Sendero Ordesa a Cola de Caballo

Sendero Ordesa a Cola de Caballo – Este sendero que vamos a ver hoy es uno de los mas bonitos, aparte de ser el gran prototipo, de parque Ordesa y Monte Perdido en el pirineo Aragones; tiene 9 km. de subida nivel medio es decir vamos a subir en los 9 km. unos 440 m. de desnivel.

© El mapa guía esta apoyado en https://es.wikiloc.com/wikiloc/  y las fotos todas del administrador Tomás Fernández

Para llegar a la Pradera de Ordesa donde comenzaremos el sendero, en coche llegamos a Torla, precioso pueblo de montaña, dejamos el vehiculo (ya no se puede subir a la pradera, en 2004 sí ) y en un autobús subimos 11 km. los 6 primeros por la margen dcha. del río Ara (afluente del Cinca en Ainsa) hasta el cruce de Bujaruelo y tras cruzar el puente de los Navarros (seguimos en bus) ya vamos por la margen dcha. de rio Arazas (desemboca en el Ara en este punto) /sendero homologado GR-11 SENDA PIRINAICA que es por el que vamos a caminar hoy, tramo de 9 km. aprox. de la Pradera de Ordesa a la Cola de Caballo, unas 3 hora y media de subida y 3 horas de bajada, el tiempo depende de las veces que paremos a contemplar el paisaje etc… La pendiente no es grande vamos a subir de 1.325 m. altitud a 1.760 m. alt.

Llegamos a la pradera 1.325 m. altitud y lo primero que vemos a nuestro  norte es la gran pared Faja Luenga y faja Racón con la punta del Gallinero  2450 m. alt. Comenzamos a caminar al este por el GR-11 muy bien señalizado e indicado todo el sendero. El primer tramo hasta el puente de Cotaruelo, es sin desnivel por la Laña Sarratiello vamos entrando en el bosque, siempre vamos por la margen dcha. del río Arazas.

El desnivel comienza en la Laña de Artos donde ya estamos dentro del bosque, al llegar al barranco de las Hoyas ( 3 km. de recorrido) comienza un tramo de zig-zag pero seguimos con poca pendiente.

Ya llegamos a la primera gran cascasda la de Arripas, para verla bien bajamos al sur a un mirador donde se ve la grandeza del agua, antes de llegar a esta cascada ya la pendiente a aumentado a un 8/10%.

Seguimos subiendo (9%) y al poco llegamos a la cascada del estrecho, también bonita, partir de aquí ya entramos de lleno en el gran bosque de hayas, subiendo en zig-zag entre claros vemos en la otra margen del Arazas el gran riscal de la Faja de Pelay.

Ahora llegando a la tercera de las tres primeras cascadas, km. 4,5 del recorrido, cascada de la Cueva, en las fotos esta cogida desde abajo subiendo y después casi a pie del inicio de la caída, para ver su gran magnitud.

Llegamos ahora a la cueva de Frachinal, donde la pendiente es casi nula ( ya estamos a 1.670 m. alt.) e iremos así durante mas de 1 km. también nos cae desde el norte (izq. subiendo) el Barranco del Tabacor que viene del gran mazico Tabacor (norte).

Sobre el km. 7 a 7,5 vamos a recorrer, lo que para mi es lo mas bonito del recorrido, las Gradas de Soaso como se ve en las fotos es una gran escalera por donde baja el agua, tras el deshielo como es hoy con gran fuerza.

la última catarata de las Gradas de Soaso es una gran caída donde ya comenzamos a ver a la dcha. (subiendo) la Peña Custodia 2.405 m. alt. nosotros estamos, tras subir un tramo de escaleras estrechas, a 1720 m.

Ya llegamos a la planicie del Abrigo de Soaso o de los Pastores, donde vemos el refugio de los pastores y la cascada de la fuente Morchera que baja del norte (izq. subiendo), de la faja del Tobacor.

Vamos recorriendo la planicie,  (oeste/este) con múltiples riachuelos a nuestros pies (del lateral(norte) fuente Morchera y de frente(este) Cola de Caballo) y de frente mirando al este ya vemos el gran Circo de Monte Perdido, aunque aquí arriba casi siempre hay nubes vemos claramente a la dcha. La Punta Custodia 2.519 m.alt. y a la Izq. La torre Góriz 2.740 m. alt.. El pico Monte Perdido de 3.348 m. alt. lo situamos detrás de la Torre de Góriz, y aunque no hubiera nubes tampoco se vería.

Y llegamos a nuestro destino al fina de la planicie está la majestuosa Cola de Caballo (he puesto dos fotos para comparar la perspectiva), 1.760 m. alt. la gran cascada cae desde la Cueva del Garces, en la zona de los Cubillares donde nace el río Arazas (cara Oeste de la Torre de Góriz) que hemos llevado en todo nuestro recorrido.

Como he dicho nuestro sendero termina aquí pero el GR-11 SENDA PIRINAICA, continua por el Refugio de Góriz, collado de Góriz y cayendo al otro lado del macizo al Valle de Pineta. Nosotros tras descansar y comernos unos bocadillos emprendemos la marcha por nuestros pasos hacia abajo, Pradera de Ordesa; Al llegar a la Cascada de Arripas, como variante, podemos cruzar el puente y seguir por la margen izq. del Arazas hasta el puente de los Cazadores, ya en la misma pradera de Ordesa.