Sendero circular Alajar Los Madroñeros por el Caracol

Sendero circular Alajar los Madroñeros por el Caracol .- Sendero de 8,500 km., agrandando un poco el camino de Alajar a Los Madroñeros, y damos una vuelta desde el Caracol, este de Alajar, a la falda de la Sierra de la Giralda, sur de Alajar.

Partimos desde la plaza del Barranquillo de Alajar, por la calle Virgen de la Salud, vemos en una boca calle la señal de sendero . . .

. . . por la calle Pintor Antonio Milla (por debajo subterráneo el arroyo Rivera de Alajar) y llegamos al comienzo del sendero con las indicaciones pertinentes de inicio vamos a ir por el Homologado (marca blanca y amarilla) PRA-38 Santana-Alajar-Linares de la sierra.

Subimos en fuerte pendiente, al principio empedrada y después hormigonada  al puerto de los Madroños, por una magnífica dehesa de encinas . . .

. . . conforme vamos subiendo miramos hacia atrás y vamos viendo bonitas estampas del pueblo.

Llegamos al puerto y de frente continua el PRA-38 a Los Madroñeros, a la derecha un sendero al sur . . .

. . . nosotros vamos a la izquierda por el sendero del Caracol.

El camino discurre entre fincas de Dehesa, el cerro del caracol se ve al fondo a la izquierda, tras un rato sin desnivel, comenzamos a subir por la calleja, muchos alcornoques; . . .

. . . a nuestra derecha, dándole el sol la Sierra de la Giralda, por cuyas faldas haremos el camino de vuelta; al fondo la zona minera desde Campofrío a Zalamea.

También vemos abajo enclavado el en verde paisaje la aldea de Los Madroñeros . . .

. . . ya tenemos, a través de la portera de madera abierta, el cerro El Caracol justo a nuestra izquierda(norte) estamos a 643 m. de alt. la cota mas alta nuestro sendero de hoy . . .

. . . comenzamos a bajar, siempre al este, algunas antiguas fincas de olivos, salpican el encinar y vemos una cosa curiosa una puerta de finca antigua, tapada con piedra, se ve que tiene antigüedad, porque las piedras están sin amalgama como se hacían las paredes antiguamente . . .

. . . el sendero gira a la derecha(sureste) en bajada y llega al cruce con el PRA-38 que al este(izquierda) va a Linares de la Sierra (zona del Riandero ver enlace: https://blogdeltomi.es/sendero-circular-ribera-de-las-molinillas-linares-de-la-sierra . Y nosotros al oeste (derecha) dirección a Los Madroñeros, todo bien señalizado.

El paisaje cambia un poco con el que traemos, aunque mantenemos el encinar . . .

. . . preciosa la calleja de piedra con la marca blanca y amarilla de sendero Homologado PRA-38, por esta zona nace el barranco Los Madroñeros, aunque por estas fechas de verano no hay agua . . .

. . . pasamos la cancela de la finca Mailozana; ya se divisa la aldea con las Sierras de la Giralda y el Pico detrás.

A la entrada del pueblo podremos descansar en un banco, a la sombra de una gran encina . . .

Damos una vuelta por la pintoresca y única aldea de Los Madroñeros, recreandonos en el silencio de sus calles y sus casas antiguas . . .

. . . vamos buscando la salida hacia Alajar; vemos una cuesta en escalera . . .

. . . nos llevaría de nuevo al puerto de los Madroños por el PRA-38; no vamos por aquí; nosotros cogemos al suroeste por el carril pegado a la fuente . . .

. . . a pocos metros a este carril le sale una Senda a la izquierda/sur, el carril para coches (derecha/oeste), va en subida, es la única forma de llegar en coche a la aldea. Hoy vamos a coger por la Senda para hacer el camino mas largo.

Bajando y subiendo por la calleja de la Senda, pasamos una gran entrada a finca antigua de piedra . . .

. . . y llegamos al puente que cruza en barranco Antezuela, que al sur desembocará en el barranco Los Madroñeros . . .

El camino continúa al sur con pared de piedra a nuestra derecha, cruzamos un pinar y vamos avistando ya la ctra. que desde Alajar va al sur a la ermita de San Bartolomé, pero para salir a ella el sendero todavía va más al sur (izquierda) hasta la ctra.

Ahora viene la parte mas fea del sendero, subimos por la carretera al norte durante aprox. 1,300 km. por la ladera este de la Sierra de la Giralda . . .

. . . algunos pájaros en el encinar, consigo pillar uno con la camara: Mito (Aegithalos caudatus). En un cruce (a la derecha finca privada) pasamos un puente sobre barranco Aguafría; y llegamos al hasta el cruce del carril de coches . . .

. . . que va a Los Madroñeros y que antes no cogimos; ya queda poca carretera; en el puerto de las Erillas . . .

. . . sale un sendero a la derecha/norte, con una gran cancela que ya nos llevará a Alajar.

Desde aquí al pueblo nos cruzarán varios caminos a derecha e izquierda algunos marcados con las rutas de Alajar (3-ruta nocturna / 2-rotas de las aldeas / 1-ruta de los molinos) . . .

. . . al llegar al cementerio, vemos la bonita estampa de la Peña de Arias Montano, con su gran cerro detrás 900 m. Alt. y el pueblo debajo . . .

. . . y antes de entrar en el pueblo nos sale por la izquierda el sendero Homologado de gran recorrido GR-47 que desde Alajar va al sur a la ruta de los molinos de Alajar y al norte a la Peña y a Fuenteheridos.

Entramos en el pueblo por el puente de la calle Peligros a la Iglesia, Plaza principal y callejeando a inicio plaza del Barranquillo.