Sendero semicircular de Galaroza a Valdelarco

Sendero semicircular de Galaroza a Valdelarco. 10 km. de dificulta media-baja, con alguna que otra pendiente corta. Digo semicircular porque vamos ha hacer un tramo de 2 km. ida y vuelta.

El Plano del recorrido lo vamos a dividir en dos partes. 1º la parte sur –Galaroza– de donde saldremos y llegaremos. y 2º la parte norte donde rodeamos el pueblo de –Valdelarco-.


Iniciamos el camino desde la avda. de Los Carpinteros, esquina con la calle Fernando Márquez Tirado, donde está la flecha del nuevo sendero, 2023, que ha Homologado la FAM (Federación Andaluza de Montañismo) PR A-494:

Seguidamente subimos por la calle Camino de Valdelarco y hacemos una pequeña parada en las Eras de Trilla comunales:

La Era Chica, la mas antigua y la Era Grande (la veremos desde el alto de la subida al pinar) . . .

. . . vamos subiendo en zig-zag el barrio mas alto hasta llegar al pinar donde vemos la vista de la zona este del pueblo, la Era Grande y a la izquierda arriba la ermita Santa Brígida:

A continuación tras el pinar llegamos al primer cruce que a la derecha/este nos llevaría a los Altos de la Dehesa y a los Toboganes. Pasa por aquí otro sendero de este blog http://blogdeltomi.es/aldeas-de-galaroza-sendero-navahermosa-a-las-chinas/

Las flechas nuevas del sendero PR A-494 ‘Circular Galaroza-Las Cañadas-El Talenque’ indican que dicho camino va en las dos direcciones: A Altos de la Dehesa y el nuestro hacia Las Cañadas y Valdelarco. Concretamente aquí y sin acritud, querría hacer una crítica constructiva a la FAM que es la creadora del nuevo PR A-494:

Nuestro sendero de hoy que va a Valdelarco. Es el sendero homologado a nivel nacional GR-42.1 en la década de los 70 siglo pasado (Variante del GR-42 -Cañada Leonesa Occidental- De Segura de León a Aroche) y esta variante va de Cumbres Mayores a Aroche por Valdelarco, Galaroza, Jabugo, Almonaster La Real y Cortegana. Ya que el camino transcurre al unísono con el PR A-494 durante 2,300 km; en las flechas indicativas se podría hacer alguna alusión a dicho Gran Sendero.


Seguimos al norte por el Sendero semicircular de Galaroza a Valdelarco y a 250 m. aprox. . . .

. . . Nuestro sendero (ver foto de arriba) es el de la derecha/noreste un poco en ascenso. De frente hacia abajo los Perillos, el Robledillo y fuente del Oso.

Seguidamente comenzamos a bajar el arroyo El Ingenio, seco totalmente, como era de esperar, debido a la sequía. En la foto de arriba huerta los Roblecillos:


A continuación a partir del pie del arroyo (a 1,600 km del inicio) comenzamos una pendiente hacia arriba durante 1,500 km con un desnivel medio del 9% . . .

. . . en la foto de arriba se ve el empedrado de camino de rueda del siglo XIX (que venían de Extremadura) ba, a colación de lo expuesto anteriormente de GR-42.1.

Ahora llegamos al cruce Loma el Barquillo, poco mas de 2 km. desde el inicio, donde de frente al norte vamos por nuestro sendero de ida y por el noreste vendrá nuestro camino de vuelta después de ir a Valdelarco . . .

. . . Seguimos subiendo y al poco un cruce (foto de abajo) donde el PR A-494 gira a la derecha/este hacia las Cañadas y nuestro sendero ya solo GR-42.1, continúa al norte hacia Valdelarco:

En la foto podemos observar la marca Blanca y Roja de GR-42.1 en la gran piedra. Esta foto está obtenida sobre el año 2010; hoy en día 2023 está casi borrada.



Sendero semicircular de Galaroza a Valdelarco

A continuación entramos en un gran pinar que nos va llegar hasta la carretera . . .

. . . aquí aparecen varias sendas que cruza y pueden confundir. Hace algunos años alguien puso en los pinos a pie de camino estas marcas blancas y amarillas. Aunque están bien puestas porque indican la dirección al senderistas. El color debería ser Blanco y Roja, ya que estamos en el GR-42.1 y los senderos GR se marcan con Blanco y Rojo. Parece un poco quisquilloso, por mi parte, pero lo que pretendo es identificar cada camino. Llevo desde antes de final de siglo XX haciéndolo y desde 2017 en este blogdeltomi.es.


Seguidamente ya vemos la carretera HU-8117 que va a Valdelarco Zona Alta y la HU-8116 a la Zona Baja del pueblo . . .

. . . cogemos por la HU-8116 y descendemos por ella poco mas de 1 km. hasta llegar a la Zona Baja de Valdelarco.

Nos llama la atención bajando como han crecido entrelazadas las ramas de dos alcornoques, -punto A- .

Vamos llegando al pueblo y la vista de las Casas a la Solana con la imagen de la torre de la Iglesia del Divino Salvador.


Desde la plaza Antonio Domínguez comenzamos a subir por la calle Domine. Un tejado con una veleta significativa (foto de abajo) con un abejaruco, durante la época estival anidan por los alrededores . . .

. . . vamos llegando a la plaza del ayuntamiento, donde vemos en su fachado el mosaico de azulejo señalando los senderos que cruzan Valdelarco . . .

. . . y como he dicho anteriormente el GR-42.1 va desde siempre de Cumbres Mayores a Aroche. Estos mosaicos (uno en cada pueblo de la sierra) los puso Las Iniciativas Leader en 1995 dedicadas a Impulsar, Canalizar y gestionar el desarrollo Local en el área del Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

A continuación podemos observar los cimientos de las casas aprovechando los riscos de piedra


Por las calles Jimios y Dr. Domínguez Rodiño vamos llegando a la parte alta del pueblo . . .

Antes de llegar a la carretera HU-8117 sale a la derecha la calleja hacia la ermita de El divino Salvador y Puerto Lanchar (GR-42.1). Nosotros por la calle empedrada de adoquines rojos también a la derecha, subimos en gran pendiente (foto de arriba).

Seguidamente ya arriba, nuestro sendero va al sur, de vuelta a Galaroza. Estamos en la antigua Vereda de Sevilla enlace de este blog: http://blogdeltomi.es/antigua-vereda-de-sevilla-a-traves-de-la-sierra-de-huelva-i/ que viene de norte a sur. Vamos a transitar por ella hasta llegar al camino común de vuelta a Galaroza. Al poco otro cruce que a la derecha/oeste va hacia el municipio de La Nava (sendero homologado PR A-39) foto de arriba.


EL camino que ahora llevamos, desemboca en la ctra. HU-8117 (a Valdelarco y a la general N-433). . .

. . . nosotros sin pisar la ctra. a la derecha/oeste entramos por la senda hacia Las Posadas. Aquí hay que prestar atención que hay varias sendas para no equivocarnos . . .

. . . hacia abajo y a la izquierda hasta cruzar el arroyo de El Monte (seco) e iniciar subida empinada 10% (ver foto de arriba) . . .

. . . a continuación venimos subiendo y a la izquierda una rampa un pendiente 30%. nosotros al frente derecha con desnivel, pero menos (15%), y ya vemos las casas de Las Posadas a nuestra derecha/noroeste.

La foto de abajo nos indica que hemos llegado al carril de la Loma llamada Valle del Águila. Nuestro sendero a la izquierda/sureste y La urbanización Las Posadas de Valdelarco al noreste:


Seguidamente vamos a caminar mas de 1 km. por la Loma de Valle del Águila (que además es aún la antigua Vereda de Sevilla) . . .

. . . el primer cruce, a la izquierda/sureste va de nuevo a la ctra. Nosotros de frente al sur . . .

. . . comenzamos a ver el magnífico paisaje, coindice la mañana con los cúmulos de nubes abajo y la vista de Cortegana es muy bonita. También se ve toda la cuerda alta de la sierra: Cerro San Cristobal, Picote, Cerro Castaño, Alto Peña Arias Montano, Pico Era y casi el Monte San Gines de Aracena.

A continuación el camino se bifurca a la izquierda se va al este y Nosotros comenzamos a bajar de frente al sur . . .

. . . y al rato de ir bajando dando curvas, estamos de nuevo donde comenzamos el circular (cruce Loma el Barquillo). En la foto de arriba explico como llegamos y como volvemos al sur hacia Galaroza. Caminaremos poco mas de 2 km. Sendero semicircular de Galaroza a Valdelarco.

Bajaremos al arroyo El Ingenio, subiremos al cruce Los Perillos y Fuente el Oso, y vamos llegando a el alto del Pueblo de Galaroza que subimos al inicio del sendero. Antes de bajar la vista de las dos torres: Galaroza y Jabugo

Terminamos el sendero bajando a la avda. de Los Carpinteros.