dcha. . . .

. . . pasamos un puentecillo por primera vez el barranco Dun-dún (nos lo encontraremos en el recorrido) y ya llegando a la zona de El Coto; el cruce de caminos . . .

. . . por donde vamos y volveremos después. En principio sin perder aún el camino de Extremadura vamos a la izq./oeste.

A continuación de nuevo el Barranco Dun-dún y la fuente Charco Valdelacarrera, en este tiempo, Junio-2022, la fuente está seca . . .

. . . Seguimos al oeste por hasta un cruce en el eucaliptal donde a la izq./suroeste sigue en camino de Extremadura hacia el Talenque (enlace: https://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-talenque-valdelama/ . . .

. . . nosotros a dcha./Noroeste hacia la carretera de Navahermosa:

Antes de llegar a Navahermosa, nos paramos en la Noria de la Huerta de Curro. Una antigua noria de las llamadas -de sangre- porque era un burro o un mulo el que dando vueltas generaba la energía para extraer el agua del pozo.

Seguidamente llegamos a Navahermosa, y en la misma fuente del Rosario (no entramos en el pueblo) vamos a la derecha/este . . .

. . .a Cortelazor y Cortegrullo (una antigua hacienda casi aldea) también comienza aquí el –Sendero GR-46 -Camino del Descubrimiento– creado en 2015 que recorre la sierra Cortelazor, Aracena, Linares de la Sierra, Alajar, Santa Ana La Real . . .

. . . a continuación vamos bajando suavemente por la bonita calleja, a la derecha huertas y a la izquierda el alcornocal . . .

. . . a lado de una portera de palos (nos encontraremos varias en este sendero) sale un camino a la derecha, que baja al cauce del Barranco Dun-dún, que llevaremos un rato paralelo a nosotros.

Seguidamente a poco menos de 2 km. de Navahermosa llegamos al Cortijo de la Pastora:

Nos encontramos próximo a un cruce de camino, en la foto de arriba está definido. Tras el cortijo están las balizas indicadoras que indican el camino a Cortegrullo y GR-46 a Cortelazor. https://blogdeltomi.es/sendero-circular-en-navahermosa-galaroza/ y https://blogdeltomi.es/del-talenque-a-cortegrullo-sendero-circular/

Aspecto del cortijo La Pastora a finales del siglo XX, con las LLAVES de sujeción de las paredes. Actualmente el cortijo está restaurado. Esta foto es del archivo del Autor.

A continuación bajamos a la derecha . . . el plano lo he sacado del general del sendero para facilitar el transito por la nueva calleja limpiada por unos voluntarios de la comarca.

A derecha/sur bajamos por el barranquillo a cruzar el Barranco Dun-dún . . .

Seguidamente por la calleja al sur. Llegamos a otra portera de Palos e iniciamos la parte recién limpiada por los voluntarios.

Termina la calleja y llegamos a una casa con el techo semi caído. Pasamos la portera de alambres y a la derecha/suroeste; una gran charca seca, que sirve de baña para los Jabalíes.

En la subida el camino va girando 180º, en sentido contrario a las agujas del reloj, pasamos otra pequeña baña seca y ya enfilamos la cuesta al sur con la pared de piedra(‘paerilla’) a nuestra izqda. . .

. . . al llegar a lo alto de la loma, hay un camino a la dcha./oeste que sería el original, pero está cortado . . .

. . . Seguimos de frente, pequeña bajada pegado a la ‘Paerilla’ y ya nos encontramos en la Antigua Vereda de Sevilla.

A continuación nuestro l sendero va a la dcha./Oeste y por la Antigua Vereda de Sevilla vamos cerrando el círculo . . .

. . . el primer cruce que nos vamos a encontrar, en la zona de el Coto, giramos a la izqda./sur y a 150 m. aprox. llegamos al cruce de el Coto donde ya estuvimos en la ida:

Seguidamente comenzamos el camino de vuelta, por el camino de Extremadura en sentido contrario . . .

. . . Prao Fernando, El Zurrador, suelo empedrado, hasta que llegamos a la Viña de Pedro y a la ctra. por donde la cruzamos antes.

A continuación vamos a ir por la ctra. interior hasta el jardín botánico de Villa Onuba, ahora convertido en casa rural. En tiempos perteneció a la Congregación de Hermanos Maristas. El Jardín data de primeros de siglo XX:

. . . Continuamos por la ctra. interior hasta llegar de nuevo a la N-433 y ahora por un pequeño carrilillo sin pisar la ctra. . . .

. . . llegamos a la gran rotonda de entrada a Fuenteheridos (ctra. HU-8121 a la dcha./sur), nosotros seguimos un poco de frente/este por la ctra. . .

. . . Y entramos hacia la venta el Regalo, subiremos por la bonita calleja –Cuesta Maiguerra-:

La calleja desemboca en la carretera local que da acceso desde la general N-433 a Fuenteheridos HU-8121. Y vamos por ella a la izquierda. Una vez llegado al letrero de ‘Fuenteheridos’ podemos entrar en el pueblo por la carretera. O mejor por el Paseo de los Poetas, recorriendo La Lieva que nace en la Fuente.