Écija Torres-Iglesias y Casas-Palacio

5/5 - (1 voto)

Écija Torres-Iglesias y Casas-Palacio. Vamos a hacer un recorrido por el callejero del centro de Écija y nos pararemos en cada Cada Torre / Iglesia / Casa-Palacio.


Entramos a la ciudad desde Sevilla a la avda. del Genil en la rtda. de el monumento Atlante. Este rememora la columnas de Hércules y en su base, relieves que hace alusión a los orígenes Tartésicos de la ciudad ( la antigua Astigi). 

Iniciamos el recorrido rodeando el Polideportivo por las calles El Rubio y Cestería hasta la confluencia con la Avda. Andalucía. A la izq. la Iglesia de La Victoria con su torre de 35 metros de altura de mediados del siglo XVIII . . .

. . . la foto de arriba esta tomada desde la calle Mendoza. Seguidamente vamos al norte hasta la Puerta de Osuna; y detrás (por la derecha) la Casa-Palacio de Aguilar:


A continuación desde la Puerta de Osuna al norte por la calle Ancha llegamos a la plaza de la Cerrada. Cogemos a la izq. por calle San Juan Bosco, a mitad de la calle nos encontramos con la puerta del Colegio parroquial Santa María Nª Sª de 1935:


Seguidamente por la calle El Carmen, llegamos a una plazuela donde está la Iglesia de El Carmen. Fue construida en el siglo XV y la torre a primeros del XVII. Esta e vio afectada por el terremoto de Lisboa y, como otras torres de la ciudad, tuvo que ser reconstruida.

Ahora volvemos por nuestros pasos de nuevo a la plaza de la Cerrada y al principio de la calle Del Conde la iglesia de la Concepción. De la cual se conserva solo el Hospital de la Concepción llamado también “el Hospitalito”


Seguidamente la primera a la izq. calle la Marquesa, primero visitamos el Palacio de Justicia, conocida como “Casa de las Tomasas” de estilo regionalista de 1920. En la foto de abajo patio cuadrangular de doble arquería neonazarita sobre columnas de estética granadina. A destacar los frisos de azulejería sevillana y la escalera.

Al final de la calle la Marquesa, la iglesia de los Descalzos, joya del Barroco Ecijano del siglo XVII. Estuvo 30 años cerrada hasta que en el 2006 fue restaurada por el programa Andalucía Barroca de la Junta. La Espadaña fue construida en 1755 sobre la antigua torre destruida por el terremoto de Lisboa:


Giramos a la derecha a la calle Secretario Armesto. Y nos encontramos de frente con la torre del convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción (Las Marroquíes) de finales del siglo XVI . . .

. . . rodeando a la derecha por las calles Eslava y Recogidas, llegamos a la plaza de abastos de 1844 construida sobre el antiguo convento de la compañía de Jesús.

Écija Torres-Iglesias y Casas-Palacio


Por la calle Almenillas, hemos dado una vuelta en redondo y caemos de nuevo a la calle del El Conde, a nuestra derecha el Convento de las Teresas del siglo XVII . . .

. . . y a continuación a la izq. de la bocacalle salimos a la Plaza de España. Con el ayuntamiento (en obras) a la dcha. Vamos a dar un rodeo completo a la plaza. Comenzamos en la boca de la calle Más y Prats la fachada de la Casa de Gremio de la Seda:

En la cara este de la plaza primero el Mirador de Peñaflor, conocido como “El Salón”. Algunos edificios en Écija se denominan “miradores” . . .

. . . pertenecían a familias nobles, para contemplar los festejos que allí se celebraban, como corridas de toros y obras de teatro.

A continuación la iglesia de San Francisco que inicialmente -siglo XV- fue un edificio gótico y las obras durante los siglos XVII y XVIII cambian el aspecto de la iglesia a barroco y neoclásico . . .

. . . la espadaña es del siglo XVIII consta de dos cuerpos el inferior con dos arcadas de medio punto.


Seguimos dando la vuelta a la Plaza de España y en la esquina noroeste en la bocacalle Jesús sin soga la iglesia de Santa Barbara . . .

. . . incialmente fue construida, en estilo gótico-Mudéjar sobre un palacio romano. Los orígenes de la torre son del siglo XV sobre un antiguo torreón árabe.

Seguidamente el Mirador de Benamejí. Del siglo XVIII presenta un buen estado de conservación, de tres plantas con galerías abiertas se remata con el emblema heráldico de los propietarios del edifico:


Hemos dado la vuelta completa a la plaza de España y antes de llegar a la plaza de Santa María, paramos en la Casa-Palacio de los Pareja, actualmente la biblioteca publica de la ciudad:

Seguidamente ya en la plaza de Santa María, el monumento a la Virgen del Valle, patrona de la ciudad. Siglo XVIII tallado en mármol . . .

. . . Este monumento es uno de los dos “Triunfos” (el otro es el de San Pablo, el Patrón de la ciudad) con los que cuenta la ciudad.

Écija Torres-Iglesias y Casas-Palacio.


Ya en la plaza la iglesia de Santa María. Su origen es del siglo XIII, el edificio actual, siglo XVIII, está construido sobre antiguo templo mudéjar . . .

 de los siglos XVI y XVII. La torre adosada a la gran portada, cuyo diseño recuerda a la Giralda de Sevilla. El cuerpo de campanas es de ordenación clásica.

A continuación desde aquí vamos a dar otro rodeo a la ciudad. A sur desde la plaza por la calle Fernández Pintado, a la izq. la calle Elvira hasta salir a la plaza de la constitución . . .

. . . el Palacio de Benamejí – Museo Histórico municipal -. Es un monumento declarado “bien de interés cultural, siglo XVIII uno de los mas importantes edificios del barroco civil andaluz. Un museo moderno, abierto y dinámico: impulsa la actividad científica en el término municipal de Écija.


Por la calle Cánovas del Castillo, giramos a la izquierda calle Ignacio de Soto a la Casa-Palacio de Santaella. Arquitectura local civil del siglo XVIII con su escudo heráldico en la fachada, Destaca el patio, característico de las grandes mansiones barrocas ecijanas:


Seguidamente la primera calle a la derecha, calle Mármoles y el ella la Casa-Palacio Almenara alta construida en el siglo XVII por la familia Orduña. Actualmente pertenece a los duques de Almenara alta:

De la calle Mármoles, a la izq. vamos por la calle Virgen de la piedad, y después volvemos a girar a la derecha para entrar en calle Emilio Castelar. Desde este punto observamos toda la fachada del Palacio de Peñaflor . . .

. . . conocido como palacio de los balcones largos. Los orígenes de este palacio provienen de unas antiguas viviendas, procedentes del mayorazgo de Gallape, que fueron construidas en 1499. Las remodelaciones continuaron a través de los siglo por parte de los Marqueses de Peñaflor y fue su residencia hasta 1958. El edificio fue declarado como Monumento Histórico-Artístico en 1962, actualmente Bien de Interés Cultural.


  En la esq. a la derecha nos asomamos a la calle Cadenas y vemos la Iglesia de San Gil desde la calle Torcal:

Volvemos por nuestro pasos de nuevo a la esquina de la calle Emilio Castelar y vamos a ver recorrer la calle completa con varias Casas-Palacios:

Palacio de Valdermoso construido en el siglo XVI, donde llama especialmente la atención su bellísima portada plateresca, muy relacionada con el renacimiento cordobés del siglo XVI. Y la Casa-Palacio de los Fernández Golfín.

Seguimos bajando la calle y encontramos la Casa-Palacio de los Fernández de Córdoba. Del siglo XVIII con su fachada Neoclásica:

A continuación la Casa-Palacio de Alcántara con su fachada barroca, es sede de la escuela de idiomas y acceso a la universidad UNED:

Ya seguimos hasta el final de la calle Emilio Castelar y nos encontramos con la torre de la Iglesia de Santa Ana. La iglesia data del siglo XVI que existía una ermita dedicada a Santa Ana. La actual torre de Santa Ana, está construida sobre la muralla que  protegía  la  ciudad, concretamente  sobre parte  de  la Puerta Real.


Seguidamente volvemos por por la misma calle Emilio Castelar hasta el cruce con la calle Juan de Angulo por la que tiramos a la derecha y llegamos a la plaza de San Juan . . .

Iglesia de San Juan Bautista, gótico-mudéjar del siglo XVI. Es uno de los edificios religiosos mas antiguos de la ciudad. La torre, que destaca por su belleza, fue construida a mitad del siglo XVIII.


A continuación por la calle Juan Francisco Pacheco, hasta el cruce de la calle Comedias, y a la izq. por la calle Garcilaso . . .

Las casa señoriales: Garcilaso y Lasso de la Vega. Ambas del siglo XVI, podemos ver sus portadas esculpidas en piedra. Y los escudos Heráldicos en las fachadas. La casa de Garcilaso, estuvo relacionada con el convento de los Dominicos.

A la derecha por la calle Espíritu Santo y en el nº 10 la Casa-Palacio de los Palma del siglo XVI. Tiene varios patios interiores, ideal para la celebración de eventos:


Seguidamente a la izq. por la calle Sancha, salimos a la plaza Nª Sª del Valle donde está la iglesia de Santa Cruz -Museo de Arte Sacro-. Iglesia gótico-Mudéjar del siglo XVII. El conjunto se completaba con dos portadas, claustro, cementerio y torre. De esta construcción se conserva un arco mudéjar:

Ya vamos terminando el recorrido. Estamos en la parte norte del centro de Écija y por las calles Santa cruz y -Mas y Prats llegamos a la Plaza España, la cruzamos en diagonal y por la avda. Miguel de Cervantes, seguimos al sur giramos a la derecha por la calle Padilla y llegamos a la Plaza de Santiago . . .

. . .entramos en la Iglesia de Santiago Fue declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento histórico-artístico desde 1983 pertenece al gótico-mudéjar del siglo XV. La torre actual se construyó entre 1757 y 1766, es de las más típicas de la ciudad, con su gran cuerpo de ladrillo decorado con azulejos de influencia local.

Terminamos nuestro recorrido donde los empezamos, avda. Andalucía y calles Cestería y El Rubio a la avda. del Genil.


Otro reportajes en la provincia de Sevilla:

https://blogdeltomi.es/alcala-guadaira-sendero-los-molinos-puerta-verde-de-alcala/

https://blogdeltomi.es/visita-cultural-a-la-villa-ducal-osuna/

Un comentario

  1. Magnifico recorrido x la ciudad de las torres y casas-palacios, sólo conocía Écija de paso cuando hice la mili en Aranjuez. Felicitaciones x las fotos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *