Fuenteheridos al sendero Rodeo Cerro Castaño

Fuenteheridos al sendero Rodeo Cerro Castaño .- Este sendero partimos de Fuenteheridos y a 3,500 km. daremos un rodeo completo al Sendero Cerro Castaño. Por último volveremos por nuestros pasos al punto de partida Plaza el Coso de Fuenteheridos.

Sendero de 12,500 km. con una dificultad media. Subiremos y bajaremos 3 puertos de montaña (Puerto Ciervo ida y vuelta y el Puerto de Galaroza).

Al comienzo salimos de la Plaza a 705 m. alt. por la calle Castaño del Robledo hacia la zona llamada El Barrio y a la carretera del Castaño.

Calle con el empedrado típico de Fuenteheridos

Son la 8,30 horas y hace un frío impresionante, de hecho el termómetro marca -3º. Ya en la carretera, al oeste pasamos el cambio de rasante. Seguidamente salen dos caminos a la derecha: uno al norte hacia el cementerio de Fuenteheridos y otro al noroeste -GR-41.3- hacia Galaroza.

Nosotros cogemos a 50 m. un camino de la izquierda, y comenzamos a subir por el sendero homologado GR-47 Camino de las Minas. Como vemos el camino está totalmente blanco de la gran helada caída esta madrugada.

A partir de aquí las primeras rampas fuertes. Vamos dejando atrás la imagen del Pueblo a través de los castaños ya con toda la hoja caída, estamos en Enero.

. . . Siguiendo con la ruta vamos por una zona llana con el castañar rodeado por algunos pinares pequeños. Los charcos están helados, y también una cosa curiosa un pino con la base sin corteza de tanto rozarse los Jabalíes.

Seguidamente por la zona de Los ‘Pedragales’ comenzamos a subir de nuevo, así mismo vemos el suelo del sendero parece nevado, de la ‘Hela’ caída de madrugada.

Curioso castaño lleno de piedras, imagino que las piedras son del haber limpiado el camino para el transito de vehiculos (‘los Pedragales’)

Seguidamente llegamos al primer puerto -Puerto Ciervo 805 m. alt.– seguimos en el Sendero GR-47. Y vemos la primera imagen del Monte Cerro Castaño 962 m. alt.:

A partir de aquí comenzamos una gran bajada corta (400 m.) para aproximarnos al precioso Valle de la ‘Urralea’ . . .

. . . llegamos al valle, además del frio se nota la humedad, del agua que va subterranea. Unos 200 m. al sur nace el Barranco la Urraleda (nombre vernaculo ‘Urralea’).

Cruzamos el Valle y nuestro Sendero GR-47 va a la derecha. A la izquierda el sendero continua por el valle hacia la ctra. de Alájar y la Calleja los Conejales. Sendero de este blog: https://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-a-pena-arias-montano-conejales/

Después de el valle al suroeste vamos subiendo y bajando suave, pasamos la zona de Los Tojales con sus grandes castañares . . .

Mas tarde llegamos a un cruce de fincas a derecha e izquierda, Valle Aliso. Hasta la inmediaciones de la Fuente del Nogal, donde también el agua va subterranea. Por ello, vemos en el camino el charco helado:

Comenzamos a subir el segundo puerto, este aunque es el de mayor altitud –Puerto de Galaroza 860 m.- ya estamos en cotas altas . . .

. . . inmediatamente llegamos al comienzo del Rodeo Cerro Castaño. También lo llamamos el cruce del Banquito, en la foto vemos por donde volveremos. Iniciamos de frente al sur la rampa . . .

. . . que nos lleva al Puerto de Galaroza, donde el sendero se divide: a la izquierda continua el GR-47 (marca blanca y roja en el árbol) hacia la Peña de Arias Montano y Alájar. Mientras Nosotros a la derecha continuamos el rodeo.

Seguidamente una curva grande a la derecha y comenzamos a bajar hacia la Casa/finca de los Calabacinos . . .

. . .mas tarde desembocamos a un cruce de caminos, es el sendero homologado de pequeño recorrido (marca blanca y amarilla) PR A-38. Hacia la izquierda al sur va a la aldea del Calabacino y Alajar, en este blog https://blogdeltomi.es/sendero-circular-los-conejales-a-el-calabacino/ . Por último a la derecha al norte también PR A-38 sigue nuestro sendero hacia Castaño del Robledo.

A unos 200 m. tras el cruce, el sendero se divide en dos no obstante van paralelos durante un tramo largo; ambos al norte, a izquierda calleja PR A-38 a Castaño del Robledo y a derecha Rodeo Cerro Castaño. Al comienzo cogemos por la calleja que es mas bonito.

La calleja vuelve al camino Rodeo Cerro Castaño y ya de hecho vamos por él, dejando la calleja a la izquierda.

Seguidamente en un claro del bosque de castaños y alcornoques a nuestro paso, aparece al oeste el pueblo Castaño del Robledo y arriba/derecha Cortegana aunque no se aprecia bien en la foto.

Vamos llegando al cruce de la carretera, que lo indica el deposito (verde) de agua que abastece al pueblo, en la foto reflejado en el todavía (10,30 h.) charco helado:

A partir de aquí tenemos que hacer un tramo (700 m.) obligado de carretera HU-8114 al este hacia Fuenteheridos . . .

. . . y entrar al Rodeo Cerro Castaño a la derecha. En el mismo punto a la izquierda va la ‘Pasa’ Alajar-Galaroza o viceversa (sendero de este blog: https://blogdeltomi.es/senderistas-en-la-niebla/).

Nosotros, de nuevo por el gran castañar, con el piso del camino cementado para el paso de vehiculos. Pasamos la gran finca de las Siete Puertas, la casa nueva de piedra . . .

. . . y aprox. a 1,200 km. de la carretera llegamos de nuevo al Banquito, y hemos completado el Rodeo Cerro Castaño.

Inmediatamente siguiendo con nuestros pasos (Sendero GR-47) de vuelta a Fuenteheridos . . .

. . . Fuente del Nogal, Valle Aliso, Los Tojales, Valle de la ‘Urralea’ con su castaños enormes.

Subimos el tercer puerto, Puerto Ciervo por segunda vez, ahora esta subida es mas corta y empinada . . .

. . . y la bajada suave a Fuenteheridos para completar el Sendero.