Subida al Castillo de Torres, Enclave de Contiendas. Sendero de corto recorrido y bonito Hito en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por la carretera de Huelva a Badajoz N-345 pasada la el Pueblo de La Nava, va la carretera H-211 hasta Encinasola.
Dirección Encinasola, empezamos la H-211 cruzando por primera vez el Río Múrtigas. En el km. 6 paramos a ver la antigua Cortijada de los Carrascos. Ver enlace de este blog: https://blogdeltomi.es/rio-murtigas-de-fuenteheridos-a-castillo-de-noudar/
La ctra. cruza el puente sobre el río. La gran Hacienda fue muy fructífera a mediados del siglo XX; ya en deshuso. Todavía en las ya ruinas se puede aprecias las compuertas que permitían el flujo del agua del río para los trabajos de la gran cortijada:
Seguidamente, pasado el km 12 de la ctra. H-211, llegamos a Valle Torres, y comenzamos nuestro sendero se subida al Castillo de Torres, en la foto de abajo trazo, la senda:
Hemos escogido un día con una gran helada caida durante la noche y tras la primera loma vemos el Castillo en lo alto del cerro.
A continuación vamos por la margen derecha de Río Múrtigas, dirección sur. Vamos dejando a nuestra derecha el Puente Manolito. Cruzandolo al oeste el camino que sigue nos llevaría a la gran finca El Bravo . . .
. . . de frente pasamos el Barranco La Olla que casi ya desemboca en el Múrtigas y al poco una portera de alambres a la izquierda por la que entramos al este . . .
. . . a continuación y tras el primer repecho, miramos hacia abajo y vemos de donde venimos (foto arriba) y miramos hacia arriba y ya vemos la figura del Castillo entre la maleza.
Siguiendo con el sendero, una pequeña vaguada de un barranco que viene del cerro, hoy sin agua. Ahora nos cruza una especie de cortafuego y por el vamos a la derecha (sur) subiendo . . .
. . . a continuación siguiendo la senda a la derecha, llegamos al Castillo por su parte oeste 400 m. de Altitud.
UN POCO DE HISTORIA: : El Castillo de Torres, enclave de contiendas pertenece a las fortificaciones del Reino de Sevilla hecha por Sancho IV a final del siglo XIV. Para defender las territorios en contienda (Aroche-Moura Serpa, Encinasola-Noudar).
Tras las guerras con Portugal y la llegada del bandolerismo a la raya fronteriza, en 1453 la fortaleza de Torres se convirtió en un nido de rufianes. No podía venir de Portugal sin pasar entre las dos sierras, en medio de las cuales estaba este Castillo el cual podría facilmente, con poca gente, defender su paso . . .
. . . Hacia 1470 y 80 Ferrand Mejias de origen Aracenés se hizo con la tenencia del Castillo y dio comienzo a una serie de correrías (“Incastellamento”) que iban a afectar a toda la comarca. Robo de piaras de vacas / cerdos y otras servidumbres de paso por el Valle Torres . . .
. . . En 1477 el duque de Medina Sidonia, pone asedio al Castillo y obtiene una tregua de Ferrand Mejias, la situación no quedaría resuelta mas que con el fin de guerra con Portugal. . . .
. . . Ya a finales del siglo XV la frontera portuguesa pierde protagonismo bélico, con la concentración de tropas frente al reino Nazarí. Se da la orden de demoler las fortificaciones que no fuesen necesarias para la defensa del territorio. el caso de Torres fue muy sonado por poner punto final la larga fase de “incastellamento” medieval.
Seguidamente comenzamos la bajada, por el mismo sitio de subida y llegar a la rampa, en vez ir a la izquierda por donde subimos, . . .
. . . seguimos de frente al norte, bajando por el encinar . . .
. . . hasta el vado que forma el Barranco la Olla al borde de la carretera en la parte sur de la misma:
Accedemos al puente en la carretera H-211 y por ella vamos 1 km. al oeste hasta donde tenemos el coche, dando por finalizado este, aunque corto, bonito sendero
Bonito sendero pero cuánto frío pasamos compañero
¡¡Si señor!!
Estuve hoy en este castillo siguiendo sus indicaciones y me gustaría hacer algunas observaciones. Al dejar atrás el puente Manolito (a la derecha y no a la izquierda como dice, seguramente por error), hay que pasar una cancela con un letrero que señala “prohibido el paso a toda persona ajena a la finca”, no sé si con derecho o sin él, porque ese camino va próximo al curso del río y eso es dominio público hidráulico. Luego la portera de alambre de la que habla está trabada con alambre de espino oxidado, en lugar de cuerda o alambre liso como encontramos en otros lugares de la sierra. Por otra parte en la subida final al castillo cometí el error de no seguir sus pasos y, antes de bajar a “la vaguada del barranco que viene del cerro”, corté por caminillos de cabras subiendo más directamente, lo que fue un error porque me metí en unas pendientes muy marcadas y casi impracticables por matorrales y arbustos. Ahora bien en la bajada tiré hacia el este, buscando el cortafuegos de que habla y tampoco lo encontré, me topé con una alambrada a la izquierda que fui siguiendo sin poderla cruzar por lo que, al final, en lugar de volver por donde había ido terminé saliendo a la carretera un poco antes de cruzar el barranco de la Olla después de saltar dos alambradas como pude.