Sendero subida al monte Los Bonales – Huelva

Sendero subida al monte Los Bonales –  Huelva .- A través del sendero Homologado PR-A-43 -Aracena a  Monasterio de Tentudia, vamos a subir el penúltimo tramo de dicho sendero que nos llevará desde el centro del pueblo Arromolinos de León a 620 m. de altitud hasta la cumbre de Los Bonales 1053 m. de altitud, monte mas alto de la provincia de Huelva.

El desnivel medio que vamos a subir es del 6% pero si tenemos en cuenta que haremos dos tramos de bajada a los arroyos que vamos a cruzar el desnivel medio solo de subida puede ser entre 9 y 10%.

Salimos de Arromolinos de León de la plaza de la iglesio por la calle Cerro . . .
. . . al poco de salir del pueblo vemos el cartel indicativo del senderos (con un pequeño error: al Monasterio de Tentudia hay 10 km. no los 7 km que indica el cartel) simplemente es una anécdota porque el sendero está muy bien señalizado.
Pasamos el cementerio, que nos extraña lo grande que es para el número los habitantes del pueblo, comenzamos a subir la cuesta (con suelo de cemento) de los Molinos y a nuestra izq. (oeste) vemos la gran y cuidada dehesa con el producto estrella de la Sierra de Huelva: el Cerdo Ibérico.

Vamos terminando las cuesta con suelo de cemento y sale un carril a izq.(oeste) hacia el norte del pueblo zona de los molinos del Arroyo del Abismo, nosotros a la dcha.(este) donde al poco se acaba el suelo cementado; durante todo el camino vamos a estar guiados por las marcas blanca y amarilla que indican sendero homologado de pequeño recorrido PR-A-43 . . .
. . . seguimos subiendo con el mismo desnivel de la cuesta los molinos, el paisaje cambia de encinar a olivar, ya el suelo es de piedra, característico de los antiguos caminos de Rueda que conectaban Madrid con la Sierra a través de Extremadura siglo XIX.

Vamos ya cogiendo altura y si volvemos la vista atrás vemos abajo el pueblo de Arroyomolinos  . . .
. . . además del suelo de piedra, observamos lo bien conservadas que están las paredes de piedra que flanquean la calleja (Se demomina calleja en la sierra de Huelva a el camino con dos paredes a izq./dcha.)  y también que normalmente son de 1,50 m. de altura como máximo y estas tienen 1,80 m.:

Aproximadamente a 1,5 km. de la salida, vamos al noreste y la pendiente aumenta al 13% durante 600/700 m. lineales, hasta que llegamos ya a 800 m. de alt. y podemos ver el pueblo de Aracena y su castillo a la izq. al lejos -se ve mas cerca porque la foto es con un zoom-400 –

Aquí ya el paisaje cambia del olivar que traemos en la subida al gran bosque de robles y durante casi 2 km. vamos a caminar sin % de desnivel . . .
. . . Hasta que llevamos al cruce del Puerto de la Gila, donde a la izq.(norte) iriamos a la ctra. BA-3002 ya en extremadura, nosotros de frente al este siguiendo las indicaciones.

Antes de comenzar de nuevo a subir suave, vemos que el paisaje cambia un poco y vamos entre castaños . . .
 . . . aunque es poco tiempo de nuevo volvemos a gran robledal, tras una pequeña subida, bajamos hasta una fuente que no sabemos si es grande o pequeña porque ha llovido muy poco este otoño-invierno (2017/018)
 En un pequeño descanso del camino, se pone a tiro de mi objetivo una curruca capirotada, la cual pillo casi bien:
Ya comenzamos a bajar al vado de el arroyo de las Vegas, hemos cambiado de pasa valle, ahora ya no vemos  a nuestra espalda la suerra sur de Aracena, vemos en un alto, al cual tenemos que llegar la Casa de Erita:
Bajamos al arroyo y comenzamos una nueva subida, suave al este, que nos va a lleva al cruce de la casa de Erita cuyo camino va a la izq.(noroteste), nosotros al norte-noreste (sale un camino al sur que puede confundir pero las indicaciones nos siguen llevando por el camino correcto . . .
   . . . vemos una curiosidad antes de llegar al cruce, y es que la pared de piedra tiene un color azul, consultado con José Luis Macias, es una especie de piedra de pizarra poco característica en general y si de esta zona.

Tras el cruce comenzamos una gran bajada por una senda estrecha, que nos va a llevar al vado del arroyo Valle de la Mora, este es el único que lleva un poco de agua . . .
. . . lo cruzamos  y el camino gira 150 grados, bajabamos al norte-noreste y comanzamos a subir al sur, ya de aqui a la cima siempre subiendo.

Pasamos el cortijo de el Portuges giramos 90 grados el este y aparece la señal indicativa . . .
 donde el camino de frente al este-sureste por la aldea Casas de los Bonales  irá hacia el monasterio de Tentudía, nosotros giramos al norte subiendo por el Robledad ya a 1,5 km. de la cumbre . . .
. . . si giramos la vista a la dcha.(este) ya vemos arriba el pinar donde está el Bonales .

La dirección norte que llevamos subiendo nos llevaría a la ctra. BA-3002, antes volveremos a girar 90 grados al este; con respecto a las piedras del camino, comenta Jose Luis Macias una piedra que llevamos ya viendo un rato incluso paredes hechas de ella que es la Cuarcita, mas dura que el marmol y por supuesto que la piedra caliza que traemos:
Como hemos dicho giramos 90 grados (dcha.-este) por donde indican las señales y ya estamos solo a 500 m. de nuestra meta; observamos que tenemos el comite de bienvenida, nos está esperando el rebaño de vacas pastando; mis compañeros Paco Pereira y Jose Luis Macias son intrépidos y pasan entre las vacas . . .
. . .  Ya llegamos a la cima 1053 m. alt., El sendero ha sido magnifico y menos duro de los que en principio pensamos.

Estamos un rato contemplando el paisaje magnífico en todas direcciones como ejemplo de lo que se ve (14 pueblos) :
Al Oeste Segura de Leon con su castillo, detrás Bodonal de la sierra y grande alargado Fregenal de la sierra
Y si miramos al sur toda la cuerda de montañas de la sierra de Aracena