Sendero Almonaster aldeas Acebuche y las Veredas

Sendero Almonaster aldeas Acebuche y las Veredas .- Sendero circular que saliendo del cementerio de Almomaster por la ctra. a Cortegana a 200 m.  iremos por el sendero homologado GR-42.1 Almonaster-Cortegana, hasta la Aldea Acebuche, subiremos al poblado de El Cincho y rodearemos a Las Veredas, volviendo de nuevo al carril inicial hacia Almonaster.

Inicamos el sendero como digo a 200 m. del cementerio de Almonaster en bajada, comprobamos que las marcas blanca y roja de sendero Gran Recorrido GR-42.1 y la blancas y amarillas de Pequeño Recorrido PRA-5 estan el el poste de la electricidad. . .

Vamos bajando por un camino empedrado que demuestra que allá por el siglo XIX era un camino por donde transitaban mercancías y/o enseres en carros: CAMINO DE RUEDA

Seguimos bajando por la calleja paralela al bco. los Nogaleros, flanqueada por sus dos paredes de piedra, con un desnivel del 6%, vemos que aún existen las antiguas Porteras de Palo , de entrada en las fincasel sendero está totalmente señalizado, cuando aparece un cruce vemos(abajo)  que la indicación nos dirije por el camino principal

Tras la bajada, una pequeña subida suave, siempre por la calleja, y una pequeña pero empinada bajada, muy bien empedrada que nos lleva primero pequeño bco. que viene de la aldea el Arroyo, y al poco al bco. de las Vegas que nace en el alto de las Veredas y que si lleva agua, podemos decir que mucha para el tiempo que hace que no llueve.
Una vez aquí vemos que el camino lo tapa el barranco, pero cruzandolo hay una pequeña alternativa que nos lleva a un punto donde el camino se bifurca: a la izq. al Oeste va el PRA-5 que será por donde vendremos a la vuelta y cogemos al frente norte paralelo al bco. de las Vegas, paramos un momento  enmedio del gran encinar  (llevamos 2,5 km.) para ver por donde siguen las marcas . . . . . . .
Una vez visto donde nos llevan las marcas Blanca y Roja/Blanca y amarilla, por cierto seguimos por el sendero doble GR-42.1 / PRA-5; dejamos el curso del barranco Las Vegas y tiramos al noroeste

Al poco del repecho cruzamos por primera vez las vias del Ferrocarril Huelva-Zafra que va al norte por esta zona de la sierra, como vemos las marcas siempre nos acompañan
 A poco después de la vía del tren entramos en la aldea de Acebuche por el sur de la misma y la recorremos entera hasta llegar a la carretera que une estas tres aldeas de Almonaster (El Arroyo, Acebuche y las Veredas).
Repostamos en la fuente del pueblo  y cogemos al norte desde la ctra. un camino cementado en pendiente, subiendo nos encontramos un burro que se acerca a nosotros, ya van quedando pocos de estos magníficos animales . . . . .

Tras la cuesta llegamos al poblado de El Cincho, damos un paseo por sus tres o cuatro casas (llevamos 4 km. de recorrido), desde aquí sigue el Sendero principal (GR-42.1 y PRA-5) al norte al Cortegana subiendo una montaña con un gran desnivel 11 a 13%. Nosotros desde la entrada sur del poblado cogemos por una variante del PRA-5 y camino primero cementado y al poco calleja con suelo empedrado, dirección Las Veredas

Subimos al punto mas alto de nuestro sendero de hoy a Las Llanadas  650 m. de alt. que ademas coincide con la mitad del camino 4,5 km. desde aqui ya vemos la aldea de Las Veredas
Bajamos y entramos en el pueblo por el barrio alto, nos llama la atención una casa pintada con los colores de Andalucía, en vez de continuar a la ctra. PRA-5 (izq / este) nos adentramos en el pueblo (dcha / oeste) y lo cruzamos hasta la fuente en la plaza…

Salimos del pueblo y volvemos a enlazar con el PRA-5, por una esplanada casi paralela a la ctra:

. . . . Ahora cruzamos las vías del tren por debajo en un túnel, donde también están  las marcas blanca/Amarilla del PRA-5. Cerramos el circulo volviendo al Bco. de la Vegas donde nos bifurcamos y cruzamos el río . . . .

Tras cruzar el barranco ya hacemos los 2 últimos km. por el mismo sitio que empezamos, al final la pendiente se hace un poco ‘cuesta-arriba’ hasta llegar a la carretera  donde completamos los 9 km. de recorrido.