Sendero GR-7 Tarifa a Atenas. De Cuevas de San Marcos a Rute

Sendero GR-7 Tarifa a Atenas. De Cuevas de San Marcos a Rute. Vamos a hacer este Tramo del GR-7. 11,500 km. que nos va a llevar por el Embalse de Iznájar límite de las provincias Córdoba y Málaga.

Vamos dirección a Cueva de San Marcos, desde Benamejí por la autovía A-45 del km76 al km72. A la derecha por la N-344 hacia Rute y aprox. a 4 kms. a la derecha al sur por la CO-211 . . .

. . . ya vemos el pueblo de Cuevas de San Marcos con la Sierra de Chamorro detrás. damos una vuelta por el pueblo. Lo primero nuestro sendero GR-7 . . .

. . .viene recorriendo la provincia de Málaga desde Cuevas Bajas ya por el Ramal Norte -en Villanueva del Cauche el GR-7 se divide en dos: Ramal Sur hacia Montes de Málaga y Zafarraya hasta llegar hasta las Alpujarras: https://blogdeltomi.es/las-alpujarras-de-granada/ . Y al Ramal norte donde nos encontramos-.

A continuación y antes de comenzar nuestro sendero vamos por la ctra. MA-202 que marca el Sendero Homologado de Pequeño Recorrido PR A-234. . .

. . . y que sube al mirador de la Sierra de Chamorro. Nosotros hasta la represa del Embalse de Iznájar :

Embalse de Iznájar desde la parte sur de la represa, al fondo la Sierra Alta de Rute
Embalse de Iznájar con sus 981 hm3 de capacidad es el mas grande de Andalucía

Ya volvemos de nuevo a Cuevas de San Marcos y comenzamos a caminar: De Cuevas de San Marcos a Rute. Por donde hemos entrado en coche. Los primeros kilómetros por carretera CO-211.

Al primer kilómetro del recorrido marca de nuestro sendero, indicando a Cuevas Bajas.

A continuación cruzamos el puente de Armiñan sobre el Río Genil que viene del embalse y entramos en la provincia de Córdoba . . .

. . . el sendero va a transcurrir ahora por la ribera, margen derecha del río. Al fondo uno de los farrallones que rodean el embalse.

Seguidamente cruzamos la pedanía de Vadofresno, perfectamente señalizado el Sendero GR-7 . . .

. . . vamos a entrar de lleno en el magnífico y extenso olivar. Comenzamos a subir en principio poco desnivel . . .

. . . desde un claro en el olivar se ve la ascensión que vamos a hacer por el Cordel de la Cuevas de San Marcos. Así se denomina nuestro GR-7- por estos pagos.

Bien adentrados en el olivar, y habiendo varias sendas secundarias, un olivo nos indica con la marca Blanca y Roja de Sendero de Gran Recorrido por donde continuamos.

A continuación comenzamos la subida hacia El Cortijuelo. Este va ha ser el único desnivel por el que vamos a caminar.

Siguiendo con la subida por el olivar y a media ladera, volvemos la vista al gran Embalse. Denominado también el ‘Lago de Andalucía’ por su gran tamaño:

Mientras tanto ya vamos llegando a lo alto de la colina, El Cerro de la Higuera . . .

. . . Seguidamente bajando, vemos la bonita estampa de Rute con la Sierra Alta detrás:

Rute es conocido por sus museos: Del Mantecado, del Jamón, del Azúcar, Belén de Chocolate y sobre todo del Anís, del que hablaremos después.

Museo del Azúcar

Primero entramos al pueblo por la calle Málaga y visitamos el Museo del Azúcar. donde están representados en azúcar además de otras cosas. Los monumentos importantes de Andalucía.

Vamos recorriendo las calles siempre con las miras de seguir nuestro sendero GR-7. Antes de terminar el recorrido vamos a buscar por donde continua por la Sierra Subbética.

Museo del Anís

Seguidamente nos encontramos con el Museo del Anís que como dijimos antes. El Anís y el aguardiente es de los más característico de Rute. El museo muestra el proceso original del Anís de Rute, desde 1860. Nos cuentan que es la destilería en actividad más antigua de España.

Mientras tanto vamos llegando al Paseo del Fresno (foto de abajo) vemos unas escalera al fondo por donde va el sendero . . .

Paseo del Fresno

. . . de esta forma vamos subiendo a la parte alta del pueblo y por la calle del Hacho llegamos a la indicación:

Donde a la izquierda hacia arriba va el GR-7 hacia Priego de Córdoba y hacia la derecha el sendero Homologado de Pequeño Recorrido PR A-231 hacia el pico Sierra Alta pasando por las ruinas de la Torre del Canuto (foto de abajo)

En este cruce termina nuestros 11,500 km de hoy el camino hacia Priego de Córdoba es otra Etapa de este GR-7 de Tarifa a Atenas.