Cruce de Caminos Reales en el Valle de las Buervas

Deja tu valoración

Cruce de Caminos Reales en el Valle de las Buervas .- Vamos a definir donde se cruzan los antiguos caminos que bajaban de extremadura a la sierra con el camino transversal de Sevilla a Barrancos, estos caminos están homologados a nivel nacional como Sendero de Gran Recorrido.

Comenzamos a caminar desde la ermita de la Coronada al Noroeste por la carretera HU-8122 por el GR-47 Camino de las Minas que viene de Cortelazor y mas atrás de Fuenteheridos – ver enlace: https://blogdeltomi.es/cortelazor-iv-concentracion-de-senderismo/

Cruzamos la portera, sin candado, al frente otra portera que suele estar cerrada porque dentro hay toros, sementales de la explotación ganadera de la Finca . . .

. . . ya vamos por el GR-47 primero al este, rodeamos el cortijo de la Coronada, donde hemos dejado el coche (frente a la ermita) y después un pequeño repecho al noreste.


Comenzamos una gran bajada al norte, suave dentro de la gran dehesa de encinas . . .

. . . Como hemos dicho antes, la finca aunque camino real, es de explotación ganadera, las vacas se espantan a nuestro paso, pero hay que tener cuidado cuando están criando, por la protección que hacen a los terneros.


Cuando llevamos poco mas de 2 km. desde la ermita, llegamos al Arroyo Borbollueto con su magnifico puente de piedra . . .

. . .al cruzar el puente una portera, indicando prohibido el paso, aunque estamos en pleno GR-47 Camino de las Minas tramo Cortelazor-Hinojales . . .

. . . por lo menos la portera está sin candado, con lo que podemos seguir nuestro sendero; vamos al norte y el Arroyo al sureste, a desembocar al río Rivera de Huelva que vimos cuando dejamos el coche en la ermita.


A 300 m. aprox. llegamos a nuestro primer Hito, cruce de los Senderos Homologados GR-47 y GR-41 . . .

. . . nosotros venimos del sur GR-47, el GR-41 – Cordel de las Buervas, nos entra por el este (dcha) viene de Sevilla a través de los embalses de Zufre y Aracena; y continuamos al norte con los dos senderos unidos, el puente que se ve en la foto es del bco. el Madroño.

Ahora vamos por la margen dcha. del bco. el Madroño, cruzamos el bco. y seguimos al norte (bco. el Madroño al oeste y el bco. del Oso al norte).

Antes de llegar a la gran portera de Las Tapias (foto de arriba), sale un medio sendero y medio arado al Oeste, es el GR-41 por el que luego andaremos.


Con dificultad saltamos la pared de ladrillos, con la convicción (hace mas de 8 años de la ultima vez que vine) de que el GR-47 va por dentro . . .

. . . cogiendo el camino que va al cortijo la Cuadrada, a 150 de la portera, en la encina de la dcha. vemos la marca blanca y roja de Sendero Homologado, muy tenue porque puede tener 20 o 25 años . . .

. . .rodeamos el pequeño cortijo la Cuadrada y buscamos el camino cuesta arriba y en zig-zag.


La subida se pone un poco dura; el camino rodea una pequeña casa de aperos de labranza (en esta parte de la sierra se le llama Monte) . . .

. . . pasamos una portera de palos y llegamos al primer alto, cruce al cortijo las Tapias al oeste (izq). Aqui ya volvemos por nuestros pasos, vemos la vista de Cortelazor y debajo queda el Cruce de Caminos Reales en el Valle de las Buervas.


Bajamos pasamos por el cjo. la Cuadrada, saltamos de nuevo la gran portera con pared de ladrillos y poco antes de la unión de los bcos. El Madroño y el Oso, en pequeña rampa por el encinar subimos al oeste (dejando el GR-47 y cogiendo el GR-41) . . .

. . . buscamos la referencia de las edificaciones derruidas y el granero encalado de blanco con un cerrado a modo de deposito de agua . . .

. . . parece que el camino va apareciendo en nuestro pies y ¡¡bingo!! aparece una portera metálica con las marcas blanca u roja de Sendero Gran Recorrido, estamos en nuestro GR-41 . . .

. . . a nuestro norte vemos también una gran balsa de agua, y el hilo de agua que cruzamos perpendicular la bco. el Madroño, por por cuya ribera seguimos (margen izq).


Dirección oeste pegado al barranco nos encontramos otra portera con las marcas blanca y roja . . .

. . . Ya el barranco gira hacia el norte, lo cruzamos y seguimos al Oeste . . .

. . . ahora comenzamos a subir un repecho mediano de unos 400 metros, ha estamos llegando a la carretera.

Salimos por la portera y ahora el sendero GR-41 coge de frente por la otra portera (ver foto de abajo), además viene otro sendero de Gran Recorrido el GR-42.1 variante de la cañada Real Leonesa Occicental – que viene de Cumbres Mayores y junto al GR-41 van hacia el oeste dirección Valdelarco y Cortijo Las Murtiguillas:

Terminada nuestra trazada de los Caminos Reales en el Valle de las Buervas, bajamos ya por la carretera HU-8122; 3 km. hasta la ermita de la Coronada.


5 comentarios

  1. Habéis tenido suerte con las cancelas. Normalmente todas tienen candado y no respetan los caminos públicos, aunque hay algunos tramos que no coinciden con tramos de los GR, especialmente con el GR47 desde la Finca la Cuadrada hacia la Sierra de Hinojales, camino de Cortelazor a Hinojales. En la cumbre de la Sierra una enorme alambrada corta el paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *