Visita cultural a la Villa Ducal – Osuna.

En las estribaciones de la sierra sur de Sevilla, se sitúa, esta localidad de rico patrimonio y pasado señorial.

© Las fotos son de autor y para los textos me he basado en el cuadernillo turístico ‘Osuna naturalmente Histórica’ editado por el Ilustre Ayuntamiento de Osuna.

Entramos en la ciudad por las calles Aguilar y San Cristobal hasta la Plaza de la Encarnación, donde están ubicados dos edificios significativos, la Colegiata y la Universidad . . .

. . . desde esta colina se ve al sureste todo el pueblo y al norte la colina de las canteras y la torre de la iglesia de la Merced.

La primera visita, la Antigua Universidad (arriba) fundada en el siglo XVI por don Juan Tellez de Girón, IV conde de Ureña, y primer duque de Osuna. . .

. . . desde su Patio Central, la guía cuenta que el edificio fue universidad hasta la irrupción de las tropas francesas en 1810, siendo definitivamente clausurada en 1824 . . .

. . . Recorremos la sala Girona, la Capilla, subimos a la planta superior donde está la Biblioteca . . .

. . . actualmente la Antigua Universidad, es Escuela Universitaria adscrita a la Universidad de Sevilla.

Continuamos nuestra visita sin salir de la plaza de la Encarnación . . .

. . . Y nos dirigimos a la Colegiata de Santa Mª de la Asunción . . .

. . . Edificio renacentista, que sustituyo a la antigua parroquia medieval, alberga una de las coleciones de pintura mas interesantes del barroco . . .

. . . de hecho el motivo mas importante de la organización de la visita por parte de la directiva de AJAESOL, es la exposición NAPOLES EN OSUNA – Jose de Ribera(el Españoleto) en el legado artístico de los Duques de Osuna . . . .

. . . la exposición consta de cuadros traídos de Nápoles además de los residentes en esta colegiata, también se expone una talla de Juan de Mesa, con la misma impronta que el Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de los estudiantes parecida .

Continuamos la visita, con la Sacristía . . .

. . . el museo de arte sacro, las interesantes piezas de orfebrería de gran valor . . .

. . . y terminamos visitando la iglesia:

Muy cerca bajando una pequeña pero empinada cuesta empedrada, llegamos al Monasterio de la Encarnación . . .

. . . antiguo hospital rehabilitado por la orden mercedaria en 1626, es sede del museo sacro . . .

. . . las salas de exposiciones se distribuyen en torno a un patio porticado, con ricos azulejos sevillanos del siglo XVIII, en la foto de abajo esta representada la Alameda de Hercules . . .

. . . hay que destacar también su retablo mayor de 1724. En el se encuentran imágenes como el Cristo de la Misericordia del siglo XVI y la Dolorosa de Francisco Meneses:

Ya al salir compramos unos dulces a las monjas de clausura de la Orden y son ya la dos de la tarde.

Bajamos al centro del pueblo a la calle San Pedro . . .

Fachada cilla del cabildo colegial

. . . y en el Palacio del Marques de la Gomera, nos damos un buen almuerzo . . .

. . . tras la comida, visitamos la parroquia Ntra. Sra. de la Victoria;
En su interior, destaca el
retablo mayor, un notable ejemplar realizado a mediados del siglo XVIII, que aparece presidido por una imagen de su titular, la Virgen de la Victoria:

Damos un pequeño paseo hasta la plaza mayor y no entramos en la iglesia Santo Domingo porque está cerrada . . .

. . . terminamos la visita a Osuna saliendo por el Arco de la Pastera, al autobús y para casa.