Ruta por los Arribes del Duero – Salamanca

Ruta por los Arribes del Duero .- En el Noroeste de la provincia de Salamanca (frontera natural del rio Duero con Portugal), vamos a hacer un recorrido por el parque natural de los Arribes del Duero.

Comenzamos nuestro recorrido entrando por el sur de los Arribes, San Felice de los Gallegos . . .

. . . visitamos su castillo medieval, que representa el carácter fronterizo de la villa, cuenta su historia que es el pueblo que mas veces, altenativamente, fue Portugués y Español; damos un paseo por su arquitectura popular, bien conservada:

Vamos al norte en coche, en Lumbrales tomamos la ctra. al noroeste hacia Hinojosa del Duero . . .

. . . a partir de aquí vamos a ir siempre acompañados por el sendero de gran homologado de gran recorrido GR-14 – Sendero natural – Senda del Duero que va desde los picos de Urbión hasta aquí frontera con Portugal . . .

. . . seguimos al norte y llegamos al mirador del Contrabando, con la gran vista: en el valle la presa de Saucelle, a la izquierda el gran roquedal de Penedo Durao (Portugal) y todo el paisaje de los Arribes del Duero.

Bajamos por una carretera sinuosa hasta el presa de Saucelle, el mismo dique hace de frontera por carretera con Portugal, ahora subimos dirección al pueblo de Saucelle . . .

. . . desde el mirador de El Salto, vemos el roquedal Penedo Durao, ahora de frente con el poblado de la presa abajo y el Duero . . .

. . . La carretera sigue en ascenso y llegamos al paraje del Mirador de Picón del Moro, dejamos el coche y hacemos el sendero (1,3 km, de ida), y vemos ya las primeras vista del rio Duero:

En coche llegamos a Saucelle, y tomamos dirección a Aldeadavila de la Rivera que es nuestro destino. Tras el almuerzo vamos a hacer el Paseo en barco Corazón de las Arribes . . .

. . . Camino en coche de 5 a 6 km. al norte del pueblo con una gran bajada que nos lleva a la playa de el rostro donde está el embarcadero . .

. . . salimos dirección suroeste por el Duero que hace frontera entre España y Portugal, el recorrido es de 11 km. ida, hasta la presa de Aldeadavila durante 2 horas y media (ida y vuelta) la profundidad del rio al embarcar de 60 m. . .

. . . vamos entre los acantilados, algunas veces 200 m. de altura, además de un paisaje bonito es único . . .

. . . entre las rocas habitan algunas especies de aves, el Buitre leonado, en grandes colonias, la Cigüeña negra, Cormorán, Alimoche, incluso vimos nidos de Aguila real .

Vamos ya llegando a las inmediaciones de la presa de Aldeadávila . . .

. . . y de frente el magnifico Picón de Felipe, la gran roca con 200 m. de altura sobre el nivel del agua, aquí la profundidad alcanza los 140 m. . . .

. . . ya comenzamos el viaje de vuelta al embarcadero y seguimos disfrutando del rio y las vistas.

Continuamos nuestra Ruta por los Arribes del Duero, yendo ahora a los miradores de Aldeadávila . . .

. . .si antes vimos el Picón del Felipe desde abajo en el río, ahora desde el mirador del Fraile, lo vemos en otra perspectiva . . .

. . . mirando abajo la presa de Aldedávila . . .

. . . y desde el mirador al norte, el último tramo del Duero, que hicimos antes en el barco.

A 400 metros lineales del Mirador del Fraile, vamos a hacer un sendero . . .

Fijandose en la foto izquierda, vemos como la roca tiene la forma de un Oso Hormiguero

. . . con la marca Blanca y verde, homologado SL-SA (sendero local – Salamanca), nos llevará al mirador de Picón de Felipe a 1,3 km. aprox. . .

. . . el sendero también se hace desde el pueblo de Aldeadávila de la Rivera.

Al llegar, seguimos con las magníficas vistas, y con un poco de paciencia, en el mismo Picón consigo fotografiar a la pareja de Alimoches.

Ya volvemos en coche a Aldeadávila y vamos a visitar la cascada del Pozo de los Humos, vamos hacia el pueblo de Masueco, desde aquí se baja al Pozo de los Humos, pero decidimos ir hasta Pereña de la Rivera. para ver el salto de agua de frente.

Desde el pueblo (Pereña) vamos en coche hasta un merendero y aquí comenzamos a caminar, el salto está a 2 km, como dije al principio seguimos con el sendero GR-14 – Sendero natural – Senda del Duero . . .

. . . llegamos al Pozo de los Humos, la cascada (50 m.) es espectacular, aunque la época no es la mejor porque ha llovido muy poco en los últimos meses.

Por último vamos a visitar el último mirador, por un carril, en coche, al norte de Pereña de la Rivera, vamos hasta la Ermita de Nra. Sra. del Castillo . . .

. . . Bonito paraje, nos asomamos al mirador, vemos que el Duero tiene menos agua, porque viene de una retención (presa) un poco mas al norte en Zamora . . .

. . . Terminamos nuestro recorrido, volviendo a Aldeadávila de la Rivera, al hotel Corazón de los Arribes; el sendero GR-14 sigue al este Salamanca, Zamora, Valladolid y a los picos de Urbión donde nace el río Duero.