Subida al Pico Era desde Fuenteheridos

 

Subida al Pico Era desde Fuenteheridos .- En este sendero circular vamos a recorrer todo el termino este/sur de Fuenteheridos hasta adentrarlos en la Sierra de Virgen que hace linde entre los pueblos de Los Marines y Linares de la Sierra. el recorrido será de 10 km. la dificultad es media/baja, aunque vamos a subir un desnivel de 710 m. alt. hasta 900 m. alt. del punto geodésico del PICO ERA.

————————————————–

           

Saldremos de la Plaza el Coso de Fuenteheridos, desde la Fuente de los doce caños por la calle Arrecife al sureste, cuando termina el pueblo, hay un pequeño merendero el la ctra., en el cruce de frente seguimos al sureste por la portera del camino de NAVALACUBA, nos adentraremos en el magnifico castañar.

¡¡¡OJO!!! aprovecho la palabra castañar para hacer mención que por este camino no se puede transitar en epoca de cosecha, de mediados de Octubre a finales de Noviembre.

También digo que antes y después de estas fechas es cuando mas bonito esta esta zona.

Vamos por el camino de Navalacuba, a 800 m. el camino gira a la izq.(este) y subimos un repecho hasta un pequeño puerto, al bajar nos encontraremos en la vaguada un cruce, que cuando llueve está todo anegado:

Una vez en este cruce, la portera verde la dejamos a la izq (norte), nosotros al Sur por donde viene el cauce del arroyo Navalacuba (en la foto de arriba, desde donde está echada la foto esa es nuestra dirección).

Como digo vamos al sur por la margen dcha. del arroyo (las margenes de un arroyo se identifican dcha./izq. según corre el cauce) . tras 200 m. cambiamos de margen (seguimos siempre al sur dirección castaños de Arteaga-mapa) y entre medio camino y maleza tenemos que llegar a una portera vieja de piedra:
 Como dije antes seguimos al sur por los castaños de Arteaga, el sendero se estrecha y algunas veces nos puede cubrir la maleza, para no perdernos siempre iremos al sur, vamos siempre con poco desnivel; un pequeño repechito en tacón izq./dcha con una bonita pared de piedra.


Siguiendo por la senda, llegamos a una zona rocosa y sin desaparecer la maleza (auténtico bosque de galería) , al nacimineto del arroyo que llevamos, este magnifico lugar se llama la Tallisca del Rubialejo  (se denomina tallisca la zona rocosa donde mana el agua:


 Tras parar un rato en la Tallisca, siempre al sur comenzamos a salir del bosque de galería de nuevo al gran castañar en las dos siguiente fotos (1ª invierno / 2ª principios de verano) de diferenccia de paisaje que genera el castañar: 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vamos subiendo por el castañar al sureste (ahora si un poco pendiente 6 a 8 %) hasta llegar arriba a la crestería de la SIERRA DE LA VIRGEN, estamos ahora entre 840 y 850 m. de altitud. Cogemos ya el último tramo de la subida (1,5 km) por la cresta de la sierra, al comenzar si vamos en silencio con un poco de suerte, veremos algún que otro ciervo 

De aquí a nuestro destino vamos siempre al este; ya el castañar se va perdiendo y el bosque se convierte en Encinas / Alcornoques y un gran Madroñal nos va a acompañar hasta que lleguemos a la cumbre;

Tras pasar la primera parte donde hay mas fronsosidad, ya vamos viendo a izq. sierra norte con Tentudia al fondo y a la dcha. Sierra sur con la comarca del Andevalo al fondo y de frente ya vemos nuestro PICO ERA:


El ultimo tramo de la subida hay que ir despacio porque hay mucha roca en el suelo y el sendero hay que detenerse para ver el mejor sitio para subir, aunque no es nada dificultoso; una curiosidad: si con el palo de apoyo que llevamos golpeamos el suelo con energía, retumba a hueco (el amigo Paco pereira sabe donde hay golpear), toda la montaña es una bóveda de piedra caliza, donde el agua es muy abundante y a lo largo de los milenios ha ido dejando hueca la montaña.
Ante de llegar a la cima miramos al sur (dcha. subiendo) y vemos esta vista (Alajar, La Peña de Arias Montano y al fondo Santa Ana la real)


¡ YA ESTAMOS EN LA CIMA!!    ( Pequeño colash de las varias veces que he subido)

Ahora podemos admirar la vistas a los cuatro costados por poner un ejemplo a nuestro pies Linares de la Sierra: 
 Si miramos al Norte vemos la cornisa de la Barquera de los Marines al corto y al fondo llegamos hasta Extremadura, concretamente el pueblo de Fuentes de León; y a la izq. quedaria la sierra de Tentudia:

Y si miramos al Oeste por donde venimos, incluso se ve Fuenteheridos medio escondido en la mancha de la floresta:

Comenzamos nuestro camino de vuelta por nuestros pasos hasta el cruce por el que llegamos a la crestería, en vez de seguir bajando por el castañar (volveríamos a la maleza y la tallisca del Rubialejo) vamos a seguir de frente al oeste, y a 200 m. tras una curva en ascenso esta la boca de una calleja (hay que estar pendiente porque no se ve, ultimamente he visto montoncito de piedras indicando el sendero) y otra señal es la marca de coto de caza, aunque esta puede estar tapada por la arboleda.
Al entrar en la calleja hacemos lo que se denomina PASAVALLE es decir del valle por que hemos subido a la sierra de la Virgen y el valle por el que vamos a bajar, la calleja es preciosa y al poco vemos ya Alajar abajo:

Termina la calleja y el misma linea (suroeste) por camino de tierra llegamos a un cruce (es la Pasada de Fuenteheridos a Linares), la cogeremos a la dcha./Oeste ( al poco dos cancelas verdes) seguimos por ella hasta salir a la ctra (ojo antes de salir hay un cruce a izq./sur que baja a Alajar, ¡no coger!!).
Ya en la ctra. iremos hacia arriba dcha., llegaremos a la curva de Herradura con el gran alcornoque: 
Seguimos subiendo la ctra.(300 m. en total) y llegamos al Puerto de Alajar, donde nos sale un camino a la dcha/este (seguimos la pasada de Linares a Fuenteheridos que llevaremos hasta el pueblo) por donde vamos a continuar, lleva a un antiguo repetidor de telefonia y entramos por puerta metálica en una bonita calleja
 Ya el Sendero de  aquí hasta Fuenteheridos no tiene perdida (nos quedan 2,5 km. aprox.) por esta calleja vamos al noreste y antes de que nos topemos con la casa donde termina, la misma gira al noroeste (haciendo una T) por la cual cogeremos, estamos de enhorabuena los senderistas porque este camino, pasada de Fuenteheridos a Linares, como he dicho antes, esta limpia de hace 1 año y medio y primero sin desnivel, ya siempre al norte, y después en bajada nos lleva a la rotonda de Fuenteheridos (ctra. Castaño y ctra. Alajar) y de frente entramos por la calle Virgen de la Fuente a la plaza de El coso  de donde partimos.

ESTE ULTIMO TRAMO ESTA BIEN DESCRITO EN EL SENDERO –Fuenteheridos a peña Arias Montano y Conejales- DE ESTE BLOG.