Sendero de Jabugo a Los Romeros por el El quejigo

Sendero de Jabugo a Los Romeros por el El quejigo .- Este sendero es pequeño en cuanto a recorrido 6,500 km. Dificultad media-baja pero bonito por lo antiguo y poco transitado.

El sendero se inicia saliendo del centro Jabugo por la ctra. que cruza el pueblo HU-8112, dirección Huelva. Pasando los bomberos sale el sendero PR A-4 (hay una placa en el inicio), hacia Cortegana . . .

. . . Comenzaremos con una bajada empinada de unos 300 m. hasta un cruce donde a la derecha va el Sendero Homologado de pequeño recorrido PR A-4 de Jabugo a Cortegana. Enlace de este blog https://blogdeltomi.es/jabugo-sendero-los-tres-cerditos-a-los-romeros/ . Nosotros hoy vamos a la izquierda hacia el sur:

Al poco salen dos ramales, uno hacia arriba izquierda y otro de frente al sur, que es el nuestro . . .

En la foto vemos una flecha indicativa a la que le falta la indicación de nuestro sendero de hoy, ¡¡sola no se ha caído!!

. . . seguidamente por nuestro sendero comenzamos a bajar al sur. Si miramos al oeste, vemos la bonita estampa de Cortegana enclavado en la Sierra con su Castillo en el cerro:

Vamos un rato (casi 1 km) bajando por la calleja hasta que llegamos a un cruce. Donde a la derecha al oeste sale un caminillo que tras pasar la puerta de una finca, va al barranco El Quejigo . . . .

. . . Nuestro sendero va a la izquierda al sur. Encontramos la primera puerta metálica (sin candado). La pasamos y continuamos de frente por el carril.

Seguidamente por el camino y al poco una segunda portera igual que la anterior . . .

. . . vamos al sureste y otra referencia del sendero, es que nos encontramos un coche super chatarra. Puedo contar la anecdota que hace 15 años ya estaba el coche abandonado en el mismo sitio.

A continuación vemos que a la derecha oeste, entre el barranco y nosotros vemos una calleja. Que sería el antiguo camino, pero esta cegada, intentamos ir por ella sin éxito, está impracticable. Seguimos subiendo por el bonito alcornocal, cruzamos la pared caída . . .

. . . y salimos a la boca de la calleja donde han puesto una malla y un cartel ‘Ganado Suelto’ un poco irregular.

A continuación ya por el (magnífico y casi inédito en nuestra sierra) Quejigal seguimos al sureste hasta llegar a un cruce cuatro caminos . . .

. . . en la foto de arriba está descrito donde nos lleva cada boca del sendero. Nosotros a la derecha por el carril en zig-zag.

Seguidamente vamos subiendo el carril con una pendiente considerable (15 a 17%) . . .

. . . llegando arriba hay otra puerta. La pasamos, ya sin cuesta, y vamos llegando a la entrada de El Quejigo.

Al principio de la aldea nos encontramos una portera grande de madera de dos hojas y al cruzarla vamos a la derecha. Donde comienza el pueblo por la parte este, que hemos entrado.

En línea recta cruzamos el cruzamos el pueblo hasta la plaza de la fuente Virgen de El Quejigo y a partir de aquí comenzamos el segundo tramo del Sendero.

Por la derecha vamos bajando por el barranquillo hasta que desembocamos en un ramal mayor del Barranco El Quejigo . . .

. . . lo cruzamos y a la izquierda una malla de alambre que se puede abrir manualmente, estamos cruzando el barranco en tiempos de sequía, imagino que en épocas de lluvia, ojalá sea pronto tengamos alguna dificultad.

A continuación como indica la foto de arriba, pasamos en bosque de galería y vamos a la izquierda. A 15 o 20 metros ya vamos a la derecha y subimos pendiente casi sin camino . . .

. . . hasta llegar a una pared de piedra de 2 metros de alta, Con dicha pared a nuestra izquierda, y ya con un poco de camino marcado vamos a la derecha/noroeste, siguiendo la pared.

seguidamente la pared a nuestra izquierda nos va a marcar el sendero . . .

. . . hasta que la pared, gira 90º y nosotros con ella. Ahora llegamos a una portera de alambre que marca nuestro sendero:

Entramos a continuación por la puerta de alambre de la calleja y al principio esta un poco cegada pero se puede transitar. Al poco ya se va poniendo cada vez mejor y mas accesible.

. . . vamos por ella hacia subiendo, tras una curva a izquierda, llegamos a un cruce con una puerta a cada lado, nosotros de frente buscando la pasada con las paredes de piedra:

Estamos dirección oeste cerca de la zona mas alta de la sierra de la Silladilla y nos aparece un camino a la izquierda al sur que es el que vamos a tomar . . .

. . . ya vemos parte del pueblo frente a nuestros, el camino vuelva a no estar bien definido aunque seguimos llevando la paredes de referencia . . .

. . . aunque hemos visto que el pueblo está al sur, el estrecho camino nos lleva un poco al sureste (ver foto de arriba) con la pared de piedra a nuestra izquierda.

Seguidamente caemos ya al sur a una gran calleja que nos cruza, paramos un poco a investigar. Al este subiendo se ve calleja con paredes de piedra. Nosotros al suroeste, hacia abajo, ya camino de Los Romeros . . .

. . . desaparecen las paredes y vamos bajando por un buen camino marcado en el bonito pinar . . .

. . . hasta que llegamos a un camino de asfalto que rodea el pueblo por su parte norte. Aquí vamos a bajar al núcleo urbano por el noroeste como indica la flecha de la foto (arriba). Pasamos un bar/restaurante que parece que lleva algún tiempo cerrado.

A continuación seguimos bajando a la parte alta del municipio . . .

. . . y por la calle Artesanos llegamos a la Iglesia Iglesia de la Santísima Trinidad.

Aquí terminamos el recorrido; este sendero lo podemos empalmar con el que sale también de Jabugo y que por el PR A-4 llega también a Los Romeros (a los lavaderos) y podemos ver en el enlace de este blog: https://blogdeltomi.es/jabugo-sendero-los-tres-cerditos-a-los-romeros/