Subida al Castillo de Torres, Enclave de Contiendas

Subida al Castillo de Torres, Enclave de Contiendas. Sendero de corto recorrido y bonito Hito en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por la carretera de Huelva a Badajoz N-345 pasada la el Pueblo de La Nava, va la carretera H-211 hasta Encinasola.

Dirección Encinasola, empezamos la H-211 cruzando por primera vez el Río Múrtigas. En el km. 6 paramos a ver la antigua Cortijada de los Carrascos. Ver enlace de este blog: http://blogdeltomi.es/rio-murtigas-de-fuenteheridos-a-castillo-de-noudar/

La ctra. cruza el puente sobre el río. La gran Hacienda fue muy fructífera a mediados del siglo XX; ya en deshuso. Todavía en las ya ruinas se puede aprecias las compuertas que permitían el flujo del agua del río para los trabajos de la gran cortijada:


Seguidamente, pasado el km 12 de la ctra. H-211, llegamos a Valle Torres, y comenzamos nuestro sendero se subida al Castillo de Torres, en la foto de abajo trazo, la senda:

Hemos escogido un día con una gran helada caida durante la noche y tras la primera loma vemos el Castillo en lo alto del cerro.

A continuación vamos por la margen derecha de Río Múrtigas, dirección sur. Vamos dejando a nuestra izquierda el Puente Manolito. Cruzandolo al oeste el camino que sigue nos llevaría a la gran finca El Bravo . . .

. . . de frente pasamos el Barranco La Olla que casi ya desemboca en el Múrtigas y al poco una portera de alambres a la izquierda por la que entramos al este . . .

. . . a continuación y tras el primer repecho, miramos hacia abajo y vemos de donde venimos (foto arriba) y miramos hacia arriba y ya vemos la figura del Castillo entre la maleza.


Siguiendo con el sendero, una pequeña vaguada de un barranco que viene del cerro, hoy sin agua. Ahora nos cruza una especie de cortafuego y por el vamos a la derecha (sur) subiendo . . .

. . . a continuación siguiendo la senda a la derecha, llegamos al Castillo por su parte oeste 400 m. de Altitud.

UN POCO DE HISTORIA: : El Castillo de Torres, enclave de contiendas pertenece a las fortificaciones del Reino de Sevilla hecha por Sancho IV a final del siglo XIV. Para defender las territorios en contienda (Aroche-Moura Serpa, Encinasola-Noudar).

Tras las guerras con Portugal y la llegada del bandolerismo a la raya fronteriza, en 1453 la fortaleza de Torres se convirtió en un nido de rufianes. No podía venir de Portugal sin pasar entre las dos sierras, en medio de las cuales estaba este Castillo el cual podría facilmente, con poca gente, defender su paso . . .

Alguna de las paredes que todavía siguen en pie desde su destrucción

. . . Hacia 1470 y 80 Ferrand Mejias de origen Aracenés se hizo con la tenencia del Castillo y dio comienzo a una serie de correrías (“Incastellamento”) que iban a afectar a toda la comarca. Robo de piaras de vacas / cerdos y otras servidumbres de paso por el Valle Torres . . .

Restos del acceso al aljibe que abastecía de agua al Castillo

. . . En 1477 el duque de Medina Sidonia, pone asedio al Castillo y obtiene una tregua de Ferrand Mejias, la situación no quedaría resuelta mas que con el fin de guerra con Portugal. . . .

Vista al sur del Castillo, al fondo del valle el Meandro del Múrtigas

. . . Ya a finales del siglo XV la frontera portuguesa pierde protagonismo bélico, con la concentración de tropas frente al reino Nazarí. Se da la orden de demoler las fortificaciones que no fuesen necesarias para la defensa del territorio. el caso de Torres fue muy sonado por poner punto final la larga fase de “incastellamento” medieval.

Vista al Norte, Cumbres de San Bartolomé a cuyo termino municipal pertenece el Castillo
Vista al este con el principio del Meandro del Río Múrtigas que viene desde La Nava

Seguidamente comenzamos la bajada, por el mismo sitio de subida y llegar a la rampa, en vez ir a la izquierda por donde subimos, . . .

. . . seguimos de frente al norte, bajando por el encinar . . .

. . . hasta el vado que forma el Barranco la Olla al borde de la carretera en la parte sur de la misma:

Accedemos al puente en la carretera H-211 y por ella vamos 1 km. al oeste hasta donde tenemos el coche, dando por finalizado este, aunque corto, bonito sendero