San Luis de los franceses – Joya del Barroco Sevillano

Deja tu valoración

San Luis de los franceses – Joya del Barroco Sevillano.- Visita con la sociedad AJAESOL a  la Iglesia, recientemente terminada de restaurar a cargo de la Diputación de Sevilla.

 Retablo Mayor

San Luis de los Franceses fue construida por la Compañía de Jesus sobre 1554, uno de los posibles motivos del nombre es que en el siglo XVII Lucia de Medina, dona unos terrenos, a los Jesuitas, para hacer la iglesia mas grande, con la condición de que dedicasen la iglesia al Luis IX rey de Francia; un cuadro suyo preside el Retablo Mayor.


La Iglesia tiene una planta en cruz Griega, y sobre ella una esplendida cúpula, la estructura la sustentan 4 pilares, que quedan ocultos por los cuatro retablos menores, luego tapados también por cuatro balcones y cuatro celosías.


Embelleciendo cada pilar y los retablos principales, hay 16 columnas salomónicas, que hacen el efecto de ser ellas las que soportan la cúpula. Solamente las dos medias columnas salomónicas del altar mayor son originales, el resto pertenecen a la última restauración.


Encima de la entrada, en el segundo cuerpo, existe una tribuna con ocho arcos de medio punto y un conjunto de balcones cerrados; remantando el techo con unos frescos dedicados a San Ignacio de Loyola.


La cupula es un tambor circular con ventanas por la cuales entra una gran luz, los frescos que la rodean podemos ver una representación donde aparece una figura femenina con una cruz en la mano, símbolo de Cristo. Frente a la figura de la religión se encuentran las pinturas al fresco realizadas por Lucas Valdés.


Detalle de uno de los angeles que flanquean el Retablo Mayor, se puede apreciar la diferencia de las columnas, la de la izquierza es original (pertenece al Retablo Mayor) y la de la dcha. es de las incluidas en la última restauración.


Retablo de San Estanislao de Tostka

El Santo se representa portando el Niño Jesús en sus brazos, para recordar la aparición milagrosa de la Virgen que salvó a San Estanislao de una grave enfermedad. Además de los grandes detalles una de loas cosas singulares del retablo es la gran cantidad de espejos convexos, son espejos venecianos, que sriven para reflejar la luz y enviarla a otros puntos para multiplicar su efecto, deformar la realidad, incluso ampliarla.


 

de San Francisco de Borja

Este retablo es gemelo con el anterior, esta en plano mas cercano para ver con mas detalles los espejos y las Estipides, que son las columnas a cada lado del Santo que aparece portando un cráneo con corona en la mano izquierda para simbolizar el desengaño que sufrió al trasladar el cuerpo de la emperatriz Isabel de Portugal desde Toledo hasta el mausoleo de los Reyes Católicos en Granada.


Cripta

Esta situada debajo de la iglesia y forman los cimientos de la misma, se puede observar el sistema empleado por el arquitecto Leonardo de Figueroa, en la construcción, usando cuatro pilares ahuecados y distribuyendo el peso en arcos. Durante los trabajos de restauración se han descubierto restos óseos de numerosos cadáveres, la mayoría mujeres, posiblemente monjas de la epoca que fue convento.


Capilla doméstica

Se encuentra separada de la iglesia principal y se concluyó previamente a esta,  Es fruto de la remodelación que realizo Leonardo de Figueroa en la primera capilla que ocupaba el salón principal del palacio de los Enríquez. consta de una única nave de dimensiones reducidas pues se utilizaba como iglesia privada a la que no tenían acceso los fieles. Está cubierta con una bóveda de cañón sobre arcos fajones; El retablo fue realizado por Pedro >Duque Cornejo.


Sacristía de la Capilla doméstica


En el patio/claustro cabe destacar el montón de vasijas de cerámica apiladas en el suelo, que aparecieron en la última remodelación incrustadas en los huecos de los cuatro pilares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *