Sendero circular Aracena, Cerro Molinillos

Sendero circular Aracena, Cerro Molinillos. Recorrido de entre 10 y 11 km. de dificultad media: El recorrido sendero no tiene gran dificultad en sus 2/3 partes; pero hay que subir desde la Rivera Las Molinillas al Cerro Molinillos unos 3 km. con un desnivel medio del 6,5 %.

Comenzamos el Sendero circular Aracena, Cerro Molinillos, desde las instalaciones deportivas de Aracena y recorremos toda la calle Camino de la Molinilla. entramos al sendero en la esquina de la calle Pablo Ruiz Picasso (en la residencia de Mayores)

A poco de comenzar miramos al norte y divisamos el Monte San Ginés, con sus 870 en mas alto de los alrededores. El sendero que lo rodea desde el centro de Aracena enlace https://blogdeltomi.es/aracena-sendero-circular-monte-san-gines/

Seguidamente, dirección Linares de la Sierra, vemos que el sendero está habilitado y cementado para coche. Hay muchas fincas dedicadas al turismo rural . . .

. . . esto se llama Camino del Reluengo; técnicamente: PR A-39 que viene desde Linares de la Sierra y GR-46 que va recorriendo la sierra en zig-zag este es el tramo Aracena-Linares de la Sierra.

Llegamos al primer cruce (foto de arriba), un sendero circular de 4 km. que por el área recreativa vuelve a Aracena, nosotros de frente al sureste hacia Linares de la Sierra . . .

. . . desde un pequeño claro del bosque vemos el Cerro Molinillos, hasta donde vamos a subir . . .

. . . a continuación una portera metálica cerrada con candado, por ahí continúa el camino del Reluengo. Nosotros por el Sendero homologado PR A-39 y GR-46.

Seguidamente vamos un rato con un camino de finca paralelo a nosotros:

Ahora cruzamos el puente sobre la Rivera Las Molinillas, arroyo que traemos paralelo a nosotros desde que salimos de Aracena. Y que aún siendo verano y con sequia lleva algo de agua . . .

. . . a continuación una cancela donde se ve que termina el carril de coches. El camino se convierte en senda estrecha aunque fácil de transitar.

Aparece la primera marca Blanca y Amarilla que indica Sendero Homologado concretamente el PR A-39. El cual rodea toda la sierra: El Repilado, La Nava, Valdelarco, Cortelazor, Los Marines, Linares de la Sierra y termina en Aracena. Su catalogación es de los años 70 del siglo XX. En la foto de abajo . . .

. . . al pie de un árbol las flechas del otro Sendero Homologado, este de gran recorrido (marcas Blanca y Roja) GR-46. En este tramo de Aracena a Linares van los dos senderos al unísono. Sobre nuestro Sendero circular Aracena, Cerro Molinillos.

Seguidamente llegamos al primer cruce de subida al Cerro Molinillos . . .

. . . nosotros vamos a seguir dirección Linares y vamos a subir al cerro por la subida este. A poco de pasar este cruce, vienen unas indicaciones, algunas ya comentadas y un carril nuevo . . .

. . . en la indicación pone a Jabuguillo (y una porterilla con el letrero ‘CAMINO PUBLICO’) este es el Sendero Homologado PR A-38 que también viene recorriendo parte de la sierra: Galaroza, Castaño del Robledo, Calabacino, Alájar, Linares de la Sierra y desde aquí va la ctra. A-479 la cruza y al este hacia Jabuguillo, sendero enlace de este blog: https://blogdeltomi.es/senderos-por-la-dehesa-de-aracena/

Nosotros de frente al Este seguimos hacia Linares . . .

. . . a continuación entramos en una finca grande de encinas y alcornoques castigados por la sequia . . .

. . . se ven los grandes surcos de los barrancos, que van a parar a la Rivera Las Molinillas, totalmente secos.

Salimos de la finca y lo próximo es otro cruce:

. . . venimos del oeste (Aracena) y al sur va el sendero circular de Linares a Las Molinillas. Nosotros al Noreste como marcan las placas hacia Linares . . .

. . . tras pasar la hermosa pared de mas de dos metros (foto de arriba) donde se puede distinguir algunas piedras de granito azul.

Lo próximo es el cruce de las Minas de Fátima (antigua explotación minera en desuso) que sube al Cerro Molinillos . . .

. . . el camino a Linares sigue al este, y nosotros iniciamos la ascensión al noreste, en zig-zag durante 3 km. aprox. con un desnivel medio del 6,5%.

Mientras vamos subiendo miramos al sur y divisamos el valle donde se aloja el pueblo de Linares de la Sierra y la sierra de la Umbría . . .

. . . seguidamente llegamos al cruce de las Minas de Fátima. donde a la derecha/sur volveríamos al camino inicial, subida este. Nosotros a la izquierda/norte.

A continuación vemos la referencia arriba de la casa amarilla, uno de los hitos de la subida. Ya una vez llegado a la casa, la subida continua a la derecha/sureste para acometer el último tramo al cerro . . .

. . . hemos llegado a lo alto del Cerro Molinillos y mirando al oeste vemos las distintas sierras que hay entre Linares/Alájar y mas al fondo Santa Ana/Castaño del Robledo. Destacando en primer plano a la derecha el Pico Era con 900 m. de altitud:

Seguidamente ya volvemos al cruce de la casa amarilla donde iniciamos el último tramo y para seguir con el sendero circular vamos al norte por un bonito castañar salpicado de encinas y alcornoques . . .

. . . hasta que de nuevo otro cruce, este con cuatro direcciones:

. . . por la izquierda/oeste nos entra otro Sendero Homologado PR A-48 que une Linares con Aracena. De frente un carril para coche que lleva a la ctra. HU-8105 de Aracena a Linares. y nosotros vamos a continuar por el PR A-48 a la derecha/este que nos devolverá a Aracena.

Tomamos la senda con algunas tramos de bosque de Galería y suelo un poco irregular . . .

. . .llegamos en bajada a un barranco que va al sur a encontrarse con la Rivera Las Molinillas, por supuesto seco ahora en verano . . .

. . . parecía que las cuestas se habían acabado, pero queda una aunque pequeña pero el suelo roto de piedras.

A partir de ahora vamos a encontrar varios cruces antes de llegar a la población . . .

. . . volvemos a ver marcas viejas de sendero Homologado, en este caso PR A-48. En este primer cruce nosotros de frente ya estamos a monos de 3 km. del inicio.

Este segundo cruce (foto de arriba) si es significativo porque por la derecha nos entra el camino del pequeño circular que vimos al principio de nuestro sendero –Camino del Reluengo-.

Seguidamente el tercer cruce, a la izquierda, la ctra. HU-8105 a pocos metros, nosotros de frente (siempre al este) por la cancela, por un camino con piso cementado llegamos a las primeras casas de Aracena.

Ya a la izquierda poro la zona de Aracenilla calle principal avda. Reina de los Ángeles. Hasta la piscina municipal . . .

. . . por último giramos 90º al sur y por la calle Cañadas del Agua, con la vista de la parte oeste del castillo llegamos al sitio donde iniciamos este sendero.