PR A-44, Sendero Aracena-Cañaveral de León (2º tramo)

PR A-44, Sendero Aracena-Cañaveral de León (2º tramo) – Vamos a trazar el Sendero que antiguamente unía a Aracena con Cañaveral de León y que en los años 70 del siglo pasado fue Homologado por la FEDME como sendero Andaluz de pequeño recorrido PR A-44.

El 1º tramo: https://blogdeltomi.es/pr-a-44-sendero-aracena-canaveral-de-leon-tramo-1o/ lo terminamos en el cortijo Monte Robledo, en la ctra. HU-8125 hacia Castañuelo.

Comenzamos este 2º tramo del PR A-44 pasando la cancela abatible (foto de abajo derecha) . . .

. . . Seguidamente cruzamos hasta la otra puerta la pasamos y comenzamos el sendero pegado al Barranco Los Collados que nace arriba en la carretera . . .

. . . En este sendero vamos a encontrarnos hasta 9 cancelas todas sin candado (hasta la fecha Enero 2022). IMPORTANTE hay dejarlas cerradas cada vez que las pasemos.

A continuación vamos caminando la norte por la margen izquierda del barranco Los Collados, si vemos en el mapa vamos a ir gran parte del camino por sus riberas . . .

. . . llegamos a la 3ª portera del camino, como he dicho la cruzamos y la dejamos cerrada . . .

. . . seguidamente tras la cancela, cruzamos el barranco por primera vez y ahora vamos por la margen derecha.

el camino da una curva de 90º grados a la izquierda(oeste) y puede haber una pequeña confusión . . .

. . . porque a la derecha parece que sale un camino hacia arriba, en el pequeño prado, esta vez había caballos pastando, Nosotros seguimos pegados al Barranco por su margen derecha . . .

. . . volviendo la vista atrás vemos los grandes riscos de punta en toda la gran colina.

Seguidamente, cruzamos el Barranco por tercera vez y avistamos otra Portera/cancela . . .

. . . en esta cancela si vemos el cartel de prohibido el paso, aunque sin candado, siguiendo nuestro PR A-44 la cruzamos y la dejamos cerrada.

Seguimos al norte en la línea del barranco Los Collados, ahora por la margen izquierda . . .

. . . por el bonito encinar, llegamos a la Casa de las Monjas, casi toda derruida pero aún queda algo en pie, vemos toda la pequeña ladera con la helada de la mañana, estamos ahora a 2º C aprox. a las 10,00 h.

Seguidamente un salto del agua en el Barranco de unos 2 metros (se ve que es un azud); en tiempos de lluvia el salto debe de estar bonito. En este punto comenzamos a separarnos del barranco aunque iremos en paralelo (ver mapa).

A continuación llegamos a otra cancela (la 5º). En esta corroboramos que vamos por el sendero PR A-44 al estar las marca Blanca y Amarilla en uno de sus pilares de piedra.

Seguimos por el gran encinar y aprox. a 800 m. de la última cancela en una subida una gran vista . . .

. . . del Valle de las Buervas y el oeste de la Sierra de Hinojales. Al fondo lejos la Ermita de la ‘Corona’ de Cortelazor.

Seguidamente, llegamos al Cortijo Las Tapias, centro neurálgico de toda esta dehesa, no se como estará ahora. . .

. . . el dueño ya fallecido Don Manuel Ortiz, no tuvo descendencia y lo último que escuché es que la herencia se la dejó a las Monjas. También vemos tras la alambrada una hermosa piara de cerdos.

Nos vamos acercando a la 6ª cancela y 150 metros antes vemos de nuevo la vieja marca Blanca y Amarilla en una encina. El camino va girando a la derecha (este) hasta que de nuevo cruzamos el Barranco Los Collados . . .

. . . aquí, como vemos en la foto, está casi helado por completo. el Barranco al norte y nosotros seguimos un poco al este . . .

. . . a nuestra izquierda vemos el gran cortijo que se ve que fue, el Cjo. Monte Roncero. Ahora en ruinas y totalmente en desuso.

Llegamos a un cruce donde no vemos la marca Blanca y Amarilla, pero está señalizado indicando la Granja Brenes y La dehesa Los Villares que es hacia donde vamos . . .

. . . seguidamente, volvemos a ir al norte rodeando el cjo. Monte Roncero hasta que nos topamos con el Río Rivera de Huelva:

Cruzamos el puente y llegamos al camino real GR-41 Cordel de la Buervas de Sevilla a Barrancos (Portugal) . Este enlace habla del sendero: https://blogdeltomi.es/cruce-de-caminos-reales-en-el-valle-de-las-buervas/

Nuestro sendero PR A-44 ve a la derecha (este) ahora un tramo junto al mencionado GR-41.

A continuación pasamos la 7ª portera y vemos al frente arriba en la pequeña colina la Casa Monte los Frailes . . .

. . . vamos rodeando la colina hasta el bonito y profundo pozo. estamos ya al pie de la Sierra de Hinojales.

Frente al pozo sale un camino. Mis indicaciones dicen que el PR A-44 comienza a subir un poco mas al este; cruzando el barranco y la portera (la 9ª y última) que viene a continuación:

Aquí damos por terminado el 2º tramo de PR A-44, Sendero Aracena-Cañaveral de León (2º tramo).

El siguiente tramo del PR A-44 está en el enlace: https://blogdeltomi.es/pr-a-44-sendero-aracena-canaveral-de-leon-3o-tramo/