Sendero Circular en Navahermosa (Galaroza)

Sendero Circular en Navahermosa (Galaroza) .- Vamos a dar un paseo por Navahermosa, una bonita aldea enclavada en la sierra del mismo nombre entre Valdelarco / Fuenteheridos / Galaroza

El recorrido es de 5 km. de dificultad baja, aunque sea pequeño, este circuito sirve de enlace para otros caminos mas largos que nacen en Navahermosa o cruzan estos parajes.

Comenzamos en la fuente de Nª Sra. del Rosario y vamos al este (a la derecha mirando a la fuente) . . .

. . . en este punto comienza el nuevo sendero (2015), creado por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, homologado de Gran Recorrido . . .

. . . GR-46 – Camino del Descubrimiento; la foto se aprecia el poste de con la señal blanca y roja que indica sendero de gran recorrido. También las tablillas que son antiguas (2000/2003) puestas por el Ayuntamiento de Galaroza, que mas adelante hablaremos.

Vamos disfrutando del paisaje y a la derecha, hacia arriba, nos sale una calleja que va a alguna finca . . .

. . . seguimos y unos 400 m. del comienzo, un pequeño camino hacia abajo nos lleva al arroyo Dun-dún . . .

. . . en épocas de lluvia va caudaloso. Viene serpenteando de las sierras de la Virgen, Oeste de Los Marines y Fuenteheridos (en el reportaje de este blog https://blogdeltomi.es/como-agua-de-mayo/ ) podemos ver las aguas que recorren toda la sierra.

Seguimos siempre con el arroyo abajo a nuestra derecha, en una finca vemos una de las joyas de la sierra el cerdo ibérico Manchado de Jabugo, cuyos jamones están muy cotizados, esta raza se cría en estas tierras de Navahermosa.

Llegando al km 2, tenemos el primer desvío, dentro de lo que comenté el principio de enlace con otros caminos . . .

. . . antes de llegar a la casa, a la dcha.(sur) sale un pequeño sendero, a la vez es un barranquillo: Pasada de Cortegrullo a Fuenteheridos (ver plano); bien señalizada por las placas indicativas del Ayuntamiento de Galaroza . . .

. . . Llegamos a la casa grande del Cortijo de la Pastora, en la foto de arriba se distinguen las antiguas LLAVES, que eran unos soportes metálicos que se empleaban para sostener las paredes de las grandes casas (por dentro se unían con una tirante de hierro de pared a pared) y abajo ya está sin dichas LLAVES desde aprox. año 2000.

En camino ahora se convierte en una estrecha senda en bajada suave, hasta que llegamos al arroyo Dun-dún que ha girado del oeste al norte . . .

. . . volvemos a ver indicaciones nuevas de GR-46 y viejas al otro lado de arroyo en una encina centenaria . . .

. . . como dije antes en tiempos de lluvia el arroyo lleva mucha agua ¡que alegria!.

El sendero principal GR-46 a Cortelazor sigue (al noreste) cruzando el arroyo por el cartel de la encina centenaria; nuestro sendero va al norte . . .

. . . siguiendo la margen izquierda del arroyo por detrás de la casita de aperos de labranza.

Ahora el sendero se convierte en senda y va subiendo suave al norte por un riscal . . .

. . . el camino va girando al oeste y entrando en la maleza, pero no tiene perdida . . .

. . . vemos, mirando los escrementos, una madriguera de tejones. A nuestra derecha un cortado con un barranco que va en dirección al Dun-dún . . .

El camino desemboca en una casa que también está rehabilitada . . .

. . . y vemos que el barranco que baja por el cortado es la unión de dos, uno viene de la sierra de Navahermosa (norte) y otro de la sierra de los Chaparrales (oeste).

Por detrás de la casa y cruzando el barranco sale una calleja (ver mapa) al norte que nos lleva a la antigua cortijada de Cortegrullo . . .

. . . subimos al camino y de nuevo las placas indicativas indicando las conexiones: Navahermosa/Cortelazor/Cortegrullo/Fuenteheridos; nuestro camino va al oeste dirección Navahermosa.

Antes de cruzar el pequeño barranco, vemos una cosa muy curiosa:

. . . muchas plumas de ave en una gran rama de una encina; tras analizarlo con los expertos llegamos a la conclusión que son de una Lechuza que ha sido sorprendida de noche por una Gineta.

Ya subimos a la alto de los Chaparrales, única cuesta considerable del recorrido . . .

. . . y desde aquí vemos toda la parte central de la Sierra de Aracena (foto de abajo), a la izquierda la Sierra de la Virgen con Fuenteheridos embutido en la floresta y a la derecha el Cerro Castaño, monte mas alto de toda la Sierra 962 m. de alt.:

Vamos entrando en Navahermosa, y lo primero es la Ermita Nª sra. del Rosario . . .

. . . llegando al primer cruce de calles, a la derecha (oeste) por la ctra. HU-8118 vamos al paraje el Talenque y de ahí nace un sendero muy bonito a Valdelarco (en el reportaje de este blog https://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-a-valdelarco/ ) está descrito.

Por la calle principal, izquierda (este) llegamos al punto del partida Fuente Nª Sª del Rosario.