Rapaces, carroñeros y corvidos – Sierra de Huelva: En este reportaje vamos a enumerar y describir las aves que pululan por la sierra de Huelva; hay que hacer primera mención a que las grandes rapaces como Águila real y Águila imperial ya no se ven por nuestra sierra, el principal motivo es porque han desaparecidos del entorno su alimente, principalmente los conejos, si que proliferan las rapaces de medio tamaño, Águila calzada, culebrera europea, busardo ratonero etc..,. Así como los grande carroñeros siguen entre nosotros, el Buitre leonado en toda la sierra y el Buitre negro, aún nos queda un pequeño reducto en la Sierra Pelada, dentro des picos de Aroche.
© la descripción de los contenidos están tomados del libro Guía de senderos y naturaleza, de Fuenteheridos, de la colección Maiguerra (H 204-2016), del ornitólogo Alfonso Barragán Marín.
© Apoyado en algunos contenidos en la pagina www.seo.org/listado-aves/
© Las fotos todas del administrador Tomás Fernández excepto el buitre negro de www.seo.org y el Carabo común de Manuel Geniz Lopez
Aguila calzada (Aquila pennata):
ORDEN: Accipitriformes – FAMILIA: Accipitridae – ASPECTO: Es una rapaz de tamaño medio, formas estilizadas, alas largas y estrechas, tarsos completamente emplumados y vuelo ágil, que se caracteriza por presentar dos plumajes completamente diferentes: uno claro, más frecuente, y otro oscuro; en su fase oscur puede llegar a confundirse con el milano negro. – TAMAÑO: 42 a 51 cm. ENVERGADURA: 110 a 135 cm. – NIDO: la construcción o la reparación del usado en años anteriores, lo ubican siempre en la horquilla de un árbol, a una altura variable entre los 6 y los 16 metros. Se trata de una estructura algo desordenada de palos, tapizada con ramas frescas. – REPRODUCCIÓN: La puesta tiene lugar entre abril y mayo, según las regiones, y consta habitualmente de dos huevos de color blanco, que se cubren de motas pardas a lo largo de la incubación, que se prolonga durante 36-38 días y corresponde esencialmente a la hembra. – MIGRACIÓN: Es un ave fundamentalmente migradora de largo alcance; en los últimos años se viene registrando un cierto número de individuos que pasan el invierno en las marismas del Guadalquivir y en las provincias costeras del Mediterráneo, puede interpretarse con procesos de sedentarización. – ALIMENTACIÓN: Las aves constituyen, el grueso de la dieta de esta rapaz; normalmente especies de tamaño medio, que varían dependiendo del habitat que ocupan, sus presas más comunes son palomas torcaces, perdices, mirlos, zorzales, rabilargos, arrendajos, abubillas o codornices. – SONIDOS: Su sonido más característico es un grito estridente y aflautado, fli fli fli fli.
Culebrera europea (Circaetus gallicus):
ORDEN: Falconiformes – FAMILIA: Accipitridae – ASPECTO: Rapaz de considerable tamaño con una voluminosa cabeza, armada de un corto pero robusto pico y dotada de grandes ojos amarillos orientados hacia el frente. En el plumaje de las aves adultas dominan los tonos blanquecinos variablemente barrados o moteados de pardo. En el dorso, el color se torna a tonos marrones más o menos oscuros según los ejemplares, que se extienden por la cabeza, el cuello y el pecho del ave. – TAMAÑO: 62 a 69 cm. ENVERGADURA: 160 a 175 cm. – NIDO: La construcción o a la reparación del nido utilizado en temporadas anteriores lo suelen ubicarse en la parte superior de un árbol o en una rama de fácil acceso y consiste en la acumulación de ramas de diferente grosor. Su tamaño es de 50-100 centímetros de diámetro por 20- 30 centímetros de altura. – REPRODUCCIÓN: El ciclo reproductor, bastante largo, se prolonga desde la llegada a las áreas de cría en primavera hasta bien entrado el verano. La puesta, entre mediados de abril y principios de mayo, consta de un solo huevo de color blanco que es incubado por ambos sexos, aunque mayoritariamente por la hembra, durante 45-47 días. – MIGRACIÓN: Las aves que se reproducen en Europa se comportan como aves estrictamente migratorias, por lo que abandonan las áreas de cría a finales de verano, para instalarse en las sabanas tropicales de África, donde encuentran abundantes presas. – ALIMENTACIÓN: Como su nombre indica consume mayormente reptiles, y particularmente ofidios, que detecta mediante metódicas prospecciones de su territorio a variable altura. Una vez descubierta una presa, la culebrera la atrapa con sus cortas garras, y la reduce destrozando a picotazos su cabeza. – SONIDOS: Solo en ocasiones deja oír su voz, especialmente durante el periodo de cría, produce un grito vocinglero y nasal, como un trompeteo, iac iac iac.
Busardo ratonero (Buteo buteo):
ORDEN: Accipitriformes – FAMILIA: Accipitridae – ASPECTO: Esta rapaz de mediano tamaño, robusta y coloración muy variable, que posee un aspecto bastante rechoncho cuando se la observa posada. En vuelo unas alas cortas y muy anchas y una cola no muy larga, que frecuentemente despliega en abanico. Su plumaje presenta numerosas variaciones individuales, por lo que se pueden observar desde individuos muy claros hasta ejemplares bastante oscuros. – TAMAÑO: 46 a 58 cm. ENVERGADURA: 110 A 132 cm. NIDO: Lo situan a altura variable, hasta 25 metros, en la horquilla de un árbol; también pueden reconstruir alguna plataforma que exista en el terreno. – REPRODUCCIÓN: El periodo reproductor se inicia con vuelos continuados de la pareja sobre el territorio de cría; las puestas tienen lugar, entre abril y mayo, constan de dos a cuatro huevos, en ocasiones cinco, de color blanco con manchas rojizas o marrones, en cuya incubación se emplean ambos miembros de la pareja durante 33-35 días. – MIGRACIÓN: Es una especie residente en la Península, aunque es posible que se produzcan ciertos movimientos altitudinales de aves que se reproducen en áreas de montaña y que, durante el invierno, descienden a valles y llanuras buscando condiciones ambientales menos rigurosas. – ALIMENTACIÓN: La variada dieta de esta rapaz incluye desde lombrices e insectos hasta carroñas diversas, además de mamíferos pequeños que son su presa básica en nuestra Sierra, también aves, reptiles y anfibios. – SONIDOS: En vuelo emite con frecuencia un grito característico parecido a un maullido: piiiii aaaa.
Buitre leonado (Gyps fulvus):
ORDEN: Accipitriformes – FAMILIA: Accipitridae – ASPECTO: Es una rapaz inmensa e inconfundible, dotada de excelentes adaptaciones para la detección y el consumo de carroñas de gran tamaño. Este carroñero es una de las aves más voluminosas de Europa y también una de las más longevas. Las aves adultas tienen una coloración general pardo-grisácea, con las regiones dorsales algo más pálidas. – TAMAÑO: 95 a 110 cm. ENVERGADURA: 230 A 265 cm. – NIDO: Es una especie colonial, que suele agruparse para criar en números elevados, a veces de varios cientos de parejas. El nido se sitúa, generalmente, en repisas y cuevas de cortados rocosos, aunque también se puede ubicar en un árbol. – REPRODUCCIÓN: La puesta suele acontecer muy tempranamente, entre enero y febrero, y consta de un solo huevo de color blanco, en ocasiones moteado ligeramente. La incubación se prolonga durante 48-54 días y de ella se ocupan ambos sexos de forma bastante equitativa. – MIGRACIÓN: Es una especie residente en la Península, capaz de acometer desplazamientos de notable radio en busca de alimento; los ejemplares jóvenes realizan habitualmente importantes movimientos dispersivos por toda la Península y llegan, incluso, a cruzar hasta el norte de África. – ALIMENTACIÓN: Es una especie netamente carroñera especializada en el consumo de grandes ungulados, tanto silvestres como, domésticos, razón por la cual se encuentra muy ligado a las actividades pastoriles del hombre. – SONIDOS: Es silencioso excepto en las disputas por las carroñas o por los mejores emplazamientos en posaderos y dormideros, cuando emite una larga serie de sonidos guturales y bufidos.
