Sendero la Laguna de Gredos – Circo nevado pico Almanzor

Sendero la Laguna de Gredos – Circo nevado pico Almanzor – En este sendero homologado como PR-AV-17, vamos a subir el sendero de la Laguna de Gredos, partimos en coche desde Navarredonda de Gredos – Avila- hasta el paraje denominado como la Plataforma, donde dejaremos el coche . . . .

Tras equiparnos de botas y un abrigo mediano, no hace mucho frio, comenzamos a subir por el camino ya de nieve desde el principio, además debemos ir con cuidado en este primer tramo de subida porque hay placas de hielo.
Vamos por la margen derecha del arroyo Barbellido, que con algún deshielo ya, comienza a llevar agua . . .
A un lado el arroyo y al otro comenzamos a ver el roquedal, que nos ameniza lo bonito que va a ser la subida.

Vamos completando la primera subida, que aunque no es muy pronunciada, si tiene un 9 / 10% . . .
. . . llegamos al primer rellano, donde parece que el camino va de frente al suroeste, pero no, la indicación dice que vamos al oeste . . .
. . .  Vamos por la senda, bien delimitado el camino por los tocones cilindricos de madera, hay bastante nieve, porque algunos tacos están tapado a la mitad, incluso hay zonas donde están casi cubiertos; en el camino transversalmente esta jalonado de traviesas de tren que la nieve las tiene ocultas.

Ahora a nuestra derecha al norte nos sale la indicación del refugio Reguero llano, y al fondo, aprox. a 500 m. lo vemos . . .
. . . Tras caminar, ,con poco desnivel entre los tocones de madera y las traviesas de tren, durante otros 500 m. llegamos a la zona de el Prado de las Pozas . . .
. . .  muy cerca de donde estamos al sur nace la Garganta de la Pozas, que incluso, como se ve en la foto, hay zona que están parcialmente heladas.

Tras el tramo que traemos de este a oeste y con poco desnivel, ahora tras la señalización comenzamos a subir al norte con fuerte desnivel y comenzamos a tener algunas dificultades, porque el camino casi ha desaparecido, engullido por el espesor de la nieve . . .
. . . subiendo consigo fotografiar a un gran Macho Montes en una ladera sin nieve.

Ya comenzamos a subir el ultimo tramo, como podemos comprobar el camino esta casi difuminado en la gran cantidad de nieve de esta subida, de hecho vemos algunas señales que son mas altas que los tocones cilíndricos del prado de las Pozas . . .
. . . Fuente de los cavadores 1205 m. altitud, aquí paramos un rato a comernos un bocadillo y beber un agua tan magnífica, ya nos queda poco para llegar al puerto de montaña . . .
. . . en este último tramo de subida ya es dificil porque los pies se hunden en la nieve y el camino casi ha desaparecido.

Hemos llegado arriba al puerto de los Barrerones, 2245 m. alt. detrás de nosotros el risco del mismo nombre  . . . .
Bajamos un poco el camino del circo del Almanzor y ya cuando avistamos la Laguna, decidimos volver por nuestros pasos, el dia se está poniendo con mucho viento aquí arriba y nosotros hemos cumplido nuestro objetivo.

Vamos bajando por nuestros pasos desde la Peña del Rayo, nos quedan los 4 km. de sendero hasta la plataforma . . .
. . . Ahora Vemos desde arriba el Prado de las Pozas, donde el agua del arroyo estaba helada.
Antes de llegar a la plataforma, tengo la suerte de fotografiar un Escribano Montesino,  he visto pocos pajarillos durante el recorrido.

Antes de terminar el reportaje, toda la CUERDA DE GREDOS con el nombre de cada monte, perspectiva cogida desde el mirador Estelar  de Navarredonda de Gredos.