Subida al Cerro La Maroma – sierra Tejeda Almijara

Subida al Cerro La Maroma – sierra Tejeda Almijara .- Vamos a subir al monte mas alto de la provincia de Málaga, Cerro La Maroma 2069 m. altitud.

Accedemos al paraje El Robledal hasta el cortijo del Robledal Alto; desde Alhama de Granada por la salida sur del pueblo, por la carretera de Jatar -A-4150, a 1 km. del pueblo (Alhama) sale un carril terrrizo en buen estado (que es además Sendero Homologado GR-7 Tarifa-Atenas).
En coche por el carril al sur, 6 a 7 km. y llegamos a un cruce donde a la izq./este está indicado 2,7 km. a el Robledal Alto.
También se puede acceder saliendo del mismo sitio -Alhama de Granada-, por la ctra A-402 a Ventas de Zafarraya, a unos 10 km. sale un carril a la izq./este que enlaza con el indicado antes –2,7 a el Robledal Alto-

Comenzamos a caminar desde el cortijo de El Robledal Alto a 1100 m. de alt. por el sendero SL-A-124, cruzamos la cadena anticoches . . .
. . . por una pista dentro de un gran bosque repoblado de pino negral o resinero (Pinus pinaster), subimos al   7 / 9 % de desnivel; el camino desde el sur va girando al sureste y oeste.

Aprox. a 1,20 km. llegamos a un cruce que,  de frente al oeste va hacia el paraje de Los Barracones y las Fuentes del Robledal; nuestro sendero (SL-A-124 que está bien señalizado durante todo el camino con las balizas con la marca blanca y verde de sendero SL –-sendero local- ) gira 150º al sureste, seguimos al 7 / 9 %  de desnivel . . . .
. . . y a unos 600 m. mas vuelve a girar 150º ahora al suroeste; en la misma curva si nos asomamos subiendo un poco el pedregal al oeste podemos ver Sierra Nevada;  -la foto está tomada en verano- hoy no se ve nada por las nubes y la bruma, una pena porque se vería con mucha nieve.

Vamos llegando a una zona donde comienza a aparecer la piedra granítica mezclada con los pinos también Negral pero ya sin explotar la resina la resina; comienzan a aparecer algunos cedros, aquí el desnivel disminuye un poco al 5 / 7 % . . .
. . . llegando al km. 2,5 del recorrido (1300 m. alt.), me asomo a la crestería que llevamos a nuestro sureste y se ve abajo el profundo valle que forma el arroyo Solana del Espartel (o barranco la Parra), con la sierra de Enmedio y detrás la sierra de Jatar.

A nuestro oeste abajo el arroyo de los Presilleros y el gran riscal de Los Barracones 1390 m. alt. y detrás ya se ve la cuerda de los 2000 m. de alt. (de esta sierra Tejeda) y ya preveemos que vamos a encontrar nieve arriba.
En el km. 3,2 llegamos estamos en la zona de El Contadero donde tras una especie de portillo de piedra, una pequeña bajada de 200 m. lineales, adentrándonos en el profundo pinar autóctono.

Ahora vamos a afrontar mas duro de todo el recorrido en cuanto al desnivel,  lo que yo llamo Zona de la Escalera, vamos a subir de 1350 m. de alt. a 1500 m. en 800 m. lineales, lo que supone un 18,70% de media . . .

. . . mientras vamos subiendo se escucha los pajarillos y en un zig-zag de la subida paramos un momento con la suerte de que un Piquituerto común ((Loxia curvirostra)  se posa en un pino delante mía, durante todo el camino veo muchos pajaros (sobre todo carbonero común) pero muy dificiles de fotografiar . . .

. . . terminamos el tramo duro de Las Escaleras  y llegamos al magnífico Mirador del Temple donde se divisa toda la sierra de Jatar, con el Cerro Malascamas, a la izq. abajo el Valle del temple y a la dcha el Cerro Nido de las Aguilas, quedando en el extremo dcha. un poco del Cerro Tacita de Plata, que es uno de nuestros hitos del sendero.

Tras el mirador ahora vamos por una zona con suelo de piedra de pizarra donde se hace notar la buena señalización del sendero ya que el camino se difumina por momentos, al fondo el Cerro del Sol con la ladera nevada…

. . . hasta llegar a una zona de descanso, una pequeña nava en la montaña, donde volvemos a tomar fuerzas para el próximo tirón, hay muchos pajaritos entre los pinos pero no consigo fijar ninguno.

Seguimos la ascensión ahora a un 10 / 12 % y llegamos a la zona de los Tejos, donde se entremezclan con los pinos, vamos por la cara oeste del roquedal de las Chorreras;  km. 4,8  del recorrido . . .

. . . aquí comienza la nieve que parece que nos va a acompañar durante en resto del sendero, incluso vemos colgando de las paredes los carámbanos de hielo.

El paisaje ya se va transformando en magnífico por momentos, cuando nos encontramos de frente con la gran caída de rocas del Salto del caballo, seguimos ascendiendo por el camino nevado . . .

. . . antes de girar a la izq. para hacer el tramo que nos va a llevar al altipano de la Tacita de Plata, estamos casi a 1800 m. de alt. y podemos apreciar la gran subida que llevamos desde antes de llegar a los tejos.

Llegamos a la planicie de la Tacita de plata, estamos a 1850 m. de alt. en el km. 5,7 del recorrido, el llano es muy bonito con la alfombra de arbustos de alta montaña: Enebros, Tomillo, Esparto, Matagallo y  Lavanda.

Cruzamos la linde de provincias, hemos subido todo el camino por Granada y entramos en Málaga, vamos dirección al cerro Tacita de plata y giramos 90º al este  y pasamos el puerto de montaña . . .

. . . hemos cambiado de pasavalle y se debería ver al fondo la costa Malagueña, no vemos nada, la niebla nos lo impida, nos encaminamos ya hacia la cima, Llegando a los Tajos de La Maroma, vemos que con el mal tiempo y el camino un poco peligroso decidimos volver.

©  La fotos del Geodésico esta cogida de la  Pagina de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales.