Subida Mirador de Palos Altos desde Castaño del Robledo

Subida Mirador de Palos AltosSendero que partiendo de la localidad de Castaño del Robledo vamos a subir a la Sierra de los Palos Altos, al magnifico mirador hacia el Oeste donde se ve Cortegana, Repetidor de San Cristobal y muchas aldeas de Almonaster la real y Jabugo.

Comenzamos el sendero en la plaza de Toros de Castaño del Robledo, y vamos a subir al sur por el sendero Homologado de Pequeño Recorrido PR-A-38 . . .

. . . pasamos el cementerio y mirando atrás vemos el Pueblo, termina la cuesta empinada y vamos viendo a nuestra derecha ( oeste) el Pueblo de Cortegana con su Castillo Medieval enmedio:

Cuando llevamos casi un km. de recorrido, en sendero PR-A-38 continúa de frente hacia Santa Ana la Real, nosotros a la derecha (oeste); vemos en un árbol la marcha blanca y amarilla indicando sendero . . .

. . . entramos en el camino llamado Loma del Carrascal, como no hace mucho ha llovido se ven alguna charcos en el camino.

Vamos al Oeste por la Loma y cuando llevamos 400 o 500 m. subiendo mas que bajando, hacemos incursiones al sur a campo a través en busca de las fuentes de la Cascada de Joyarancón que es el nacimiento de la Rivera de Santa Ana (Barranco de los Casares) . . .

En este blog hay un reportaje del Sendero que accede a la Cascada de Joyarancón el enlace es blogdeltomi.es/sendero-a-la-catarata-chorros-de-joyarancon/

Llegamos ahora a una portera (puerta metálica) sin candado, de frente al suroeste sale un camino de cazadores que va a la zona de El Negrito el este de nuestra Subida Mirador de Palos Altos . . .

. . . nosotros cruzamos la portera a la derecha y seguimos al oeste, ya por una calleja (camino con paredes de piedra), nos cruzan unos, ciclistas . . .

. . . ya estamos a casi 800 m. de altitud y nuestra derecha, al norte comienzan a verse en el paisaje:

Cerca nuestra Jabugo, a media distancia a la derecha el puerto de la Encina con sus repetidores telefónicos, detrás el pueblo Cumbres de san Bartolome y al fondo ya Extremadura.

Cruzamos otra portera sin candado también a la derecha y ya comenzamos y después un cruce también a la derecha (ver en el mapa que es por donde luego bajaremos al norte) . . .

. . . Nosotros de frente seguimos al oeste, terminamos la calleja y nos encontramos de frente con otra puerta, donde esta en mirador, si vamos un poco a la derecha siguiendo la calleja que baja a la aldea de Aguafria, encontraremos y hueco para entrar . . .

. . . subiendo por detrás de la casilla de aperos de labranza, llegamos al gran mirador . . . mirando de frente al oeste vemos abajo la aldea de Aguafria, a la derecha . . .

. . . Los Romeros, arriba a la izquierda el cerro de San Cristobal y al fondo Cortegana.

Mirando hacia el suroeste vemos algunas de las múltiples aldeas de Almonaster la Real . . .

. . . incluso al sur entre los riscos, aunque al contraluz por la posición del sol, se ve Santa Ana la Real:

Tras estar un rato en el mirador, volvemos por nuestros pasos de nuevo a la calleja, todavía se ve al norte en el horizonte la nubes bajas y la aldea de Pueto Lucia al fondo . . .

. . . llegamos al cruce que dejamos al norte cuando veníamos y cogemos por el rodeando el castañar, con manchas de pinos, nos queda mas de 1,500 km. cuesta abajo . . .

. . . este tramo que llevamos forma parte del sendero Homologado de Gran recorrido GR-42.1 que une Jabugo con Aguafría y Almonaster la Real . . .

. . . llegando abajo vemos a los vecinos de las fincas conlindantes echar una capa de cemento al camino para que puedan subir los coches y no patinen en el gran desnivel. Ya llegamos abajo donde un coche nos espera para llevarnos de nuevo a Castaño del Robledo.