Sendero Aracena Los Azores GR-46

Sendero Aracena Los Azores GR-46 – Camino Circular de 10 km. dificultad media-baja (media porque hay tramos de subidas y bajadas), Que desde Aracena el GR-46 – Camino del descubrimiento – Sendero de Gran Recorrido creado en 2015 que cruza toda la Sierra desde Navahermosa (Galaroza) a Mina Concepción.

El plano de arriba es el recorrido circular completo y el plano de abajo es la zona de Los Azores ampliada par tener mas detalle de los vericuetos de la Calleja y el paso de las puertas (porteras):

Zona Ampliada

Comenzamos el sendero en la ctra. HU-8125 hacia Corterrangel, Castañuelo y Carboneras a 600 m. de la rtda. del Polígono Cantalgallo de Aracena.

Seguidamente el sendero va muy transitado por grandes fincas y de un tiempo a esta partes ha proliferado las viviendas de turismo rural . . .

Pequeño cruce a una finca, nosotros curva a izqda. por camino asfaltado.

A continuación llegamos al primer cruce, señalizado con baliza, indicando que de frente va nuestro GR-46 y a la izqda. (sur) el camino vuelve a Aracena por la Fuente del Castaño:

Vamos terminando la zona de turismo rural y el próximo cruce a la dcha. al Valle de la Sorda. Nosotros seguimos de frente GR-46 . . .

. . . Seguidamente vamos a cruzar el Arroyo Fuente Castaño. Cuando ha llovido mucho es difícil de pasar porque a esta altura ya se le han unido algunos barrancos.

. . . con el camino perfectamente indicado -¡al menos hasta la fecha!- pasamos una gran explotación ganadera . . .

. . . a continuación el camino con el piso cementado termina en la fincas y nosotros a la dcha. Pasamos la malla metálica y comenzamos a subir la calleja de Los Azores.

Lo primero que vemos es que está totalmente limpia (Abril-2022) la última vez que pasamos hace 3 años para subir tuvimos que salta a la finca de al lado . . .

. . . tras un primer repecho, un descansillo con una portera a la izquierda y seguimos subiendo la calleja de Los Azores . . .

. . . seguidamente, ya terminamos la subida dura, el camino nuestro va a la izquierda hacia la zona de El Robledo y a la dcha. entrada a finca particular.

Ahora la calleja se ancha un poco, incluso para paso de coches. A continuación llegamos a otra portera en la zona de El Robledo . . .

. . . y vamos por la derecha de la cancela de nuevo un tramo de calleja estrecha. Se ve que está limpia de hace poco . . . en 2015 subí hasta aquí y ni siquiera vi la calleja, salté directamente la portera.

Como digo la calleja es una preciosidad, una joya de nuestra Sierra, incluso la ‘Paerilla’ esta hecha con Mármol Azul, que hace mas de 60 años que dejó de usarse.

Seguidamente el final de la calleja es un pequeño barranco seco, donde nos cuesta un poco pasar porque con esta últimas aguas ha crecido el Cardo mariano (Silybum-marianum) . . .

. . . y pasamos una portera con indicación de mantener cerrada. Detrás la marca Blanca y Roja de GR-46 indicando que vamos por buen camino.

El paisaje ha cambiado y de nuevo subimos, ahora haciendo eses por un bonito alcornocal . . .

. . . a continuación llegamos arriba a una vaquería y cruzamos otra portera al norte . . .

. . . dudamos un poco, si ir a izquierda o derecha. Vamos a la izquierda(oeste) y al poco vemos la marca Blanca y Roja de GR-46 en un castaño:

Seguidamente bajamos por el castañar, otra vez ha cambiado el paisaje, la senda marcada en el suelo y las balizas nos van llevando abajo al barranco Las Minillas . . .

. . . cruzamos el puente en el fondo del valle Las Minillas. A continuación otro repecho corto que por un pedregal nos lleva a la zona de el Alto de la Barquera . . .

. . . de nuevo un camino ancho subimos la loma, a nuestra derecha queda el eucaliptal de el Alto de la Barquera . . .

a continuación la parte última de este tramo bajamos con la ‘Paerilla’ a nuestra izquierda y llegamos a la portera que divide el camino . . .

. . . Aquí el sendero GR-46 continua a la derecha(norte) hacia Cortelazor y nosotros vamos a la izquierda sur por el PR A-39 -sendero Homologado de Pequeño recorrido- camino de Los Marines. En el enlace de este blog: https://blogdeltomi.es/sendero-circular-fuenteheridos-cortelazor-los-marines/ también está descrito esta parte del sendero.

Hasta aquí hemos hecho el Sendero Aracena Los Azores GR-46, 4 km. de recorrido. A continuación volveremos a Aracena (6 km) por PR A-39 hacia Los Marines y GR-41.3 por la Antigua Vereda de Sevilla.

Como hemos dicho vamos dirección sur y suroeste . . .

. . . en las dos cancelas que dan acceso a las fincas de la zona de El Robledo (antes transitada). Comenzamos una fuerte bajada hacia la zona de Valleherrumbre . . .

. . . tras la rampa de la foto de arriba, un cruce, nosotros a la izquierda (a la derecha va a fincas). Vamos llegando ya abajo.

Seguidamente un cruce importante, a la derecha (noroeste) continua el PR A-39 hacia Los Marines. Nosotros a la izquierda (sureste) ya tomamos la Antigua Vereda de Sevilla.

A continuación otro cruce bien indicado . . .

. . . nos cruza el Sendero Homologado de gran recorrido GR-41.3 que viene, a derecha-oeste, de Los Marines. Y nosotros lo cogemos a izquierda-este hacia Aracena. Enlazado con la Antigua Vereda de Sevilla por la que cogimos en el cruce anterior.

Ya vamos a hacer el último tramo hasta Aracena (4,500 km) casi en línea recta hacia el este . . .

. . . Aparecen varios cruces, nosotros siempre de frente. El primero a la derecha (norte) que por el camino La Herrería va hacia la ctra. N-433. por este camino de La Herrería también se empalma a Aracena desde Fuenteheridos https://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-aracena-por-navalacuba/

En este tramo también veremos varias granjas, pequeñas explotaciones agrarias, y una zona pantanosa cuando llueve (foto de arriba) donde subterráneo nace el arroyo Fuente Castaño . . .

. . . seguidamente un pequeño repecho nos lleva a una casa grande a la derecha. Vamos ya por el gran Castañar de Aracena.

Ahora veremos varios cruces, el primero a izquierda-Norte que va al manantial del arroyo Fuente Castaño el segundo a derecha-sur . . .

. . . que viene de la ctra. N-433 y del Monte San Ginés PR A-47 https://blogdeltomi.es/aracena-sendero-circular-monte-san-gines/ .

Siguen algunos otros cruces a la izquierda. Hasta que llegamos al último antes del polígono industrial Cantalgallo . . .

. . . donde bajando por la calleja llegamos al sitio donde comenzamos a caminar y terminamos el Sendero Aracena Los Azores GR-46