Alcalá Guadaíra – Sendero Los Molinos, Puerta Verde de Alcalá

Deja tu valoración

Alcalá Guadaíra – Sendero Los Molinos, Puerta Verde de Alcalá – Sendero de 15 km. aprox. desde el Sifón del Guadaíra al Descansadero de Trujillo – Puerta Verde de Alcalá, cruzando el Parque Periurbano de Los Molinos de Alcalá.

Vamos a dividir el Sendero en tres partes: 1 -Del Sifón del Guadaíra al Puente del Dragón. 2 -Parque Periurbano Los Molinos de Alcalá. 3-Molino de la Aceña a Descansadero de Trujillo.

En primer lugar accedemos al Sifón por el polígono industrial San Nicolas desde la A-8028 que enlaza la A-92 con la SE-30 de Sevilla, pasamos por paso subterráneo de las vías del tren de los Panaderos de Alcalá de Guadaíra a Sevilla . . .

. . . a continuación bajamos a la margen derecha del río, dejando el sifón y la compuertas del Canal del Bajo Guadalquivir a nuestra izquierda.


Pasamos el primer Molino de Cerrajas del cual no queda ya nada, el paraje es precioso lleno de aves entre las riberas del río . . .

. . . como muestra en la foto una hermosa Garceta común. Seguidamente pasamos por debajo de la autovía SE-40, seguimos por la margen derecha del río Guadaíra.

A continuación llegamos al gran Molino Harinero Pelay Correa, antes de llegar se divisa la gran Zua (Azud) para parar la corriente y que el agua pase al interior de las instalaciones hidráulicas. . .

. . . como vemos ya estos molinos llevan mucho tiempo en desuso. Datan desde Epoca Islámica y dejaron de usarse en la década de los 60 del siglo XX.

En una loma de la otra margen del río la Hacienda los Angeles.

Este primer tramo del sendero, además de Puerta Verde, también es parte del Camino de Santiago. Vía Augusta que viene desde Cádiz; Utrera, Alcalá de Guadaíra y Sevilla. En la foto de abajo escrito en una plataforma de cemento 1015 km. hasta Santiago de Compostela:

Seguidamente vamos llegando a Alcalá de Guadaíra, Molino Fortificado del Realaje . . .

. . . ya por un pequeño parque, seguimos por la margen derecha del río. A nuestra izquierda arriba la antigua Estación de Bombeo del Adufe, convertido en Museo del Agua y de frente al fondo el Castillo de Alcalá:

Pasamos el pequeño Molino de Vadalejos Bajo y a continuación cruzamos el Puente del Dragón y hemos completado el primer tramo, 5 km. del sendero.


Seguidamente por la margen izquierda del río Guadaíra entramos al Parque de la Retama, comenzamos el segundo tramo del sendero.

Primeramente por el cuidado olivar llegamos al Manantial de la Fuensanta, ahora vamos por la margen izquierda del Guadaíra . . .

. . . observamos que hay varias sendas dentro del parque, todas conducen hacia el este. Siguiendo con el sendero, optamos por ir por el camino mas pegado a la ribera del río . . .

. . . entre el bosque de ribera, cogemos una imagen con buena perspectiva del Castillo sobre el Cerro con mas de 4.500 años de historia. El Castillo es Almohade del siglo XII.

Por el precioso Parque de la Retama seguidamente salimos a la rotonda de la avda. de Portugal. Inmediatamente nos acercamos al Molino de la Tapada, ejemplo de la Arquitectura Molinera Alcalareña en su época funcionaba con el agua procedente de la Fuente del Piojo.


En este punto hay dos opciones del sendero Puerta Verde de Alcalá, seguir por la margen izquierda o cruza el Puente Romano o de Jesús Nazareno . . .

. . . Vamos a continuar cruzando el puente (a la margen derecha) para hacer mas completo el recorrido. subimos la calle a la izquierda . . .

. . . a continuación entramos en el Parque de San Francisco con su antiguo molino a la entrada. Paseamos por su sendero margen derecha del río.

Salimos del Parque y entramos seguidamente en el Camino de la Comba. Que nos lleva directo a uno de los Molinos mas emblemáticos, el Molino del Algarrobo:

Es un molino de rodezno (ruedas hidráulicas), en el que el agua represada mediante un Azud (Zua) converge en los Cubos (pasos estrechos) donde los rodeznos movían las piedras encargadas de moler el grano.


Seguidamente el río hace un meandro al sur y antes de llegar al polideportivo, por la Pasarela vamos a la otra margen (izquierda) del Guadaíra. (Si continuáramos de frente pasando el polideportivo y hasta el Molino de la Aceña y vuelta por margen izquierda; haríamos sendero circular -Molinos de Alcala- de 8 km.).

Tras cruzar la pasarela, escucho un ‘tocorreo’ en uno de los grandes arboles de ribera, lo busco entre las ramas y acierto con el objetivo –Pico Picapinos-.

Por el Camino de Oromana, llegamos ahora a dos molinos uno frente a otro. Molino de San Juan del mismo estilo -de Rodezno- y el Molino de Oromana que lo alimentaba una fuente natural, ahora convertido en mirador.

Siguiendo con la ruta llevamos al Molino de Benarosa (conserva la toponimia de Origen Andalusí -Banu Arusa-) su origen es anterior a la conquista Castellana del siglo XIII.

Después de este tramo, seguimos por el camino denominado Rincón de Alcalá, con mucha vegetación incluso tramos de bosque de galería. Y vamos llegando al último gran molino del Monumento Natural Ribera del Guadaíra . . .

Molino de La Aceña

. . . cruzamos por el mismo molino y terminamos el segundo tramo. Hasta aquí 10 km. aprox. Junto al Molino, la antigua explotación agraria Nª Sra. de Regla, en tiempos fructífera y ahora a punto de desplomarse las paredes.


Comenzamos el Tercer y último tramo de nuestro sendero. Inmediatamente nos vamos separando poco a poco del río, transitando por la calle Sierra de Segura . . .

. . . el suelo sin asfaltar, algunas casas ya en el extraradio de Alcalá de Guadaíra, el paisaje es mas feo . . .

Molino de Pared Blanca

. . . seguidamente el camino gira a la derecha y entramos en otra zona de Molinos, estos ya, semiderruidos, desaparecidos o convertidos en haciendas.

Molino de El Hornillo en tiempos una gran explotación, ahora desaparecido

Molino Granadilla, convertido en una bonita hacienda

Desde la puerta del Molino Granadilla, ya se divisa al fondo el Castillo de Marchenilla, hacia donde nos dirigimos.


A continuación llegamos a un cruce, donde de frente va un estrecho camino al norte (no cabe casi un coche) y nosotros a la derecha al este. . .

. . . cruzamos el arroyo Marchenilla y a menos de 500 m. llegamos al Castillo de Marchenilla. Levantado a finales del siglo XIII para para las incursiones Benimerines (Miembros de reinos de origen Bereber) que venían dese Ronda por el camino de Morón:

Seguidamente al Castillo, ya en la ctra. A-360 hacia Morón de la Frontera vamos por un carril hasta el Descansadero de Trujillo . . .

. . . en final del recorrido está en una pequeña loma donde nos volvemos a encontrar con el Río Guadaíra y bonitas vistas.


3 comentarios

  1. Tomás vaya los molinos q existían yo no tenía ni idea de q hubieran tantos. Todo el sendero lo hiciste en un día? Como siempre lindas fotos y explicado con todo detalle. Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *