PR A-44, Sendero Aracena-Cañaveral de León (3º tramo)

PR A-44, Sendero Aracena-Cañaveral de León (3º tramo). Continuando con el sendero que une Aracena con Cañaveral de León, hemos llego al pie de la Sierra de Hinojales. Al final de 2º Tramo, enlace: https://blogdeltomi.es/pr-a-44-sendero-aracena-canaveral-de-leon-2o-tramo/

Comenzamos pasando la última cancela de La Casa de los Frailes que conecta con la zona de Los Villares. Vamos por el GR-41 y PR A-44 al unísono . . .

. . . seguidamente y a 10 metros, nos encontramos con otra cancela a la izquierda (norte) hacia la Sierra de Hinojales que sería el PR A-44. . .

. . . tras un par de incursiones (ver en el mapa líneas amarilla) a través de esta cancela confirmo que cruzar la Sierra de Hinojales es complicado y difícil, y hasta se pierde el camino algunas veces. No descarto seguir investigando el cruce de la sierra (tres subidas y tres bajadas).

Opto en sacar este sendero hacia Cañaveral de León, en principio, al este por el GR-41 Cordel de las Buervas que une Sevilla con Barrancos (Portugal).Varios senderos de este blog hablan de dicho GR-41. Viendo la foto de arriba y la de abajo, iremos pegado a la alambrada.

A continuacion nos encontramos una portera de alambres la cual pasamos sin dificultad, por supuesto dejamos cerrada a nuestro paso . . .

. . . seguidamente vamos rodeando la colina, donde arriba vemos lo que queda de la Casa de los Villares, una gran hacienda a mediados del siglo pasado.

. . . Pasamos un pequeño barranco seco (foto de arriba) y llegamos a la desembocadura del Barranco Vallecano en el río Rivera de Huelva.

A continuación, aquí en la desembocadura, tendremos que hacer un par de zig-zag con las alambradas. La 1ª fácil de pasar y la 2ª que da acceso al río cogida con cuerdas, estas pequeñas trabas en el Camino Real (GR-41) son debidas al poco uso y también a las pequeñas usurpaciones.

Además no se ve ninguna marca Blanca y Roja de Sendero Homologado de Gran Recorrido. Puedo dar fe que hace 12 a 15 años si existían dichas marcas, en mis antiguos planos de papel están identificadas.

Seguidamente vamos a ir durante 1 km. por la margen izquierda del río Rivera de Huelva, estamos a primeros de 2022 tiempo de sequía. Aunque lleva agua pero muy poca de como iría en años de pluviosidad normal. . .

. . . de nuevo cruzamos portera de alambres y a nuestra izquierda una de las cancelas que dan acceso al cortijo Llano Girón también una gran explotación agraria a mediados del siglo XX.

Lo que queda del Cortijo Llano Girón

A continuación en camino nos va llevando entre el río y la alambrada. Hasta que vamos girando al noreste y vamos perdiendo la ribera . . .

. . . tras llegar a la zona de la cancela principal del cortijo Llano Girón vamos de nuevo al este, cruzamos otro barranquillo seco y entre el gran encinar llegamos al cortijo Don Gabriel . . .

. . . aquí si hay movimiento de ganadería, se ven balas de alpacas incluso a los ganaderos dando de comer a las vacas. Nos paramos al ver una Noria de Tiro, también denominada de Sangre; ya se ven pocas.

Seguidamente pasamos otra portera de alambres y a la izquierda sale un camino al norte que va a la Sierra de Hinojales . . .

. . . ya al poco llegamos a la gran cancela que da acceso a todas estas fincas por las que venimos, la cancela está sin candado, por lo menos hasta la fecha, se ve que aunque las marcas Blancas y Rojas han sido borradas, se entiende que el sendero es un Camino Real:

Cruzamos el puente sobre la Rivera de Hinojales y llegamos a la cancela de la carretera HU-8128. . .

. . . a la derecha al sur la ctra. va hacia el puente del Pantano de Aracena, nosotros ahora 2,700 km. por la HU-8128 a la izquierda al norte dirección Cañaveral de León.

El cruce donde tenemos que entrar de nuevo en la sierra está marcado por el anagrama del Camino de Santiago, por supuesto acompañado de la ‘seña’ de identidad de la Sierra, el Cerdo Ibérico . . .

. . . también en el cruce encontramos viejas señales (20 años aprox.) indicativas de senderos: Cumbres mayores a Sevilla . . .Cañaveral a Corteconcepción. Ambos también transcurrirían por el tramo de ctra. que traemos.

Seguidamente por este sendero adaptado a coches, caminaremos durante 2,200 km. por la margen izquierda del arroyo Rivera de Hinojales . . .

. . . conforme vamos por el carril, tras la margen derecha de la Ribera, se levanta la sierra de Hinojales:

Hasta el punto de encuentro de la bajada de la Sierra de Hinojales. Que como hemos dicho al principio, la hemos rodeado porque, aparte de ser dificultosa su travesía, aún no la tengo totalmente investigada.

Como punto final del recorrido, bajo al río Rivera de Hinojales, con la pared de piedra (‘Paerilla’) a nuestra derecha. A buscar una antigua (mas de 12 años) marca Blanca y Amarilla para determinar que el PR A-44 baja de la Sierra de Hinojales por este punto . . .

. . . y efectivamente, la marca está en la pared pegada a la Rivera de Hinojales. y hasta aquí PR A-44, Sendero Aracena-Cañaveral de León (3º tramo).