Buitre negro (Aegypius monachus):
ORDEN: Accipitriformes – FAMILIA: Accipitridae – ASPECTO: Es la rapaz más grande de Europa y de las aves más voluminosas del planeta. El adulto es de color pardo muy oscuro y luce una gola de plumas en torno al cuello; además presenta la cabeza cubierta de un corto plumón marrón- grisáceo y la base del enorme y robusto pico (llamada cera) de color azulado. TAMAÑO: 100 a 115 cm. ENVERGADURA: 265 a 290 cm. – NIDO: Consiste en una gigantesca acumulación de palos en cuya elaboración participan ambos sexos que llega a medir cuatro metros de diámetro por tres metros de altura y pesar varios cientos de kilos, revestidos de hojas frescas, lana y otros materiales. – REPRODUCCIÓN: el ciclo reproductor de esta rapaz es particularmente largo, la hembra deposita, en febrero o marzo, un solo huevo, que será incubado por ambos progenitores durante 50-55 días. El pollo nace, generalmente, en abril o mayo y es atendido por los dos adultos durante un largo periodo de tiempo. – MIGRACIÓN: Es una especie absolutamente sedentaria, ya que los adultos no abandonan en ningún momento las inmediaciones del territorio de nidificación. En nuestra sierra el último reducto de este ave lo tenemos en Sierra Pelada, dentro de los denominados Picos de Aroche. – ALIMENTACIÓN: Este buitre es menos gregario que su pariente el leonado, suele prospectar el terreno meticulosamente y a una altura inferior. Gracias a esta estrategia puede detectar y aprovechar pequeñas carroñas, incluso en zonas de espesura, y fuera del alcance de otras especies que se centran en cadáveres mayores y en zonas más despejadas. – SONIDOS: Es un ave silenciosa.
ORDEN: Falconiformes – FAMILIA: Falconidae – ASPECTO: Este pequeño falcónido, de larga cola y alas anchas y relativamente apuntadas, presenta un acusado dimorfismo sexual; los machos adultos poseen el dorso de color rojizo, con manchas negras en cantidad variable, mientras que en las regiones inferiores predominan los tonos crema; la cabeza es grisácea y aparece algo rayada de negro. Las robustas hembras, en cambio, exhiben tonos más homogéneamente pardos, con las regiones dorsales profusamente manchadas, al igual que el pecho y el vientre. – TAMAÑO: 31 a 37 cm. ENVERGADURA: 68 a 78 cm. – NIDO: Es una especie poco exigente para ubicar el nido, que puede instalar en un sinfín de lugares, desde árboles hasta cortados rocosos y edificios, además de antenas, soportes de conducción de electricidad, cajas nido, carteles publicitarios o el propio suelo. REPRODUCCIÓN: Las puestas comienzan entre marzo y tienden a ser mayores cuanto más tempraneras. Constan normalmente de tres a seis huevos de color blanco o crema, muy moteados de pardo rojizo. La incubación se prolonga durante 27-29 días y corresponde esencialmente a la hembra. – MIGRACIÓN: Los individuos ibéricos se pueden considerar residentes, aunque también recibimos todos los años invernantes procedentes de Europa y se constituye, además, como zona de paso para los ejemplares que cruzan a África por el estrecho de Gibraltar. El paso posnupcial por el Estrecho se detecta entre septiembre y octubre y el paso primaveral tiene lugar entre marzo y abril. – ALIMENTACIÓN: Muestra una enorme capacidad de adaptación a la hora de seleccionar las presas de las que se nutre. Sus capturas son ratones de campo y topillos; los grandes insectos y diversos reptiles, incluso aves pequeñas… – SONIDOS: Emite unos sonoros y agudos gritos, ki kii ki kii o triiii trrriii trrriii, especialmente cuando se siente alarmado o en las cercanías del nido.
Milano negro (Milvus migrans):
ORDEN: Falconiformes – FAMILIA: Accipitridae – ASPECTO: Rapaz de mediano tamaño y color, por lo general, oscuro tiene alas más bien largas, y una larga cola ahorquillada, bastante menos que la de su pariente, el milano real. El adulto luce una coloración considerablemente oscura en conjunto, aunque con la cabeza de color grisáceo y finamente listada; las partes inferiores se muestran algo rojizas y aparecen surcadas longitudinalmente por motas alargadas. – TAMAÑO: 55 a 60 cm. ENVERGADURA: 130 a 155 cm. – NIDO: Es una tosca construcción de palos situada en la horquilla principal del árbol o en una gran rama, a la que añade plásticos, papeles y otros restos, en general de colores llamativos. – REPRODUCCIÓN: Cuando el macho de milano negro retorna de África, antes que la hembra, toma posesión de su territorio habitual en espera de que regrese su compañera y se reanuden los lazos de pareja. La hembra deposita de uno a cinco huevos (comúnmente dos o tres), que incubará en solitario durante 26-38 días, mientras el macho se ocupa del aporte de alimento y de la defensa del territorio. – MIGRACIÓN: Es una rapaz estival en la Península, los individuos reproductores, invernan en África tropical, aunque los ibéricos a veces solo se desplazan hasta Marruecos. Abandonan las zonas de cria en agosto, y se encaminan al estrecho de Gibraltar donde se producen grandes concentraciones, entre 40.000 y 60.000 aves, que esperan el momento propicio para realizar la travesía. – ALIMENTACIÓN: Incluye en su dieta las más variadas presas, desde pequeños roedores, aves, anfibios, reptiles, peces hasta grandes insectos. Captura presas, sobre todo, presas disminuidas, enfermas o jóvenes. Tiene habitos carroñeros, se encuentra muy ligada a la existencia de basureros, muladares, granjas, pueblos y, en general, a cualquier actividad humana que le pueda proporcionar alimento fácil, como sucede en las carreteras. – SONIDOS: Emite un reclamo rápido, como un relincho, pii-iiiii; también una especie de maullido.
Milano real (Milvus milvus):
ORDEN: Falconiformes – FAMILIA: Accipitridae – ASPECTO: En el plumaje de esta mediana rapaz dominan los tonos rojizos, La cabeza y el cuello presentan un tono gris pálido surcado por finas estrías muy oscuras. En vuelo resulta inconfundible, por la habilidad con la que ejecuta todo tipo de maniobras y regates, y por poseer una silueta en la que destacan una cola muy ahorquillada, de color rojizo anaranjado, y unas largas alas acodadas y provistas de una mancha blanca muy visible. – TAMAÑO: 60 a 66 cm. ENVERGADURA: 154 a 170 cm. – NIDO: Lo sitúan, en árboles de gran tamaño, sobre una horquilla o en una rama lateral, lejos del suelo. Es una tosca construcción a base de ramas, con el interior tapizado por materiales suaves, como hierba, lana e, incluso, trapos o plásticos. – REPRODUCCIÓN: Consolidan sus vínculos de pareja en primavera, tras el cortejo, ambos miembros de la pareja proceden a la construcción o reparación del nido; la hembra deposita de uno a cinco huevos de color blanco mate moteados de pardo rojizo. La incubación, que corre a cargo de la hembra, el macho puede relevarla durante cortos periodos, dura 31 o 32 días y tiene lugar desde la puesta del primer huevo, lo que significa que los huevos eclosionan gradualmente, con la consiguiente diferencia de tamaño entre hermanos. – MIGRACIÓN: Durante el invierno, a la población reproductora de milanos reales en la península se une un grandísimo grupo de individuos procedentes de, sobre todo, Alemania y Francia lo que convierte a España en el principal destino invernal para la especie. Llegan entre septiembre y noviembre. Las regiones españolas donde se concentra mayor número de invernantes son Aragón, Navarra, Castilla y León, Extremadura y algunos puntos de Andalucía occidental. – ALIMENTACIÓN: la falta de especialización es su gran caracteristica, lo que le permite aprovechar una enorme variedad de recursos. Esta rapaz tiene unas capacidades predadoras limitadas,a la hora de cazar se decanta por presas de pequeño tamaño, enfermos o inexpertos, entre los que incluye aves medianas, anfibios, reptiles … .A lo largo de invierno frecuenta basureros, mataderos, muladares o granjas. No obstante, sus tendencias carroñeras lo llevan buscar en toda época del año en busca de animales muertos. SONIDOS: A veces, emite un sonido similar a un maullido algo aflautado, seguido de notas ascendentes y descendentes.
Carabo común(Strix aluco):
ORDEN: Strigiformes – FAMILIA: Strigidae – ASPECTO: La gran característica de Carabo común es el aspecto de su voluminosa cabeza, destacando unos enormes y globosos ojos negros, lo que, unido a la ausencia orejas y a su aspecto rechoncho y robusto, permite diferenciarlo fácilmente del resto de nuestras rapaces nocturnas. Su plumaje muy mimético, presenta una gran variabilidad en cuanto a color, ya que existen ejemplares grisáceos, rojizos y marrones. – TAMAÑO: 37 a 43 cm. ENVERGADURA: 81 a 96 cm. – NIDO: Consiste en una simple depresión, sin aporte alguno de material, que suele instalarse en todo tipo de oquedades, si bien los nidos más habituales son los situados en árboles viejos. – REPRODUCCIÓN: Tiene un celo bastante temprano, pues comienza en diciembre o enero. Las puestas se producen normalmente a partir de febrero y constan de dos a cinco huevos, que serán incubados por la hembra. La incubación se prolonga durante 28-30 días y comienza desde la puesta del primer huevo. Tras unas semanas de vida, los pollos ya vagabundean por las inmediaciones del nido. – MIGRACION: Es estrictamente residente en toda su área de distribución, fiel a sus querencias. Los inmaduros también permanecen en el territorio, se dispersan en un radio de no más de 20 km. – ALIMENTACIÓN: Es un depredador poco exigente, adaptándose a los alimentos del hábitat y utiliza en cada momento y lugar la presa más accesible basándose en un perfecto conocimiento de su territorio. Sus preferencias son los topillos, ratones, ratas, lirones, etc.). – SONIDOS: Un ululato lastimero, parecido a una risotada, con secuencias repetidas de notas largas alternadas con notas más cortas, como houuuuu, ho, ho, ho, houuuuu. El reclamo de llamada consiste en un ku-wik estridente y repetido.
Buho real(Bubo bubo):
ORDEN: Strigiformes – FAMILIA: Strigidae – ASPECTO: La más grande de las rapaces nocturnas europeas, el búho real es un formidable depredador capaz de alimentarse de una enorme variedad de presas. Su corpulencia, sus poderosas garras y una voluminosa cabeza rematada por largas “orejas” (penachos cefálicos) en la que resaltan unos bellos ojos de color naranja. TAMAÑO: 57 a 75 cm. ENVERGADURA: 140-188 cm. – NIDO: Los lugares de nidificación son muy variados, pero en nuestro territorio la especie elige preferentemente oquedades y repisas en cortados rocosos. También puede utilizar cúmulos de piedras, troncos huecos e incluso el propio suelo. – REPRODUCCIÓN: La incubación comienza con la puesta del primer huevo, y por ello el nacimiento de los pequeños búhos es asincrónico; aunque ambos progenitores se ocupan de alimentar a los pollos, es la hembra la que dedica más tiempo a las cebas y al cuidado de la prole. – MIGRACIÓN: Es una especie residente en toda su área de distribución; incluso los jóvenes, una vez abandonado el territorio paterno, no efectúan grandes movimientos dispersivos y raramente se alejan más de 100 kilómetros del lugar en que nacieron. – ALIMENTACIÓN: Allí donde aparece se comporta como un implacable superpredador. Aunque en la península su presa básica he sido el conejo, aquí en la sierra puede desde córvidos y palomas hasta erizos, pasando por gatos o rapaces, tanto diurnas como nocturnas. – SONIDOS: Tanto machos como hembras emiten un profundo y grave buhuu, que puede escucharse a gran distancia. Durante la época de celo, las parejas se contestan con una serie más rápida de notas cortas: bu-hu-hu-hu, buhuu.
Cuervo grande (Corvus corax):
ORDEN: Passediformes – FAMILIA: Corvidae – ASPECTO: Su colsal tamaño lo convierte en el representante más voluminoso del orden de los paseriformes. Destaca sobre todo el pico, largo, robusto y grueso, luce un plumaje homogéneamente negro, con brillos metálicos. El vuelo de este enorme pájaro es lento y suele intercalar aleteos con largos planeos. – TAMAÑO: 54 a 67 cm. ENVERGADURA: 115 a 140 cm. – NIDO: Lo hace en una inaccesible repisa o grieta de la roca, consiste en una desordenada plataforma de palos, ramas y raíces, revestida por dentro con una capa de materiales suaves y cálidos, como lana, plumas y musgo. – REPRODUCCIÓN: Su periodo reproductor comienza temprano, en febrero, y se inicia con acrobáticos vuelos por el territorio; la única puesta que realiza al año, de entre cuatro y seis huevos de color azul claro, suele tener lugar en marzo. La incubación, que dura 18-21 días y corre principalmente a cargo de la hembra. – MIGRACION: La especie se comporta como sedentaria, aunque los jovenes tienden a realizar desplazamientos dispersivos bastante considerables. Las poblaciones norteñas, hacen movimientos hacia el sur y el oeste durante la estación invernal. – ALIMENTACIÓN: Muy versátil y con una cierta capacidad predadora, el cuervo se alimenta casi con cualquier cosa que se ponga al alcance; desde invertebrados de todo tipo hasta placentas, grano, carroñas diversas, mamíferos pequeños, pollos y huevos de otras aves… – SONIDOS: voz profunda, ronca y metálica, utiliza como reclamo en vuelo un agr muy grave, y como de alarma emite un crack-crack-crack más rápido y duro.
Urraca (Pica pica):
ORDEN: Passediformes – FAMILIA: Corvidae – ASPECTO: Por su inconfundible aspecto es de las aves mas conocidas en la península tiene unos hábitos poco recatados y su capacidad de instalarse en hábitats muy transformados, incluido el interior de las grandes ciudades. Especie de tamaño intermedio entre los córvidos, la urraca luce un llamativo y característico plumaje blanquinegro, que adquiere bellas irisaciones en diferentes zonas, sobre todo en las plumas caudales. – TAMAÑO: 40 a 51 cm. ENVERGADURA: 52 a 60 cm. – NIDO: Lo sitúan en una gran variedad de emplazamientos, desde grandes árboles a arbustos, así como torres de conducción eléctrica. Este consiste en una esmerada y sólida construcción elaborada a base de palitos, raíces y otros materiales, reforzados hábilmente con barro, en interior aparece tapizado de musgo, lana, fibras vegetales etc.. REPRODUCCIÓN: El ciclo comienza entre marzo y abril, la puesta suele comenzar a mediados de abril y se compone de entre cinco y ocho huevos de color azul verdoso muy moteados; la incubación la lleva a cabo solo la hembra y se prolonga durante 21 o 22 días, tras los cuales nacen los pollos, que serán atendidos por ambos progenitores. – MIGRACION: La especie se muestra siempre como sedentaria, su capacidad de dispersión es baja, y raramente realiza movimientos superiores a los 50 kilómetros de radio. ALIMENTACIÓN: No tiene una gran especialización en su dieta, come cualquier cosa; en función del lugar y de la estación del año, la urraca comerá desde grano a invertebrados, así como todo tipo de desperdicios, carroñas y frutas. – SONIDOS: Manifiesta una notable capacidad para emitir gran variedad de vocalizaciones, mediante las cuales se comunica con sus congéneres; es un ave ruidosa y gárrula, que lanza diferentes sonidos roncos y ásperos, aunque el más frecuente es un penetrante chac-chac-chac,.
Rabilargo (Cynapica cyanus):
ORDEN: Passediformes – FAMILIA: Corvidae – ASPECTO: Hay pocos indicios para relacionar esta ave que integra a cuervos, cornejas y grajillas, aves mas robustas y oscuras; es el más ligero de nuestros córvidos, es un pájaro más bien grácil, de larguísima cola, que luce un bello plumaje en el que dominan los tonos azulados, marrones y blancos. Además de los colores descritos, el ave muestra un capirote negro brillante que abarca casi toda la cabeza. – TAMAÑO: 34 a 35 cm. ENVERGADURA: 38 a 40 cm. – NIDO: Lo construyen en la horquilla de alguna encina, alcornoque, roble o pino, este consiste en una copa de palitos y raicillas con algo de barro y recubierta por su cara interior de musgo, lana, pelo y fibras vegetales. – REPRODUCCIÓN: Al ser aves gregarias en todos los aspectos de su biología, y la reproducción no es una excepción. Aunque no constituyen colonias de cría propiamente dichas, estos córvidos siempre buscan la vecindad de otras parejas, lo que les permite actuar cooperativamente en la detección de depredadores y en la defensa activa de sus nidos. La puesta, 4 a 9 huevos de color cremoso— se realiza a mediados de abril o principios de mayo; la hembra será la encargada de la incubación durante 15 días, al nacer los pollos, que serán atendidos por ambos adultos. – MIGRACIÓN: La distribución mundial de este córvido es realmente singular, ya que presenta dos poblaciones separadas por millares de kilómetros. Una de ellas,la mas extensa, ocupa el este de China, Corea y Japón; la otra, el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica; en estas areas de distribución es totalmente sedentario. – ALIMENTACIÓN: Su dieta comprende una notable variedad de alimentos de origen tanto animal como vegetal. Según la estación del año, estos pequeños córvidos devorarán grandes cantidades de insectos (sobre todo escarabajos), también visitan vertederos y muladares en busca de restos, o ingerirán ávidamente uvas, higos, cerezas y otros frutos. – SONIDOS: El más frecuentemente emitido cuando se desplaza en bandos es un grruií-grruií áspero y algo nasal. El canto propiamente dicho es un gorjeo suave y chirriante.
Muy específica la descripcion de los sonidos jeje
Has visto merce; esta sacado de internet