Sendero Fuenteheridos – Valdelamadera a Caña Encinilla

Sendero Fuenteheridos – Valdelamadera a Caña Encinilla .- Hoy vamos a hacer el Sendero que a través de sendas va a unir los Senderos homologados (FEDME) que salen y entran en Fuenteheridos, saldremos por al Oeste por el sendero GR-41.3 dirección Galaroza y entraremos al pueblo desde el sur por el sendero GR-47 (que viene de Alajar/Castaño del Robledo).

Este sendero dada la pequeña dificultad de la señalización lo voy a describir, con mas fotografías.

Salimos de la plaza el Coso, en dicha plaza encima de la Fuente de los 12 caños hay un azulejo que indica los senderos homologados que, como he dicho, entran y salen de Fuenteheridos, he pintado con un ziz-zag verde como vamos a enlazar los dos senderos homologados. Subiremos por la calle Fuente, hasta la Iglesia del siglo XVIII, seguimos hacia la plaza Alta ……

Desde la plaza alta vamos al suroeste buscando la calle Valle (foto arriba) que continua con la calleja Valle ( foto abajo) en pequeña subida, ya arriba, el cementerio nos queda abajo a la izq. tras una finca con cerdos.

Seguimos y de frente una cancela con perros, nosotros a la izq. al sur, seguimos por calleja Valle hasta llegar de frente al camino principal sendero GR-41.3 (foto arriba) que tomaremos a la dcha.(oeste) por la zona de Valdelamadera; vamos por un camino de tierra hasta unos 400 m. que hay una bifurcación indicada (foto abajo), cartel a Galaroza, a la izq. tomamos por él.

Ahora llegamos a las antiguas bodegas de Sebastian Martín Ortega, la gran casa ya bastante derruida, que como dice la placa en 1640 fue una gran viña y todos los alrededores, estaban plantados de cepas (aquí también nace el arroyo la Nogalera) y según las jornadas de la celebración del 300 centenario de la Villa de Fuenteheridos (1716-2016) ha habido un apartado recordatorio, la placa fue colocada a mediados de 2016.                                                                                                        —————————————————-

Seguimos en bajada suave hasta que vemos el agua del arroyo la Nogalera (foto arriba) que es de origen ferroso con su color cobrizo, estamos en la zona llamada viña la Higuera, ahora subimos el pinar y llegamos a un cruce de caminos con una pared de piedra con señalización de frente al oeste seguiríamos para Galaroza, nosotros tomamos el camino a la izq. de los dos pinos (foto abajo) hacia el sur.                                                                                                                                                    ————————————————

Seguimos al sur por el nuevo tramo (ya hemos dejado el sendero principal GR-41.3 a Galaroza), tras unos 500 m llegamos a otro cruce que es la Pasada de Jabugo (de este a oeste), al llegar al cruce (foto arriba) giramos a la izq.(este) hasta que vemos la esquina del camping El Madroñal (foto abajo) , el cual rodearemos por la dcha. hasta que llegamos a la ctra. del Fuenteheridos-Castaño de Robledo.                                                                                                                                   ———————————————————–

Una vez en la ctra. iremos por ella izq.(este) 300 m., seguimos hasta la puerta del camping (foto arriba), frente por frente sale un camino (antiguo camino a Castaño del Robledo), por el cual vamos a seguir nuestra ruta, iremos por él haciendo eses durante 250 a 300 m.

El nuevo camino que hemos tomado va al sur, ahora nos encontraremos una boca de camino a la izq.(este) que es por donde vamos a continuar(foto arriba), -el antiguo camino al Castaño sigue de frente- nosotros, como he dicho, a la izq.(este) al poco una portera de alambres que normalmente esta abierta, esta senda que hemos tomado es de poco paso, por eso la maleza está muy crecida. Normalmente El ayto. de Fuenteheridos, limpia los caminos, este es un paso entre fincas y esta un poco abandonado (foto abajo).

Vamos por una media crestería siempre al este-sureste, como hemos dicho el camino esta lleno de maleza, llega un momento en el que mirando a nuestra dcha. (foto arriba) vemos el gran paisaje que conforma los dos montes, el Cerro Castaño -es el mas alto del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche-, y debajo el valle con el gran castañar llamado el Valle del Señor. Ya comenzamos a bajar con porteras metálicas a dcha./izq., nos salen dos caminos a nuestra izq., nosotros de frente siempre, subimos un poco por la demoninada  ‘Caña’ Encinilla; al poco desaparecen las alambradas a izq./dcha. y casi el camino, nosotros de frente con la pared de piedra a la dcha. hasta llegar donde la pared está rota (foto abajo) con los troncos, (aquí me extiendo mas porque es mas complicado seguir el sendero).                                                                                                                             ——————————————————————-

Pasada la pared rota con los troncos encima, el tema se complica, pero siguiendo las indicaciones vamos a llegar: con el monte Cerro Castaño a nuestro frente-dcha.(este-sureste)  vamos buscando otra pared que también tiene su abertura de paso, esta tan solo a 200-250 m.(foto arriba), tras pasarla vamos a subir a nuestra izq.(noreste) siempre con esta pared a nuestra izq., hasta que a 200-250 llegamos al Hito mas importante de este sendero EL RISCO ABURACAO (foto abajo), es un gran mirador, que si antes vimos al sur los montes altos, ahora vemos toda la sierra oeste-norte-este y al este al fondo la sierra de Tentudía.                               ————————————————————————————————————————————————

Como he dicho el risco es una maravilla de la vista panorámica, se vé toda la sierra norte del Parque Natural. Ahora comenzamos a bajar: si nos ponemos de nuevo en el sitio por donde hemos llegado al Risco, o sea mirando a las tablas hay un medio camino a 90º a la dcha./este (también nos ubicaremos viendo el mapa del sendero) vamos por él buscando un gran pinar en la foto de abajo se ve la pequeña pared donde tenemos que llegar (ojo que la foto está al revés, es decir la pared quedaría a nuestra izq.).   ————————————————————————————————————————————————–

Siguiendo la pared como hemos dicho a nuestra izq. llegamos a un cruce de caminos Puerto Ciervo donde estamos en el GR-47 (Norte a Sur) que íbamos buscando en el enlace de Senderos Homologados (foto arriba). A la dcha./sur bajaríamos al Valle de la Urralera, nosotros a izq./norte hacia Fuenteheridos, bajamos el sendero (faltan ya 2 km.) que parte el gran castañar en dos, a la dcha. castañar alto a la izq. castañar bajo hasta el gran pinar que hemos rodeado desde el Risco; ahora por la zona de los Pedregales (foto abajo), con las orillas del camino llenas de robles.                                                                                                            ————————————————————————————————————————————————-

Vamos llegando a una zona sin desnivel y observemos la cosa curiosa de los Jabalies que de rozarse tienen el par de pinos (foto arriba) uno ya muerto y el otro casi; seguimos al norte y en una gran curva del camino ya vemos abajo Fuenteheridos (la foto esta tomada en a principios de invierno con los castaños pelados), ya bajamos y llegamos de nuevo a la ctra. de Castaño de Robledo. —————————————————————————————————————————————————

Por la carretera cogemos a la dcha./este subimos y bajamos el cambio de rasante y ya bajando entramos en el pueblo por la zona llamada el Barrio, pasamos el Mesón y al poco llegamos a la Plaza el Coso por la esquina de ‘La Posa’, nuestro sito de partida.