Aves del Brazo del Este (I) – Marismas del Guadalquivir – Sevilla

Deja tu valoración
Aves del Brazo del este – Marismas del Guadalquivir – Sevilla .- Vamos a dar un paseo por la Marisma del Guadalquivir en su parte mas próxima  a la Ciudad de Sevilla, concretamenta a 10 km. en la margen izq. del rio donde desemboca el rio Guadaíra ya convertido en canal regulado.
El paraje se llama Brazo del este por hay un gran arroyo con ese nombre que actualmente ya se confunde con la gran tela de araña que forman los caños que comunican las tablas arroceras de esta parte de la Marisma.
Hemos venido en Enero de 2018 que es cuando mas cantidad de aves hay, entre pequeñas rapaces, anatidas, limicolas y cigüeñas.

a partir de Febrero de 2020 hay un segundo reportaje, continuación de este enlace –  https://blogdeltomi.es/aves-del-brazo-del-este-ii-marisma-del-guadalquivir-sevilla/


© la descripción de los contenidos están basados en la pagina www.seo.org/listado-aves/

© Las fotos todas del administrador Tomás Fernández, complementado con algunas del ornitólogo Alfonso Barragán Marín.


Cigüeña negra (Ciconia nigra)

 ORDEN: Ciconiiformes – FAMILIA: Ciconiidae – ASPECTO: Zancuda de tonos oscuros predominantes. El adulto tiene todas las partes superiores, cabeza y cuello negros; las partes inferiores son blancas. Presenta patas de color naranja rojizo y pico rojo, tono que se extiende alrededor del ojo. Es una de nuestras aves más emblemáticas y esquivas, la mayor parte de su población es estival. – TAMAÑO:  90-105 cm. – NIDO: Es una gran estructura de ramas, reforzada con tierra y hierbas, y rellenada con musgo, hierba, papel, etc. Son reutilizados habitualmente y pueden alcanzar un gran tamaño. – REPRODUCCIÓN: La hembra pone de dos a seis huevos de color blanco, que ambos sexos incuban durante 35-36 días; los pollos son cuidados por ambos padres, siempre hay uno con ellos durante los primeros 10-15 días. Los padres regurgitan el alimento para los pollos. En unos 63-71 días completan el desarrollo del plumaje y vuelan. – MIGRACION : La mayoría de los efectivos son estivales, aunque existen núcleos de invernada, correspondientes tanto a aves ibéricas como a ejemplares de Europa occidental que no llegan a migrar hasta África; también hay algunas áreas de España donde a nivel local. ALIMENTACIÓN: Se basa en peces, a los que atrapa en aguas someras. Pesca de forma solitaria o en pequeños grupos; complementa la dieta con insectos, anfibios, reptiles, etc.. – SONIDOS: Muy raramente se escucha, durante su estancia en el nido, un maullido, similar al del ratonero, o un silbido, un shi-luu, shi-luu…


Águila pescadora (Pandion haliaetus)

 ORDEN: Accipitriformes – FAMILIA: Pandionidae. – ASPECTO: Rapaz de mediano tamaño, estrictamente ligada al medio acuático. Los adultos tienen las partes inferiores blancas, con el pecho moteado; los individuos que tienen un collar de estrías más marcado en el pecho suelen ser hembras. En vuelo exhiben una silueta bastante característica, con cola corta y alas relativamente estrechas y “anguladas”. Vistos desde abajo, el cuerpo y las partes anteriores del ala, blancas. – TAMAÑO: 53-66 cm. – NIDO :  La plataforma del nido, realizada por ambos sexos, consiste en un conjunto de ramas, tapizada con ramillas, musgo, hierbas y corteza, que puede alcanzar, tras sucesivas reutilizaciones, una altura de hasta 2 metros. – REPRODUCCIÓN: El ciclo reproductor comienza a mediados de marzo. La puesta consta habitualmente de dos o tres huevos, de color blanco o crema brillante y con manchas, que la pareja, con mayor esfuerzo de la hembra, incuba durante 37 días. – MIGRACION : La población reproductora española es fundamentalmente sedentaria, sin descartar algunos movimientos de los adultos; los jóvenes que viven en la zona mediterránea son mas dispersos y realizan movimientos anárquicos, desde el Mediterráneo occidental hasta islas atlánticas e incluso áreas tropicales. – ALIMENTACIÓN: Solo come peces. – SONIDOS: La alarma es un kiu, kiu, kiu, que entona en vuelo; durante la parada nupcial emite sonidos lastimeros.


Aguja colinegra (Limosa limosa)

 ORDEN: Charadriiformes  – FAMILIA: Scolopacidae – ASPECTO: Ave limícola de buen tamaño, con un pico muy largo y recto, de color anaranjado en la base y negro en la punta; las patas, de color negro, son también considerablemente largas, y con su prolongado cuello le confiere un aspecto bastante estilizado. –  TAMAÑO: 37-42 cm. – NIDO: En poco más que una ligera depresión, se sitúa normalmente en un herbazal ralo y queda ligeramente cubierto por algo de materia vegetal.  – REPRODUCCIÓN: El periodo reproductor comienza a mediados de abril. La puesta consta de tres o cuatro huevos, de color verde oliva a pardo oscuro, moteados y ligeramente brillantes. Ambos sexos se encargan de la incubación, la cual se prolonga 22-24 días.     MIGRACION : Aparece en España durante la invernada y los pasos migratorios, entre julio y abril. Durante el verano permanecen en la Península algunos individuos aislados. – ALIMENTACIÓN: Come invertebrados variados e incluso en algo de materia vegetal. Busca el alimento hundiendo el pico continuamente en el limo de orillas e isletas, dejando unas marcas características. – SONIDOS:  En vuelo emite un rápido y nasal vi-vi-ve, así como algunas vocalizaciones que recuerdan a las que produce el avefría europea.


Busarso ratonero (Buteo buteo)

 ORDEN: Accipitriformes – FAMILIA: Accipitridae –  ASPECTO: Esta rapaz de mediano tamaño, robusta y coloración muy variable, que posee un aspecto bastante rechoncho cuando se la observa posada. En vuelo unas alas cortas y muy anchas y una cola no muy larga, que frecuentemente despliega en abanico. Su plumaje presenta numerosas variaciones individuales, por lo que se pueden observar desde individuos muy claros hasta ejemplares bastante oscuros. – TAMAÑO: 46 a 58 cm.  – NIDO:  Lo situan a altura variable, hasta 25 metros, en la horquilla de un árbol; también pueden reconstruir alguna plataforma que exista en el terreno.  REPRODUCCIÓN: El periodo reproductor se inicia con vuelos continuados de la pareja sobre el territorio de cría; las puestas tienen lugar, entre abril y mayo, constan de dos a cuatro huevos, en ocasiones cinco, de color blanco con manchas rojizas o marrones, en cuya incubación se emplean ambos miembros de la pareja durante 33-35 días. – MIGRACION: Es una especie residente en la Península, aunque es posible que se produzcan ciertos movimientos altitudinales de aves que se reproducen en áreas de montaña y que, durante el invierno, descienden a valles y llanuras buscando condiciones ambientales menos rigurosas. – ALIMENTACIÓN: La variada dieta de esta rapaz incluye desde lombrices e insectos hasta carroñas diversas, además de mamíferos pequeños que son su presa básica en nuestra Sierra, también aves, reptiles y anfibios. – SONIDOS: En vuelo emite con frecuencia un grito característico parecido a un maullido: piiiii aaaa.


Grulla común (Grus grus)

ORDEN: Gruiformes  – FAMILIA: Gruidae – ASPECTO: Ave grande y esbelta, de patas y cuello largos y de coloración general gris ceniza; en los adultos destaca un penacho de plumas colgantes a modo de cola.Cabeza, de color negro, destacan el píleo rojo y unas franjas blanquecinas a ambos lados que se extienden, a partir de los ojos, por las mejillas y el cuello; pico, bastante largo y apuntado, tiene una tonalidad gris verdosa.   TAMAÑO: 96-119 cm. – NIDO : lo hacen en alguna pequeña elevación entre las plantas palustres; en ella se sitúa una estructura desordenada (sirve para sucesivas temporadas), construida a base de tallos de carrizo y ramas. – REPRODUCCIÓN:  Nada más llegar a sus lugares de cría, las grullas se entregan a un complejo ritual de cortejo, en el que ambos sexos ejecutan una serie de movimientos, saltos y exhibiciones acompañados de un considerable griterío; la hembra deposita,en mayo, dos huevos de color entre beis y verde azulado, brillantes y moteados. La incubación (participan ambos adultos) dura un mes, al cabo del cual nacen los pollos con unos días de diferencia entre ellos. – MIGRACION : Las primeras llegan a nuestro país para invernar en el mes de octubre. Atraviesan el Pirineo navarro y siguen una ruta que las conducirá en primer lugar a Gallocanta, es el área de invernada mas importante de España, las aves que no permanecen en este enclave continúan camino hasta las dehesas del suroeste peninsular. – ALIMENTACIÓN: en el periodo reproductor se alimenta de materia vegetal variada, como raíces, rizomas, tubérculos, frutos y semillas;Complementa la dieta vegetariana con un importante aporte proteínico en forma de invertebrados  como insectos, lombrices o arácnidos.   SONIDOS:  Trompeteo característico, articulado gracias a una larga tráquea varias veces curvada y alojada en la cavidad torácica que actúa como caja de resonancia.


Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

ORDEN: Accipitriformes  – FAMILIA: Accipitridae – ASPECTO: El aguilucho lagunero es una rapaz de tamaño medio y aspecto bastante estilizado, La especie presenta, un acusado dimorfismo sexual, ya que la hembra es bastante mayor y más pesada que el macho. En el macho adulto predominan los tonos marrones en el dorso, aunque la cabeza y la nuca son amarillentas, las hembras adultas, resultan bastante más oscuras y menos contrastadas, en conjunto, que sus parejas, pues lucen un plumaje dominado por tonos paros achocolatados, que en la cabeza, la garganta y los hombros son amarillentos o blanquecinos. – TAMAÑO:  43-55 cm. – NIDO: La hembra construye un desordenado nido a base de tallos de vegetación palustre y pequeñas ramas, que será tanto más voluminoso cuanto más sobre el agua se encuentre. – REPRODUCCIÓN: El periodo de celo puede comenzar a finales del invierno y consiste en una elaborada danza aérea, en la que participan ambos miembros de la pareja; la puesta de huevos -entre abril y mayo— de tres a ocho, de un color blanco verdoso o azulado, a veces moteados de rojizo. La incubación requiere 31-38 días y la lleva a cabo la hembra, mientras el macho se ocupa del alimento y de la defensa del territorio. – MIGRACION : Se trata de una especie residente en la Península, donde recala también un importante flujo de migrantes originarios de Centroeuropa y los países nórdicos, para de ellos pasan aquí el invierno y otros cruzan el estrecho entre septiembre y octubre.     ALIMENTACIÓN: comen todo tipo de pequeños y medianos vertebrados, que localiza tanto en el suelo como en el agua, en nuestro país se alimentan principalmente de pequeños mamíferos (sobre todo roedores y conejos) y pajaros. – SONIDOS: El macho en vuelo emite un ki-i-aj; la alarma de la hembra es un explosivo qui-ic-ic-¡c.


Avefria europea (Vanellus vanellus)

ORDEN: Charadriiformes- FAMILIA: Charadriidae – ASPECTO: la identificación de la avefría no genera ninguna duda. Es una limícola de mediano tamaño y pico muy corto, con una llamativa cresta de finas plumas. El hábitat de estas limícolas son las llanuras encharcables, con extensas áreas pantanosas y herbazales. En vuelo —que es pausado y bastante lento— muestra unas alas largas y redondeadas, de color blanco y negro en su parte inferior. – TAMAÑO: 28 – 31 cm. – NIDO: Construido en una somera depresión cubierta, a veces, de materia vegetal. – REPRODUCCIÓN: El ciclo reproductor es en Mayo, dura unos 70 días y La puesta consta de cuatro huevos piriformes de color crema o verde y profusamente moteados; la incubación dura 26-28 días y la llevan a cabo ambos adultos, aunque es la hembra la que dedica más tiempo a esta tarea. –  MIGRACION: Las poblaciones ibéricas de la especie son sedentarias, aunque durante la invernada nuestro territorio es destino de importantes contingentes de avefrías procedentes de Europa central y occidental. – ALIMENTACIÓN: La dieta se compone mayoritariamente de invertebrados terrestres, como lombrices, escarabajos, saltamontes, hormigas, cienpiés, etc; y algunos pequeños vertebrados como ranas y pececillos. – SONIDOS: Es un ave ruidosa, que emite su característica voz de alarma, un pi-uí estridente y repentino.


Espátula común (Platalea leucorodia)

ORDEN: Ciconiiformes – FAMILIA: Threskiornithidae – ASPECTO: La espátula es una zancuda inconfundible por su gran tamaño, su color blanco, destaca en ella su peculiar pico, largo y aplanado en su extremo a modo de espátula, España alberga algunas de las más importantes colonias de Europa occidental, que se refugian en
humedales costeros del oeste de Andalucía. – TAMAÑO: 80-93 cm. – NIDO: lo instala sobre grandes árboles (alcornoques, pinos o eucaliptos), arbolillos, o a ras de suelo sobre vegetación marismeña de poca altura. Este consiste en un cúmulo de ramas, juncos y restos vegetales de unos 50-70 centímetros de diámetro.     REPRODUCCIÓN: El periodo de cría comienza en abril o mayo, la pareja realiza una sola puesta por temporada de 3 o 4 huevos blancos con motas pardas; la incubación dura 23-25 días, tras los cuales nacen los pollos cubiertos de plumón blanco. – MIGRACION : La población de Europa occidental migra, en su mayoría, hacia los humedales de Mauritania y Senegal para pasar el invierno, hay una pequeña proporción de la población 3 reproductora ibérica tan solo realiza movimientos por humedales cercanos a sus colonias de cría, por lo que en zonas como el brazo del Este suelen verse en invierno. – ALIMENTACIÓN: Su dieta se compone de invertebrados acuáticos (crustáceos, moluscos, anélidos e insectos acuáticos y sus larvas) y también de anfibios o pequeños peces. Se alimenta en grupo. – SONIDOS:  Suele ser silenciosa y solamente emite suaves murmullos, casi inaudibles.


Culebrera europea (Circaetus gallicus)

 ORDEN: Falconiformes  – FAMILIA: Accipitridae – ASPECTO: Rapaz de considerable con una voluminosa cabeza, armada de un corto pero robusto pico y de grandes ojos amarillos orientados hacia el frente. En el plumaje de las aves adultas dominan los tonos blanquecinos variablemente barrados o moteados de pardo. El dorso, es de color marrón con tonos mas o menos oscuros, que se extienden por la cabeza, el cuello y el pecho del ave. En vuelo se pueden observar la larga cola. – TAMAÑO: 62-69 cm. – NIDO: La pareja construye el nido o repara el usado en temporadas anteriores; Suele ubicarse en la parte superior de un árbol o en una rama de fácil acceso y consiste en la acumulación de ramas de diferente grosor. Su tamaño es de 50-100 cm. REPRODUCCIÓN: La puesta, que suele tener lugar entre mediados de abril y principios de mayo, consta de un solo huevo de color blanco que es incubado por ambos sexos, aunque mayoritariamente por la hembra, durante 45-47 días. El único pollo es atendido por los dos padres, que le proporcionan varias culebras al día.  MIGRACION : Las culebreras que se reproducen en Europa son aves estrictamente migratorias, abandonan las áreas de cría a finales de verano (aunque se registran citas invernales de la especie en el suroeste peninsular) y se instalan en las sabanas tropicales de África, donde encuentran abundantes presas. – ALIMENTACIÓN: Es un ave especializada en el consumo de reptiles, sobre todo ofidios, que detecta mediante metódicas prospecciones de su territorio a variable altura. Una vez descubierta una presa, la culebrera la atrapa con sus cortas garras e intenta reducirla destrozando a picotazos su cabeza. – SONIDOS: Es un ave silenciosa, aunque deja oir su voz durante el periodo de cria; produce un grito vocinglero y nasal, como un trompeteo, iac iac iac, y un reclamo lastimero.


Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

ORDEN: Charadriiformes – FAMILIA: Recurvirostridae – ASPECTO: Es un ave limícola de aspecto peculiar, que se caracteriza, sobre todo, por poseer unas larguísimas patas de color rojo y un pico largo, fino y agudo.    TAMAÑO: 33-36 cm. – NIDO: Situado en el suelo, consiste en una depresión superficial forrada con materia vegetal y emplazada, en zonas abiertas y cerca de aguas poco profundas, aunque ocasionalmente puede aparecer sobre vegetación baja. – REPRODUCCIÓN: El ciclo reproductor dura sobre 55 días, de los cuales 22-25 corresponden a la incubación y 28-32 al desarrollo de los pollos, que aunque son muy activos y de ser capaces de alimentarse por sí mismos nada más nacer, son atendidos por ambos progenitores hasta que aprenden a volar. – MIGRACION: La población ibérica es principalmente estival, si bien una parte migra hacia el sur y el resto se queda a invernar junto con aves procedentes de Europa central. – ALIMENTACIÓN: Se alimenta de invertebrados (insectos acuáticos), que captura cuando están posados mediante rápidos picotazos en la superficie del agua, y también en vuelo mediante saltos verticales. – SONIDOS: Es un ave silenciosa cuando está posada, y ruidosa si se ve molestada o se siente amenazada; emite entonces un kii-ik, kii-ik, continuo y penetrante.


Cernicalo vulgar (Falco tinnunculus)

ORDEN: Falconiformes – FAMILIA:  Falconidae – ASPECTO: Pequeño falcónido, de larga cola y alas anchas, presenta un acusado dimorfismo sexual tanto por lo que respecta al tamaño (las hembras son mayores) como en lo relativo a la coloración del plumaje; los machos adultos tienen el dorso de color rojizo, con manchas negras. Las robustas hembras, en cambio, exhiben tonos más pardos, con las regiones dorsales muy manchadas. – TAMAÑO: 31-37 cm. – NIDO : Lo pueden instalar en un sinfín de lugares, desde árboles (aprovechan viejas plataformas de córvidos ), hasta cortados rocosos y edificios, además de antenas, soportes para la conducción de electricidad, cajas nido, carteles publicitarios o el propio suelo. – REPRODUCCIÓN:  Las puestas comienzan a finales de marzo o principios de abril, constan normalmente de tres a seis huevos de color blanco o crema, sin brillo, muy moteados de pardo rojizo. La incubación se prolonga durante 27-29 días y corresponde esencialmente a la hembra, aunque el macho colabora en la tarea en momentos concretos.   MIGRACION : En España los individuos se pueden considerar residentes, aunque recibimos todos los años un número de invernantes procedentes del centro y norte de Europa y es, además, zona de paso para los ejemplares que cruzan a África por el estrecho de Gibraltar. – ALIMENTACIÓN: Sus capturas principales, en función de las latitudes y de la época del año, son los micromamíferos (ratones de campo y topillos), grandes insectos (grillos, saltamontes, langostas y chicharras). – SONIDOS: Emite unos sonoros y agudos gritos, ki kii ki kii o triiii trrriii trrriii, especialmente cuando se siente alarmado o en las cercanías del nido.


Garceta grande (Egretta alba)

 ORDEN: Ciconiiformes   – FAMILIA: Ardeidae – ASPECTO: La garceta grande es un ave estilizada y longilínea, de tamaño semejante al de la garza real, posee un pico fuerte, alargado y con forma de daga. Los ejemplares en época de reproducción se adornan con unas plumas largas en la garganta y la base del cuello. Esta garza presenta, además, un área desnuda de color verdoso junto al ojo, que es amarillo, Las patas son amarillas, y el pico oscuro en ocasiones la base amarillenta. – TAMAÑO:  85-100 cm. – NIDO :  Suelen ubicarse entre la vegetación palustre, a veces en contacto con el agua, también se instalan en arboles bajos o arbustos e, incluso, en alcornoques, como sucede en Doñana; suelen ser usados durante varios años. – REPRODUCCIÓN: La puesta consta de tres a cinco huevos (varía entre dos y seis) de color azul pálido, que son incubados durante 25 o 26 días por ambos sexos. Los pollos son cuidados por los dos miembros de la pareja.  MIGRACION : Sobre todo es invernante en la Península y Baleares, aunque también está presente durante el paso migratorio; la población europea es migradora de corta distancia. Un buen número de efectivos invernan en la cuenca del Mediterráneo; otros se reparten por el norte de África e, incluso, llegan a atravesar el Sáhara. – ALIMENTACIÓN:  Se alimenta de materia animal, básicamente peces e insectos acuáticos, aunque también puede engullir pequeños mamíferos, insectos terrestres  incluso pajaros jóvenes. – SONIDOS: Es un ave bastante silenciosa, salvo en las colonias de cría, aunque a veces emite un graznido seco.


Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

 ORDEN: Ciconiiformes   – FAMILIA: Ardeidae – ASPECTO:  Garza de pequeño-mediano tamaño, el adulto reproductor tiene las partes superiores rosado-anaranjadas y las inferiores más blanquecinas; del píleo le cuelgan largas plumas pardas, que le dibujan una melena sobre el dorso. Su pico es azulado, con el extremo negro, y luce patas naranjas. – TAMAÑO: 44-47 cm. – NIDO : Una plataforma de restos vegetales de 17-27 cm. de diámetro, más de 20 de altura y un cuenco de 8-11 de profundidad, lo sitúan a altura variable sobre el agua, hasta unos 20 metros, y son construidos por ambos sexos. – REPRODUCCIÓN: La estación reproductora es,  entre abril y agosto, y en el suroeste de Europa el ciclo es más largo que en el sureste; la puesta es 4 a 6 huevos de color verde azulado, que incuba durante 22-24 días. – MIGRACION: Es un ave estival (aparece a finales de abril), aunque algunos ejemplares invernan en el sur peninsular. Su principal área de invernada se encuentra en el África subsahariana. – ALIMENTACIÓN: Captura presas relativamente, de hasta 10-12 centímetros, como insectos y sus larvas, anfibios y pequeños peces, que caza en solitario o en pequeños grupos, principalmente al atarceder. – SONIDOS: A menudo emite un graznido (caahc) similar al de la hembra de ánade azulón.


Tejedor Cabecinegro  africano (Ploceus melanocephelus)

ORDEN: Passeriformes  – FAMILIA:  Ploceidae – Considerado en la península Exótico invasor. – ASPECTO: Pequeños pájaros, con un robusto pico, suelen mostrar un gran dimorfismo sexual. El macho es en su mayor parte amarillo intenso, con vetas oliváceas en la espalda, como su cola, y tiene listas negruzcas en las alas. Su cabeza es de color negro, excepto su nuca que es amarilla, que se extiende por su garganta hasta la parte superior de su pecho, donde muestra una extensa mancha castaña. Su pico cónico también es negro. En cambio las hembras tiene las partes inferiores pardo amarillentas con vetas oscuras y las inferiores blanquecinas.  – TAMAÑO:  10-12 cm. – NIDO :   El nombre le viene al ave de la forma de construir el nido. Varia nido varía en tamaño, forma, material usado y técnicas de construcción de una especie a otra. Los materiales usados para su construcción incluyen fibras finas de hojas, hierba y ramitas. – REPRODUCCIÓN: Los tejedores son pájaros gregarios que a menudo crían en colonias. – MIGRACION: Son aves que viven en el  África  subsahariana, y los mostramos aquí porque en invierno se ven en este paraje de la marisma del Guadalquivir.  – ALIMENTACIÓN:  Son comedores de semilla; A menudo son causantes de daños a la agricultura notoriamente, con reputación de ser el ave más numerosa del mundo.


 Tejedor Dorado Africano (Ploceus subaureus)

ORDEN: Passeriformes  – FAMILIA:  Ploceidae – Considerado en la península Exótico invasor. – ASPECTO: Pequeños pájaros, con un robusto pico, suelen mostrar un gran dimorfismo sexual. Los machos de muchas especies son de coloraciones intensa, comúnmente en rojo o amarillo y negro, mientras que las hembras son de coloraciones más apagadas. – TAMAÑO:  10-12 cm. – NIDO :   El nombre le viene al ave de la forma de construir el nido. Varia nido varía en tamaño, forma, material usado y técnicas de construcción de una especie a otra. Los materiales usados para su construcción incluyen fibras finas de hojas, hierba y ramitas.  REPRODUCCIÓN: Los tejedores son pájaros gregarios que a menudo crían en colonias. –MIGRACION: Son aves que viven en el  África  subsahariana, y los mostramos aquí porque en invierno se ven en este paraje de la marisma del Guadalquivir.  – ALIMENTACIÓN:  Son comedores de semilla; A menudo son causantes de daños a la agricultura notoriamente, con reputación de ser el ave más numerosa del mundo.


 Garza real (Ardea cinerea)

ORDEN: Ciconiiformes  – FAMILIA: Ardeidae – ASPECTO: Ave de gran tamaño y aspecto inconfundible, la garza real no es muy numerosa como nidificante en la Península Ibérica. – TAMAÑO: 84-102 cm. – NIDO : nidifica en colonias con otras especies de garzas o, incluso, cigüeñas. Los emplazamientos más habituales para estas agrupaciones, son los pequeños sotos ribereños, así como los bosquetes próximos a algún humedal.     REPRODUCCIÓN:  Tras un ritualizado cortejo, la pareja concluye la plataforma, del nido que tapiza con hierbas y hojas; en ella deposita la hembra de 3 a 5 de color verde o azul pálido, que son incubados por ambos adultos durante 25-28 días, generalmente desde la puesta del primero. MIGRACION: Las poblaciones del norte son las únicas que realizan migraciones de largo alcance hacia latitudes más cálidas, en tanto que el resto de los reproductores europeos se consideran sedentarios o, realizan movimientos de poca amplitud. La Península Ibérica es preferencia como principal lugar de destino o de paso obligado hacia África.  – ALIMENTACIÓN: Su principal alimento son los peces —en general, de buen tamaño—, también incluye en su dieta gran variedad de vertebrados (anfibios, reptiles, pollos de otras aves o pequeños mamíferos), crustáceos, moluscos, grandes insectos y algo de materia vegetal. – SONIDOS: Cuando se encuentra en compañía de otras garzas dentro de las colonias de cría, emite un sonido muy característico, como un a aarj, áspero y muy sonoro.


