Aves del paraje natural Dehesa de Abajo .-
A unos 10 km. de la localidad La Puebla del rio dirección oeste al borde de las gran marisma arrocera la cual linda con el parque de Doñana, hay un paraje natural donde se pueden avistar gran cantidad de aves que hacen la invernada aquí; podemos considerar con la prolongación de Doñana hacia Sevilla, y no tiene nada que envidar al gran parque nacional.
Este reportaje es complemento del anterior de este mismo blogdeltomi –> ‘Aves del Brazo del este – Marismas del Guadalquivir – Sevilla’.
© la descripción de los contenidos están basados en la pagina www.seo.org/listado-aves/
© Las fotos todas del administrador Tomás Fernández.
Desde el alto del crento del visitantes, se puede contemplar una muestra de la gran extensión de las marismas del Guadalquivir, con las tablas de arroz:
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
ORDEN: Ciconiiformes – FAMILIA: Ciconiidae – ASPECTO: Ave de gran tamaño y notable envergadura, que luce un característico plumaje blanco, aunque con las plumas de vuelo de color negro; el pico (que es largo y apuntado) es de color rojizo/anaranjado muy intenso en el caso de los adultos. Las patas son de un intenso color rojo anaranjado, en vuelo toma una postura característica, con el cuello y las patas estiradas. TAMAÑO: 95-110 cm. – NIDO: Lo sitúan con frecuencia, en todo tipo de construcciones humanas ( iglesias, depósitos de agua, chimeneas, torretas de electricidad, casas de campo, ruinas y edificios monumentales). Es una enorme pila de ramas, palos y raíces, además contienen, tierra, estiércol, turba, hierbas, plásticos, papel etc..; lo construyen ambos sexos, aunque con mayor aporte de material a cuenta del macho. REPRODUCCIÓN: La puesta es entre marzo y abril y consta de tres o cuatro huevos de color blanco, que se tornan moteados a lo largo de la incubación. Esta se prolonga durante 29-34 días y se ocupan ambos sexos, es la hembra la que dedica mayor tiempo a la tarea, mientras su pareja, a la que está unida de por vida, le proporciona alimento. – MIGRACION: Es un típico migrador transahariano que, hasta hace poco tiempo, solo aparecía en territorio ibérico durante la época de reproducción. En los últimos años, sin embargo, contamos con un creciente número de aves nativas invernantes, a las que se unen bastantes ejemplares centroeuropeos ALIMENTACIÓN: Es una especie, con una alimentación basada en saltamontes y escarabajos, aunque en su dieta se incluyen también, una gran variedad de invertebrados. SONIDOS: En general es un ave bastante silenciosa, el sonido más común de la especie es un sonoro castañeteo producido al entrechocar las mandíbulas, conocido como “crotoreo”.
Gallineta común (Gallinula chloropus)
ORDEN: Gruiformes – FAMILIA: Rallidae – ASPECTO: Rálido de mediano tamaño de lejos tiene un color oscuro aunque visto de cerca se ve cómo el dorso tiene un color entre verdoso y oliváceo, con abundantes brillos metálicos, mientras que la cabeza es de color pizarra, que se torna azulado a medida que alcanza la nuca. Las regiones inferiores del ave son de color gris oscuro. – TAMAÑO: 32-35 cm. – NIDO: Una estructura voluminosa confeccionada con plantas acuáticas, palitos y tallos, que elaboran ambos miembros de la pareja y que usualmente se instala entre la vegetación palustre. – REPRODUCCIÓN: Las hembras depositan entre 2 y 13 huevos de color grisáceo o verdoso, con algunas manchas, que serán incubados por los dos adultos durante 21 o 22 días. Los pollos son muy precoces y abandonan pronto la plataforma. – MIGRACIÓN : Es un ave sedentaria en nuestro territorio, aunque recibimos regularmente ejemplares procedentes del norte de Europa que usan nuestros humedales como zona de paso o invernada. – ALIMENTACIÓN: Su dieta es omnívora, de diferente proporción animal/vegetal según el lugar y la época del año. Los métodos para obtener alimento son variados, en aguas libres bucea en busca de algún bocado, También en orillas limosas o la vegetación palustre. – SONIDOS: Es muy ruidosa. Suele emitir un curric fuerte y sonoro.
Garceta común (gretta garzetta)
ORDEN: Ciconiiformes – FAMILIA: Ardeidae – ASPECTO: Es una garza de mediano tamaño, de plumaje siempre blanco, con largas patas negras —a excepción de los dedos, que son amarillos— y pico largo, de color negro y en forma de daga; el individuo reproductor exhibe un par de plumas alargadas en la nuca. Frecuenta todo tipo de humedales naturales o artificiales, desde terrenos inundables, embalses, remansos fluviales y salinas hasta canales de riego y, muy especialmente, arrozales. – TAMAÑO: 55-65 cm. – NIDO : Se sitúa tanto en arbustos o árboles como entre la vegetación palustre, a una altura variable de hasta 20 metros sobre el suelo, y consiste en una desaliñada plataforma de ramas y tallos, de unos 30-35 centímetros de diámetro y 10-15 centímetros de altura. – REPRODUCCIÓN: La puesta es desde mediados de abril y consta de 3 a 5 huevos de color verde azulado, mates y punteados en los extremos, que se decoloran durante la incubación. Esta se prolonga a lo largo de 21 o 22 días (hay registros que la amplían a 25) y la llevan a cabo ambos sexos. MIGRACION : Es una especie residente en nuestro territorio, aunque son muy numerosos los ejemplares que emprenden desplazamientos, Así, es frecuente que un buen número de aves se encaminen hacia el norte de la Península después de la reproducción o, incluso, que crucen el Estrecho para instalarse durante el invierno en África tropical. – ALIMENTACIÓN: Al igual que todas las garzas, su dieta se basa en pequeños peces, anfibios e insectos acuáticos y terrestres. En menor medida, consume crustáceos, lagartijas, lombrices, caracoles, etc.. SONIDOS: Silenciosa fuera de las colonias, y cuando vuela emite una especie de ladrido ronco y sordo: wuorj o juaooj.
Tarabilla europea (Saxicola rubicola)
ORDEN: Passeriformes – FAMILIA: Turdidae – ASPECTO: De pequeño tamaño y aspecto regordete, con cabeza redondeada, alas y cola cortas y de color oscuro, y manchas blancas muy visibles en vuelo. Los machos lucen una cabeza negra que contrasta con el pecho anaranjado, y el obispillo blanquecino confronta con la cola oscura en los adultos, las hembras son mas de color pardo. – TAMAÑO: 13 cm. – NIDO: Lo hace en el suelo, entre la vegetación, muchas veces al amparo de un arbusto; consiste en un pequeño cuenco de hierbas y hojas secas. – REPRODUCCIÓN: Aunque se trata de una especie monógama, se han descrito casos de poligamia; la época de cría se extiende de febrero a julio, y puede realizar hasta tres puestas anuales. La hembra efectúa una puesta de dos a siete huevos, de color azulado y finamente moteados. La incubación dura 13-14 días y corre a cargo exclusivamente de la hembra. Los pollos, a los que cuidan ambos progenitores. MIGRACION : En la península son residentes o parcialmente migradoras; en las áreas más frías abandonan estas zonas en invierno para dirigirse a enclaves más térmicos del sur ibérico o del norte de África. ALIMENTACIÓN: Consume pequeños y medianos invertebrados, principalmente insectos. La dieta incluye algunas semillas y frutos. – SONIDOS: Breve, agudo y repetitivo, es un trino corto y chirriante. Su reclamo consiste en un chasquido corto y repetido: chac-chac.
Lavandera blanca (Motacilla alba)
ORDEN: Passeriformes – FAMILIA: Motacillidae – ASPECTO: Pájaro estilizado con larga cola y tonos blancos, negros y grises, vientre blanco, y alas negras y con bandas blancas. Posee cola larga y negra, con plumas externas blancas, y patas y pico negros. Un hábito destacado de esta ave es el continuo balanceo de la cola. TAMAÑO: 18 cm. NIDO: Construido por ambos sexos, consiste en un cuenco de ramas y hierba seca, ubicado en un hueco de taludes fluviales, rocas, puentes, edificios o muros. – REPRODUCCIÓN: El periodo de cría se extiende entre abril y agosto, y puede efectuar hasta tres puestas. En esta época se trata de un ave monógama y muy territorial; pone de cuatro a seis huevos, blanquecinos y con finas mótas, que son incubados por ambos sexos durante unos 12 días. Tras 10-15 días de cuidados por parte de ambos padres, los pollos abandonan el nido. – MIGRACIÓN : Se considera que las aves españolas son sedentarias, aunque realizan movimientos trashumantes y altitudinales de corto y medio alcance. – ALIMENTACIÓN: Consta de una gran variedad de insectos terrestres y acuáticos, aunque destaca el consumo de larvas y adultos de moscas y mosquitos. SONIDOS: El reclamo, se compone de dos notas agudas, fuertes y secas (tsi-sitt). El canto consiste en una sucesión de notas similares al reclamo.
El paraje tiene unas vistas preciosas asomadas al arroyo de Majalberraque, el cual aquí forma una gran laguna que la que hace que haya gran cantidad de aves:
Calamón común (Porphyrio porphyrio)
ORDEN: Gruiformes – FAMILIA: Rallidae – ASPECTO: El más grande de los rálidos europeos, ave de buen tamaño y aspecto; los ejemplares adultos lucen un plumaje de tonos azulados y violáceos con reflejos purpúreos, que se torna azul metálico en la cara, la parte anterior del cuello y la zona superior del pecho. Las partes desprovistas de plumas también tienen una viva coloración, especialmente durante la época de celo, el pico y el escudete frontal lucen un intenso color carmesí. – TAMAÑO: 45-50 cm. – NIDO : En la construcción participan ambos adultos; lo instalan siempre en una densa mata de vegetación palustre y es una tosca plataforma plana elaborada a base de tallos. El nido suele anclarse a las plantas cercanas. – REPRODUCCIÓN: El celo comienza sobre el mes de febrero o marzo, Las puestas constan de 3 a 5 huevos de color crema y variablemente manchados, que son incubados básicamente por la hembra durante 23-25 días. – MIGRACIÓN: Normalmente es sedentario, pero puede emprender desplazamientos de corto alcance motivados por situaciones coyunturales como, por ejemplo, sequías; también realiza movimientos dispersivos siguiendo las cuencas de los ríos. – ALIMENTACIÓN: La dieta se basa en alimentos de origen vegetal, pero también materia animal, como invertebrados (lombrices, sanguijuelas, caracoles, escarabajos acuáticos, larvas) o algunos vertebrados pequeños, como pececillos y anfibios. – SONIDOS: Emite vocalizaciones muy diversas, sobre todo graves y roncas. El reclamo es una especie de choc-choc.
Bisbita pratense (Anthus pratensis). Antes Bisbita común
ORDEN: Passeriformes – FAMILIA: Motacillidae – ASPECTO: El bisbita pratense es un pequeño pájaro de colores discretos y hábitos terrestres y gregarios. Tiene dorso pardo, un tanto verdoso con muchas estrías oscuras; vientre blanco sucio muy rayado; y flancos anaranjados en otoño, que se aclaran según avanza el invierno. Tienen las alas redondeadas, cola larga y con plumas externas blancas, pico fino, y patas finas.-TAMAÑO: 15 cm NIDO: Son ubicados en el suelo. – REPRODUCCIÓN: No cría en España, en el resto de Europa efectúa dos puestas, entre abril y agosto, de 4 a 6 moteados sobre un fondo pardo, gris o rojizo, que son incubados por la hembra durante unos 11 días. – MIGRACION : En España, la invernada principal se desarrolla entre octubre y marzo. El regreso primaveral, más lento, se extiende entre febrero y principios de abril en el sur, o de mayo en el norte. – ALIMENTACIÓN: La dieta consta de invertebrados de menos de 5 milímetros, sobre todo moscas, mosquitos y escarabajos. En invierno también consume muchos insectos, y también come semillas. SONIDOS: Emite un sip o bis, que repite unas pocas veces, a modo de bis-bis-bit, de ahí su nombre vernáculo. El canto se escucha poco en nuestro país, siendo también una sucesión de notas tipo tsip.
Focha común (Fulica atra)
ORDEN: Gruiformes – FAMILIA: Rallidae – ASPECTO: Rálido buen tamaño se caracteriza por presentar un plumaje prácticamente negro, a excepción de los flancos y las zonas inferiores, que son en tonos grisaceos. Lo mas llamativo de su anatomía es la posesión en la cabeza de un escudete frontal blanco que se estrecha hacia la base del pico, también de color blanco. – TAMAÑO: 36-38 cm. – NIDO: Consiste en una voluminosa plataforma hecha con tallos de plantas acuáticas, las doblan para conseguir una estructura flotante pero firmemente anclada al fondo;los tallos empleados a tal efecto permanecen vivos. – REPRODUCCIÓN: Las hembras depositan, a partir de marzo, de 6 a 10 huevos de color grisáceo y finamente manchados, que serán incubados por ambos adultos durante 21-24 días. Los pollos son bastante precoces y abandonan prontamente la plataforma donde nacieron para ir al agua. – MIGRACION : Es migradora parcial, los individuos del centro y sur de Europa son sedentarios, aunque suelen realizar movimientos de cierto alcance dependiendo de las condiciones meteorológicas y la escasez de alimento. – ALIMENTACIÓN: En la dieta tiene cabida tanto el alimento de origen animal (moluscos, lombrices, larvas) como el de origen vegetal, predominando el último; consume una gran variedad de plantas, si bien se inclina por brotes, tallos y semillas de plantas acuáticas sumergidas. – SONIDOS: Ave ruidosa que emite diferentes vocalizaciones, en especial un quiuc alto y breve; y varios gritos disilábicos, y un agudo y explosivo quic.
Focha moruna (Fulica cristata)
ORDEN: Gruiformes – FAMILIA: Rallidae – ASPECTO: Aspecto similar a la focha común, ligeramente mayor,es una rara especie que se caracteriza, sobre todo, por lucir en la parte superior del escudete frontal un par de protuberancias rojas, grandes y llamativas durante el periodo nupcial. Por lo demás, se parece mucho a su más frecuente pariente, la focha común; También un plumaje prácticamente negro. – TAMAÑO: 38-42 cm. NIDO: Se instalan siempre en aguas someras y su confección es responsabilidad exclusiva de la hembra, que los construye con los tallos de la vegetación palustre circundante y algunos aporte que realiza el macho. REPRODUCCIÓN: las hembras depositan entre 4 y 11 huevos de color gris pálido y algo moteados, que son incubados durante 21-24 días por ambos sexos. Cuando rompen el cascarón, las pequeñas fochas morunas lucen un oscuro plumón filamentoso que adquiere una coloración anaranjada en la cabeza; los pollos abandonan muy pronto la plataforma flotante y se desplazan al agua. MIGRACIÓN : Se muestra bastante sedentaria, aunque en invierno puede realizar algún movimiento errático hacia la costa. ALIMENTACIÓN: La dieta se asemeja bastante a la de la focha común, pues se basa en diversas partes de plantas sumergidas, a las que accede buceando, así como brotes, rizomas y tallos de especies palustres, como carrizos y eneas. Además, come una cierta cantidad de larvas y adultos de insectos acuáticos. – SONIDOS: Emite sonidos más graves y potentes que la focha común, en particular un ju ju, que constituye la vocalización más habitual.
