Las Alpujarras de Granada, Sendero GR-7 (III)

Las Alpujarras de Granada, Sendero GR-7 (III). – En esta Tercera etapa vamos a hacer el recorrido desde Juviles a Válor, y pasaremos por Timar, Lobras, Cádiar, Alcutar, Bérchules, Mecina Bombarón, Golco, Montenegro, Yegen y terminaremos en Válor.

La etapa anterior https://blogdeltomi.es/las-alpujarras-de-granada-sendero-gr-7-ii/

El GR-7 sale de Trevélez tras cruzar el puente, por la Acequia de Castara al sur, llega al Cortijo Los Castaños y cruza el barranco de la Fuente Fría. Todo esto unido aún al Sendero Sulayr (GR-240 sendero circular rodeando toda Sierra Nevada. En primer lugar a la altura de Prado Seco, el Sulayr va al este mientras que el GR-7 continua al sur.

Siguiendo con la Colada de la Lomilla y la Alberca Artea entra el sendero a Juviles, ubicado en una meseta rodeada de Castaños, bajando por los lavaderos a la carretera A-4130 .

Seguidamente cruzamos el pueblo hasta el comienzo de la calle Escuelas; están todas las indicaciones. la carretera sigue al este y nosotros al sur hacia Timar.

Comenzaremos a bajar hasta el barranco de la Umbría o Rambla de Nieles, a la derecha el sendero hasta las Ruinas del Fuerte de Juviles.

Ruinas Fuerte de Juviles: entre los siglos VIII y XII fue un recinto amurallado, principal castillo del yûz “Subîlîs”, demarcación administrativa de la zona y que más tarde, bajo el Reino Nazarí se convirtió en la Taha de Juviles . foto tomada de es.wikipedia.org

Siguiendo con el GR-7 bajamos por el Cerro de los Riscos, piedra amarilla y salto del Águila.

Esta foto no es de autor esta cogida de https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-7-juviles-timar-lobras-cadiar-9357468

Tras 2,500 km. de bajada (de 1270 m. alt. a 1070) llegamos a Timar entrando por el barrio alto (barrio del Retamar).

Finalmente, tras dar un paseo por el pueblo, el GR-7 continua hacia Lobras por la Ermita de las Animas, Cerro de las Eras y Cerro de las Esparteras. Mientras nosotros vamos a hacer un tramo en coche; iremos al sur por la carretera GR-9023, siempre sin perder de vista el sendero GR-7.

Antes de entrar en Lobras, nos entra el GR-7 por la derecha . . .

Lobras vista desde el norte. esta foto está cogida del Cranadanatural.com

. . .cruzamos el pueblo a lo largo de norte a sur. Al salir a 400 m. el GR-7 toma rumbo a Cádiar (4,500 km.); en primer lugar baja a la unión de varios barranco que forman la Rambla del Albayar. Y continua por la margen derecha del río Guadalfeo (la Hoya de la Tontina) hacia Cádiar.

Poro la carretera GR-9023 llegamos al río Guadalfeo que baja de Sierra Nevada y en nuestro recorrido lo vamos a encontrar mas de una vez. Aquí en este tramo ya va hacia el oeste y ya lleva anchura y caudal.

Antes de llegar a la ctra. encontramos señales del Sendero GR-142 Senda de la Alpujarra que a diferencia del GR-7 ó el Sulayr (GR-240).

Este GR-142 es el sendero de la Alpujarra por excelencia, ya que comienza en Lanjarón y recorre las Alpujarras Granadina y la Almeriense.

Pasamos de la carretera GR-9023 a la A-348 camino de Cádiar; en la Alqueria de Morayma; llamada así por su diseño al estilo de las tradicionales alquerías andalusíes y en homenaje a la esposa de Boabdil. Dotada de una surtida biblioteca, bodega tradicional.

la carretera va girando al norte y volvemos a ver los pueblos colgados en las faldas sur de Sierra Nevada.

Pasamos el cruce de la A-345 que va al sur y nosotros al norte volvemos a encontrarnos con el río Guadalfeo. Es más los senderos GR-7 y GR-142 se vuelven a encontrar.

Llegando a Cádiar de nuevo la vista, incluso con la nieve muy al fondo, de la parte oriental de las Cumbres. El sendero GR-142 antes de entrar en el pueblo gira al este dirección a Jorairátar nosotros al norte hacia Cádiar . . .

. . . damos un paseo por el pueblo. Merece la pena adentrarse en la población y descubrir el tipismo de su Barrio Bajo, un conjunto arquitectónico del más puro estilo Alpujarreño. Nuestro sendero GR-7 cruza el pueblo por el oeste . . .

. . . la marca Blanca y Roja nos indica por donde va el sendero hacia Narila. Durante este tramo vamos a ir por la margen izquierda del río que por esta lindes aún no se llama Guadalfeo sino río Cádiar:

Seguidamente, en vez de seguir caminando por el GR-7, vamos por carretera A-348 y dirección Alcutar, llegamos al mirador de Narila:

Alcutar desde el mirador de Narila

Berchules desde el mirador de Narila

Después de el mirador, por la carretera A-4130 llegamos a Alcutar . . .

. . . desde la carretera. Comenzamos a bajar por el Barrio de la Churri, a buscar por donde viene el Sendero GR-7 desde Narila.

Bajamos despacio debido a la gran pendiente, pasamos la fuente y llegamos tras una curva en el sendero a los almendros. Estamos allí un rato admirando el paisaje y volvemos al centro de Alcutar.

Ahora desde la carretera vamos a comenzar el tramo de sendero GR-7 que desde Alcutar y cruzando Berchules terminaremos en Mecina Bombarón.

Entramos por la calle principal hasta la plaza de la Iglesia, Parroquia de San Juan Bautista.

Seguidamente Ayuntamiento Viejo por la calle Real a la calle Agua, por la que salimos del pueblo al norte camino de Mecina Bombarón.

El sendero comienza a bajar hacia el cauce del Rio Grande de Berchules, antes cruzamos un pequeño puente de una acequia que va hacia el río.

Llegamos al Rio grande, que va recogiendo agua conforme va hacia el sur desde las cumbres y es el mismo Guadalfeo que vimos en Cádiar etc . . .

Junto al río las ruinas de un viejo molino. Hemos recorrido 1 km. desde Berchules y estamos a 1220 m. altitud. A partir de ahora vamos a subir al principio muy empinado (este primer km. tiene casi un 23% de desnivel) por la zona de la Carihuela. Y vamos dejando el Cortijo de Cortes a nuestra izquierda . . .

. . . el sendero GR-7 va hacia el sur bordeando la cresta de la ladera. seguidamente pasamos una cancela; mientras tanto vamos dejando las cumbres a nuestra espalda.

Por fin llegamos al punto mas alto 1453 m. alt. de nuevo vamos al este donde ya comienza una pista:

Aprox. a 1 km. de la cancela que pasamos nos sale un cruce a la izquierda que al norte, según las indicaciones. Iría a encontrarse con el Sendero Sulayr, ya descrito en otros capítulos de la Alpujarra Granadina. seguidamente vamos bajando suave . . .

. . . y llegando a la zona de las Acequias de Mecina. Primero al cruce del cortijo de Bombarón que sale hacia el norte, nosotros al noreste . . .

. . . por la Acequia Balsa del Castillo. Estamos ya casi en Mecina Bombarón, el pueblo es un conjunto de barrios y huertas. donde aún se conservan los barrios antiguos (siglos XIV / XV) incluso uno de origen Bereber.

Entramos por por la calle de la Sierra a la plaza de la Fuente vieja, dicha fuente es a la vez lavadero, antiguo sitio de reunión.

Paseando por las calle del pueblo subimos al mirador del Avellano donde hacia el norte vemos el pueblo. Y hacia el sur el GR-7 con El Golco en primer termino y al fondo Montenegro:

Siguiendo con el recorrido por Mecina vamos calles abajo buscando de nuevo el GR-7 que nos lleve hacia la aldea de El Golco.

Mientras tanto vamos por el camino, aunque vamos hablando, escuchamos algo entre la matas del bosque Caducifolio. Con suerte conseguimos ver a un cervatillo con su madre, solo conseguimos fotografiar al cervatillo.

A 1 km. de Mecina en gran bajada llegamos a El Golco. Después de ver la señal de 2,500 km. a Montenegro, damos por terminado el sendero y volvemos a Mecina Bombarón.

El resto hasta Válor lo haremos por carretera, en primer lugar paramos en el Puente Romano sobre el Río de Mecina. Este recoge todas . . .

El de abajo Puente Romano de Mecina

. . . las aguas de las acequias y barrancos que cruzan Mecina Bombarón. Seguimos por carretera, pasamos el cruce a Montenegro de donde vuelve a entrar el GR-7 sobre la carretera A-3130. La penultima etapa es Yegen, donde ya paramos poco. Por último y ya por carretera llegamos a Válor donde terminamos.