 Cerceta común (Anas crecca)

 ORDEN: Anseriformes  – FAMILIA: Anatidae – ASPECTO: Fácil de reconocer por su minúsculo tamaño —es el pato más pequeño de cuantos nos visitan; los machos con su bello diseño, en el que resalta el color castaño rojizo de la cabeza, que aparece surcada por un llamativo antifaz verde bordeado de una línea amarillenta. Las hembras se pueden distinguir de las de otros patos por su reducido tamaño, si bien el diseño es común a otros patos de color parduzco. – TAMAÑO: 34-38 cm. NIDO : la hembra se dedica a la construcción del nido, y es en una pequeña depresión formada por hojas, hierba y materia vegetal diversa, en el suelo, o  sobre algún matorral, pero siempre cerca del agua y bien resguardado. – REPRODUCCIÓN: La puesta consta de 8 a 11 huevos, lisos y de color amarillo claro, los incuba la hembra durante 21-23 días, tras los cuales nacen los pollos; estos abandonan el nido a las pocas horas para alimentarse por sí mismos en compañía de su madre. MIGRACION: Muestran un comportamiento migratorio bastante complejo, con poblaciones sedentarias en algunas regiones, si bien la mayoría son migradoras; cambian las rutas de unos años a otros relacionados con las condiciones meteorológicas. A nuestro país llegan bastante tardíamente normalmente en diciembre.   ALIMENTACIÓN: Se alimenta -en aguas someras— de todo tipo de materia vegetal (plantas acuáticas, semillas, rizomas), que busca rastreando el fondo con el pico mientras bascula, o al tiempo que camina con la cabeza parcialmente hundida en el fango. – SONIDOS: El macho emite un silbido metálico corto y muy musical. La hembra grazna un piiht pat pat tenue y nasal.


  Morito común  (Plegadis falcinellus)

ORDEN:  Ciconiiformes  – FAMILIA: Threskiornithidae – ASPECTO:  Zancuda de pico largo y curvo, y tonos pardos y rojizos. El adulto reproductor es pardo, muy rojizo, con tonos verdosos y rosados, en las alas y el dorso. En la cara presenta unas líneas blancas muy llamativas que bordean la comisura del pico y sus patas son oscuras.  TAMAÑO:  55-65 cm. – NIDO : Es una pila de material entretejido, tapizado con materia vegetal aún verde, de unos 30 centímetros de diámetro y 5-8 de profundidad. Lo construyen ambos sexos, aunque el macho se responsabiliza del aporte del material. – REPRODUCCIÓN: Es una especie colonial, pero con escasa fidelidad a sus colonias de cría; el periodo de puesta es muy largo, desde abril hasta mediados de julio; constan de 3 a 6 huevos, de color azul brillante, incubados durante 21 días por ambos sexos, mayoritariamente por la hembra. MIGRACION: Es un ave migratoria y dispersiva; las poblaciones ibéricas son residentes. Los ejemplares de Doñana se ven en el invierno y forman nutridos dormideros, en ocasiones con garzas, aunque muchos pasan al norte de África. El regreso a las colonias reproductoras tiene lugar a principios de abril, aunque se ven individuos desde diciembre. – ALIMENTACIÓN: Está basada fundamentalmente en insectos, tanto adultos como sus larvas, aunque en menor medida también consume pequeños peces y anfibios. – SONIDOS: Prácticamente mudo, algunas veces emite graznidos y gruñidos roncos.

9 comentarios

  1. Desculpme. No sé hablar ni escribir en español y hago lo que puedo con las pocas palabras que conosco. Tus fotos son muy hermosas y interesantes pero he visto que con el macho de tejodor de cabeza negra (Ploceus melanocephalus melanocephalus), hay una hembra de Euplectes afer afer. Al contrario, con el macho de Euplectes afer afer, hay dos hembras de P. m. melanocephalus. Soy seguro porqué tenía la reproduccion del
    tejidor hace muchos años. Gracias. Si quieres contestar, podemos escribir en italiano, francés o inglés. Será mas fácil para mi.

  2. I blog often and I truly thank you for your content.

    This article has really peaked my interest.
    I will book mark your blog and keep checking for new details about once a week.
    I opted in for your Feed as well.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *