Subida al cerro Castaño 962 m. alt. desde Fuenteheridos

Subida al cerro Castaño 962 m. alt. desde Fuenteheridos .- Sendero a la sierra del castaño al mojón geodésico mas alto de la Sierra.

No es el mas alto de la Provincia ver enlace de este blog: http://blogdeltomi.es/sendero-subida-al-monte-los-bonales-huelva/

Salimos de la plaza el Coso de Fuenteheridos, por la calle Castaño del Robledo, a la zona llamada el Barrio y a la carretera del castaño . . .

. . . tras el cambio de rasante de la ctra. salen dos caminos a la derecha, el nuestro es a la izquierda, con las indicaciones de Castaño y Alajar . . .

. . . vamos subiendo por el sendero homologado GR-47 Camino de las Minas, si volvemos la vista atrás, se ve Fuenteheridos y su esbelta torre.


Vamos entre castañares y algunas manchas de pinar, a ambos lados del sendero, subimos por la zona de los Pedragales . . .

. . . y llegamos a Puerto ciervo desde donde divisamos la gran loma . . .

. . . subiremos por el monte de la izquierda (foto) llamado Monte Fredi (926 m.alt.) y crestearemos hacia la derecha hasta culminar en el Cerro Castaño a la derecha en la foto . . .

. . . bajamos en puerto por una cuesta con alguna pendiente (8 a 10%) hasta el valle de la Urralera donde nace el barranco del mismo nombre, casi siempre subterraneo.


Cruzamos el valle con sus hermosos castaños, destacan por su gran perímetro, algunos hasta de 8 m. de circunferencia . . .

. . . terminamos de cruzar el valle y un cruce, una señal de dirección a Castaño del robledo, marca nuestro sendero; seguimos por el GR-47 . . .

. . . ahora subiendo y bajando suave por la zona de los Tojales, un grupo de Abejarucos se posa en un castaño seco y consigo fotografiarlos:


A la altura de la Fuente del Nogal (ver mapa) entre los castaños se ve el Cerro, en la foto la diferencia según la estación en que estemos . . .

. . . y llegamos a un cruce (con un banquito) donde de frente al sur, en subida, continua el GR-47 a peña de Arias Montano y Alajar, por donde volveremos tras la ascensión al Cerro . . .

. . . nosotros al noroeste; a unos 150 m. comienza la subida; de frente (norte) iriamos rodeando el Cerro Castaño hacia la carretera, sendero descrito en este blog: http://blogdeltomi.es/sendero-tres-terminos/


Por el gran castañar subimos al oeste con gran desnivel entre el 20 y 25% . . .

. . . hasta llegar al Robledal Autoctono de estas tierras, al pie del primer monte . . .

. . . Ahora al noroeste vamos cresteando, con el robledal a la izquierda y la gran ladera del castañar a la derecha . . .

. . . en la foto de arriba vemos como identificamos el Pasa valle por donde vamos a volver y nuestra ida sigue de frente al noroeste.


Se intuye el último robledal y buscamos través de él, . . .

. . . tomando como referencia la pared de piedra y la alambrada a nuestra izquierda vamos avanzando . . .

. . . la senda nos va llevando cada vez con mas desnivel hasta que vemos en Mojón Geodésico; ya estamos arriba:


. . . disfrutamos de las vistas de toda la sierra . . .

. . . aunque vemos que mirando al sureste dirección Fuenteheridos y Los Marines, el robledal ha crecido tanto que no se ven los pueblos. Recuerdo, en tiempos, antes de 1990 había un guarda forestal aquí, para el control de incendios, tenía el robledal bien talado y se veía en todas direcciones . . .

. . . si miramos al oeste si se ven: Santa Ana la Real, Cortegana con su castillo y los repetidores del Cerro San Cristobal de Almonaster la Real.


Comenzamos la bajada, en principio por nuestros pasos . . .

. . . hasta llegar al cruce del pasa valle (que vimos antes) donde hay piedrecitas sobrepuestas indicando el camino . . .

. . . por el castañar arado y con gran pendiente, bajamos siempre con la pared de piedra a nuestra derecha, que nos sirve de referencia.

Llegamos abajo al camino, es el sendero homologado PRA-38 de Castaño del Robledo (dcha.) a Calabacino y Alajar (izqda.); nosotros a la izquierda (sur) y a 150 m. otro cruce (ver mapa) donde de frente al sur iriamos al Calabacino y Alajar (PRA-38), ver enlace de este blog: http://blogdeltomi.es/sendero-circular-los-conejales-a-el-calabacino/ .


Nuestro sendero va a la izquierda, ya buscando rodear el Cerro Castaño . . .

. . . pasamos una hacienda ( Casa de los Calabacinos) y en pequeña subida vamos al sureste; el camino gira al Norte y vamos llegando . . .

. . . al puerto de la Galaroza (cota mas alta de sendero en la sierra 861 m. alt.) ; y mirando al sur la Sierra el Pico (710 m.alt.) y al fondo el Andevalo.


Hemos dado ya media vuelta al cerro (ver mapa) tomamos de nuevo el GR-47 de vuelta desde el cruce del banquito por donde vinimos desde Fuenteheridos . . .

. . . Fuente el Nogal, los Tojales, la Urralera (foto) y subimos el puerto Ciervo . . .

. . .ya en la bajada suave hacia Fuenteheridos vemos las sierras del norte primero la sierra del Palancar, detrás la Coronada (Cortelazor) y al fondo a la derecha la Sierra de Tentudia.

Todavía antes de terminar el sendero, donde lo empezamos vemos algunos castaños tan raros que si los vemos en invierno tras la cosecha parecen que estén muertos: