Subida al Pico Era desde Fuenteheridos

Subida al Pico Era desde Fuenteheridos .- En este sendero circular vamos a recorrer todo el termino este/sur de Fuenteheridos hasta adentrarlos en la Sierra de Virgen que hace linde entre los pueblos de Los Marines y Linares de la Sierra. el recorrido será de 10 km. la dificultad es media/baja, aunque vamos a subir un desnivel de 710 m. alt. hasta 900 m. alt. del punto geodésico del PICO ERA.

————————————————–

Saldremos de la Plaza el Coso de Fuenteheridos, desde la Fuente de los doce caños por la calle Arrecife al sureste, cuando termina el pueblo, hay un pequeño merendero el la ctra., en el cruce de frente seguimos al sureste por la portera del camino de NAVALACUBA, nos adentraremos en el magnifico castañar.

¡¡¡OJO!!! aprovecho la palabra castañar para hacer mención que por este camino no se puede transitar en época de cosecha, de mediados de Octubre a finales de Noviembre.

También digo que antes y después de estas fechas es cuando mas bonito esta esta zona.
Vamos por el camino de Navalacuba, a 800 m. el camino gira a la izq.(este) y subimos un repecho hasta un pequeño puerto, al bajar nos encontraremos en la vaguada un cruce, que cuando llueve está todo anegado:
Una vez en este cruce, hay una portera que la dejamos a la izq (norte), por la derecha(sur) nos entra el caude del Barranco de Navalacuba, Nosotros subiendo por el sendero hacia el noreste.

Tras subir en camino va llano hasta otro cruce donde a la izquierda valla de finca privada, a la derecha acceso a otras fincas y nosotros de frente al este entramos en la bonita calleja de Navalacuba:
 A unos 150 m. por la calleja, esta de frente se ciega, nosotros seguimos por el costado paralelo a la calleja en la misma dirección este, ahora nos vamos a encontrar una pequeña alambrada, abierta (sin candado) para que no se salga el ganado que pueda haber . . .

. . . tras pasar la valla en camino esta marcado en el suelo, pero si está arado podemos confundir. Siempre iremos al este paralelo a la calleja cegada hasta que llegamos al Valle de Aguarrubia.

Ya en el Valle el camino nos cruza, este es el viejo camino (siglos) que enlaza Los Marines con Alájar; por el cual vamos a la derecha al sureste . . .

. . . en línea recta por el magnifico castañar va nuestro sendero como hemos dicho al sureste. Llegamos a un cruce, hay que estar atentos porque se nos puede pasar y nuestro camino no va de frente (incluso puede haber panales, que nos indican claramente que por ahí no es) . . .

. . . si vemos la foto de arriba, nuestro sendero gira 90º para comenzar a subir hacia el alto de la Mariscala 880 m. alt. . .

. . . cuando vamos cogiendo altura podemos ya ve al lejos el lo alto, a nuestra izquierda el Geodésico del Pico Era donde vamos.

Vamos subiendo por el castañar al sur (ahora si un poco pendiente 6 a 8 %) hasta llegar arriba a la crestería de la SIERRA DE LA VIRGEN, estamos ahora entre 840 y 850 m. de altitud. Cogemos ya el último tramo de la subida al este (izquierda (1,5 km) por la cresta de la sierra, al comenzar si vamos en silencio con un poco de suerte, veremos algún que otro ciervo

De aquí a nuestro destino vamos siempre al este; ya el castañar se va perdiendo y el bosque se convierte en Encinas / Alcornoques y un gran Madroñal nos va a acompañar hasta que lleguemos a la cumbre;
Tras pasar la primera parte donde hay mas frondosidad, ya vamos viendo a izq. sierra norte con Tentudia al fondo y a la dcha. Sierra sur con la comarca del Andévalo, con Campofrio:
Y al fondo y de frente ya vemos nuestro PICO ERA:

Esta vista de la foto de arriba es un magnifico día de estaban las nubes bajas y vimos un gran espectáculo

El ultimo tramo de la subida hay que ir despacio porque hay mucha roca en el suelo y el sendero hay que detenerse para ver el mejor sitio para subir, aunque no es nada dificultoso; una curiosidad: si con el palo de apoyo que llevamos golpeamos el suelo con energía, retumba a hueco (el amigo Paco Peréira sabe donde hay golpear), toda la montaña es una bóveda de piedra caliza, donde el agua es muy abundante y a lo largo de los milenios ha ido dejando hueca la montaña.
Ante de llegar a la cima miramos al sur (dcha. subiendo) y vemos esta vista (Alajar, La Peña de Arias Montano y al fondo Santa Ana la real)

¡ YA ESTAMOS EN LA CIMA!!    ( Pequeño colash de las varias veces que he subido)

Ahora podemos admirar la vistas a los cuatro costados por poner un ejemplo a nuestro pies Linares de la Sierra:
 Si miramos al Norte vemos la cornisa de la Barquera de los Marines al corto y al fondo llegamos hasta Extremadura, concretamente el pueblo de Fuentes de León; y a la izq. quedaria la sierra de Tentudia:

Una de las veces que hemos subido, coincide que había una gran niebla que al llegar arriba estaba por debajo de nosotros la foto de abajo, también es mirando al norte:

Y si miramos al Oeste por donde venimos, incluso se ve Fuenteheridos medio escondido en la mancha de la floresta:

Comenzamos nuestro camino de vuelta por nuestros pasos hasta el cruce por el que llegamos a la crestería . . .
pasamos los Majanos (montones de piedra) y en vez de seguir bajando por el castañar, para volver por nuestros pasos, vamos a seguir de frente al oeste.
A unos  200 m. tras una curva en ascenso esta la boca de una calleja (hay que estar pendiente porque no se ve, ultimamente he visto montoncito de piedras indicando el sendero) y otra señal es la marca de coto de caza, aunque esta puede estar tapada por la arboleda.
Al entrar en la calleja hacemos lo que se denomina PASAVALLE es decir del valle por que hemos subido a la sierra de la Virgen y el valle por el que vamos a bajar, la calleja es preciosa y al poco vemos ya Alájar abajo:

Termina la calleja y el misma linea (suroeste) por camino de tierra llegamos a un cruce (es la Pasada de Fuenteheridos a Linares), la cogeremos a la dcha./Oeste ( al poco dos cancelas verdes) seguimos por ella hasta salir a la ctra (ojo antes de salir hay un cruce a izq./sur que baja a Alajar, ¡no coger!!).
Ya en la ctra. iremos hacia arriba dcha., llegaremos a la curva de Herradura con el gran alcornoque:
Seguimos subiendo la ctra.(300 m. en total) y llegamos al Puerto de Alájar, donde nos sale un camino a la dcha/este (seguimos la pasada de Linares a Fuenteheridos que llevaremos hasta el pueblo) por donde vamos a continuar, lleva a un antiguo repetidor de telefonía y entramos por puerta metálica en una bonita calleja
Ya el Sendero de  aquí hasta Fuenteheridos no tiene perdida (nos quedan 2,5 km. aprox.) por esta calleja vamos al noreste y antes de que nos topemos con la casa donde termina, la misma gira al noroeste (haciendo una T) por la cual cogeremos, estamos de enhorabuena los senderistas porque este camino, pasada de Fuenteheridos a Linares, como he dicho antes, esta limpia de hace 1 año y medio y primero sin desnivel, ya siempre al norte, y después en bajada nos lleva a la rotonda de Fuenteheridos (ctra. Castaño y ctra. Alájar) y de frente entramos por la calle Virgen de la Fuente a la plaza de El coso  de donde partimos.

ESTE ULTIMO TRAMO ESTA BIEN DESCRITO EN EL SENDERO –Fuenteheridos a peña Arias Montano y Conejales- DE ESTE BLOG. Enlace: https://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-pena-arias-montano-conejales/