Flamenco común (Phoenicopterus roseus)
ORDEN: Phoenicopteriformes – FAMILIA: Phoenicopteridae – ASPECTO: destaca por su gran tamaño y sus largas patas y cuello. Cuerpo, cuello y cabeza exhiben una coloración blanquecina con tonos rosados, mientras que las plumas coberteras e infracoberteras alares presentan un intenso rosa carmesí. El pico, curvado hacia la mitad de su longitud casi en ángulo recto, es también de color rosa. Las patas lucen asimismo tonos rosados. En vuelo presenta una silueta muy estilizada en la que mantiene el largo cuello y las patas estirados. TAMAÑO: 125-145 cm. – NIDO: Se construyen muy próximos unos de otros, consisten en pequeñas elevaciones de barro y restos vegetales con forma de cono truncado, de unos 40-60 cm. de diámetro y hasta 50 cm.de altura. REPRODUCCIÓN: Crian en colonias que reúnen a cientos o miles de parejas. Para reproducirse precisan de la existencia de humedales con aguas someras. La hembra deposita uno o dos huevos, que son incubados por ambos sexos durante unos 30 días, los pollos permanecen algunos días en el nido, pero pronto lo abandonan para agruparse en “guarderías”, donde quedan al cuidado de unos pocos adultos. – MIGRACION : Es un ave parcialmente migratoria, ejecuta movimientos dispersivos, que reúnen a ejemplares procedentes de distintas colonias de cría. Tras el periodo de reproducción, gran parte de los individuos se dispersa por distintos humedales ibéricos, del norte de África e incluso del Mediterráneo oriental. – ALIMENTACIÓN: Come pequeños organismos acuáticos, como larvas, insectos, pequeños crustáceos, moluscos etc… Para alimentarse coloca su cabeza entre las patas y remueve con estas el fondo con objeto de que la materia orgánica en suspensión entre en su pico. – SONIDOS: Emite constantemente reclamos nasales y guturales, así como cacareos.
Alcaudón común (Lanius senator)
ORDEN: Passeriformes – FAMILIA: Laniidae – ASPECTO: Tiene una voluminosa cabeza, de color rojo, y un manto negro con amplias manchas blancas en las alas. La cola es también negra, excepto en los bordes y en la base; en vuelo, con las alas y la cola desplegadas, muestra un bello diseño blanco y negro. También se puede apreciar su larga cola, y el ancho, corto y ganchudo pico negro, más propio de una pequeña rapaz que de un pájaro. – TAMAÑO: 18 cm. NIDO: La hembra, con ayuda del macho, construye un nido en forma de amplia taza con ramas finas y flexibles, musgo e incluso telas de araña; tapiza el interior con pelo, lana y plumas. REPRODUCCIÓN: Inicia la reproducción entre los meses de abril y mayo, sacan adelante una o dos polladas; la puesta consta de 5 a 6 huevos, que son de colores variados. Pueden tener un tono verdoso, blancuzco, rosado, etc., la incubación, transcurre en poco más de dos semanas; tras la eclosión, ambos padres ceban a los pollos a lo largo de tres semanas. – MIGRACION : Tras el periodo reproductor desde Europa y norte de Africa migran y cruzan el Sáhara; Invernan en las sabanas africanas y en Arabia Saudí. A la Península llegan entre los meses de marzo y mayo, y se marchan durante el verano y a principios del otoño. – ALIMENTACIÓN: consume insectos, sobre todo escarabajos. Completa su dieta con pequeños mamíferos y reptiles. – SONIDOS: Si está amenazado o quiere intimidar a un intruso, emite unos chasquidos ásperos, muy seguidos y rápidos (chart-chart-chart), que se parecen a los de las urracas.
Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
ORDEN: Anseriformes – FAMILIA: Anatidae – ASPECTO: Esta anátida de amplia distribución mundial es también la más común en España, en el macho de ánade azulón destaca el color verde brillante con irisaciones que presenta en cabeza y cuello.Como en la mayoría de las anátidas, presenta un acusado dimorfismo sexual; las hembras tienen un tamaño algo menor que el del macho y su plumaje parduzco moteado. TAMAÑO: 50-60 cm. NIDO: la hembra es la hace una somera construcción a base de ramitas y revestida de hierba, hojas y abundante plumón. Los nidos se sitúan en una depresión oculta en la vegetación, o al amparo de algún matorral. – REPRODUCCIÓN: la hembra pone entre 7 y 13 huevos, de color verdoso a béis y azulado. la puesta se realiza a razón de un huevo por día, la incubación comienza cuando se completa la puesta dura entre 27 y 28 dias, con lo que la eclosión es simultánea. Los pollos, que nacen cubiertos de un suave plumón oscuro con manchas amarillentas. – MIGRACION : la especie muestra un comportamiento migratorio variable de unas regiones a otras, en poblaciones del norte y centro de Europa, efectúan movimientos migratorios de largo alcance y las del sur y oeste de Europa se muestran básicamente sedentarias. – ALIMENTACIÓN: Tiene una gran flexibilidad a la hora de alimentarse, aunque se alimenta principalmente de las plantas acuáticas, come también insectos, gusanos y moluscos. También se alimenta de hierba de praderas, y campos de cereal y dehesas de encina. – SONIDOS: El macho emite un sordo y nasal wruab, como el croar de una rana, en tanto que el sonido más habitual en la hembra es un graznido rápido —cuac cuac cuac cuac—.
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
ORDEN: Passeriformes – FAMILIA: Turdidae – ASPECTO: Ave de pequeño tamaño y diseño peculiar, con obispillo y cola de característico color rojo. El macho presenta el pecho y la cara de color negro azabache, y el resto del cuerpo oscuro, con una mancha blanca en las alas. Las hembras y los jóvenes tienen un color entre pardo y gris. TAMAÑO: 14-15 cm. – NIDO: Consiste en una pequeña copa de ramitas y hojas, tapizado de briznas de hierba y musgo, que se sitúa en oquedades o repisas en voladizo o muros. – REPRODUCCIÓN: El periodo reproductor se extiende de abril a julio, y puede realizar dos puestas anuales. La puesta consta de dos a ocho huevos, de pequeño tamaño y color blanquecino, que incuba la hembra durante 13-17 días. – MIGRACIÓN : Las poblaciones ibéricas son sedentarias o parcialmente migratorias, desplazándose en invierno a localidades del sur peninsular. Las poblaciones centro europeas localizan sus áreas de invernada en el entorno mediterráneo, incluyendo Iberia y el norte de África. – ALIMENTACIÓN: Su dieta se basa en invertebrados de pequeño y mediano tamaño, y, también pero menos de semillas y bayas. – SONIDOS: Muy sonoro y audible, comienza con unos silbidos cortos, y sigue con un peculiar y áspero carraspeo metálico que termina con una estrofa rápida.
Abubilla (Upupa epops)
ORDEN: Bucerotiformes – FAMILIA: Upupidae – ASPECTO: aves más populares de la España mediterránea, abundante en las dehesas de la mitad meridional. Aspecto inconfundible, con tonos ocres en la mitad anterior del cuerpo, y listas negras y blancas en la mitad posterior del dorso. Ambos sexos resultan muy similares, pero el macho posee el color anaranjado del pecho de un tono más intenso; luce en su cabeza una llamativa cresta, de color ocre y con las puntas negras, que suele desplegar al posarse. – TAMAÑO: 27 cm. – NIDO: Cuando encuentra el hueco adecuado en un árbol, en un muro o en una edificación abandonada, macho y hembra limpian el interior, para después construir un somero lecho de hojas y hierbas. – REPRODUCCIÓN: La estación reproductora comienza a mediados de mayo, la puesta consta de 7-10 huevos, solo lo incuba la hembra, durante 17-20 días. Por lo general realiza una puesta, aunque ocasionalmente puede efectuar dos. La hembra se encarga de cebar a los pollos. – MIGRACIÓN : Este ave es migradora transahariana, pero las poblaciones más meridionales ( Extremadura, Andalucía, Levante, Baleares y Canarias) pueden ser residentes. Las zonas de invernada se distribuyen por todo el sur del Sáhara. – ALIMENTACIÓN: Come sobre todo larvas y pupas de insectos que se encuentran enterrados o entre la hojarasca. Busca el alimento sondeando con el pico en el suelo. – SONIDOS: Canto es up-pu-pu-pu, grave y de largo alcance,en momentos de excitación emite también un grito áspero y ruidoso: schiir.
Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis)
ORDEN: Ciconiiformes – FAMILIA: Ardeidae – ASPECTO: Garza de pequeño o mediano tamaño, se caracteriza por tener el cuello, las patas y el pico relativamente cortos y por el color blanco de su plumaje, adornado con tonos entre ocráceos y anaranjados en el píleo, la nuca, el pecho y la espalda. – TAMAÑO: 45-52 cm. – NIDO: Los ubican en árboles o entre la vegetación palustre. Los construyen las hembras con material aportado por el macho; consiste en una pila de raíces, tallos y ramas, desordenados, de unos 20-45 cm. de diámetro y 12-25 centímetros de altura. – REPRODUCCIÓN: Es colonial durante la época de reproducción se mezcla otras garzas y zancudas . La puesta suele tener lugar entre mayo y junio y consta de 4 o 5 huevos de color verde azulado, su incubación, a cargo de ambos sexos, se prolonga durante 22-26 días. – MIGRACIÓN : residente en la Península, aunque con gran movilidad al emprender notorios desplazamientos en torno a las colonias de cría, en espacial fuera de la estación reproductora. – ALIMENTACIÓN: Manifiesta unos hábitos alimentarios poco exigentes y adaptados a la disponibilidad del medio. Entre sus presas predominan los saltamontes, langostas y chicharras durante la época de reproducción; también escarabajos, moscas, libélulas y lagartijas y anfibios. SONIDOS: Emite diversos graznidos en las colonias y en vuelo, semejantes a un ag-ag-ag.
Martinete común (Nycticorax nycticorax)
ORDEN: Ciconiiformes – FAMILIA: Ardeidae – ASPECTO: El esquivo martinete es una garza de hábitos nocturnos, de mediano tamaño, rechoncha, de pico robusto y vistoso plumaje, que se caracteriza por sus hábitos crepusculares y nocturnos. Los individuos adultos —no presentan dimorfismo sexual- exhiben un color blanco o blanco grisáceo en el cuello, que se torna azabache, con matices irisados, en el capirote, el dorso y parte de las alas. – TAMAÑO: 58-65 cm. – NIDO: Lo sitúan en árboles o arbustos, aunque también pueden instalarse entre la vegetación palustre. Consisten en toscas plataformas de tallos y ramas, que miden unos 30-45 cm. de diámetro por 20-30 cm. de altura. – REPRODUCCIÓN: Es colonial a la hora de reproducirse, que frecuentemente se mezcla con otras garzas; la puesta tiene lugar desde mayo a julio y consta de 3 a 5 huevos, de color azul verdoso pálido. La incubación 21 o 22 días y es llevada a cabo por ambos sexos, con mayor dedicación por parte de la hembra. – MIGRACION : Es una especie mayoritariamente estival en la Península, permanece entre nosotros de marzo a octubre, después hace el viaje migratorio que los llevará hasta sus zonas de invernada en África tropical. – ALIMENTACIÓN: La dieta es variada, se adapta a las características del lugar, en general, está basada en vertebrados e invertebrados acuáticos, pequeños insectos,peces del tamaño de una anguila, larvas, anfibios adultos, culebras y cangrejos americanos. – SONIDOS: Es ruidosa, en vuelo hace un uaarj o un uorc semejantes al graznido ronco de los cuervos, que da origen a su nombre científico (Nycticorax, es decir, cuervo nocturno).